Jaitsi

Luzera

7,57 km

Desnibel positiboa

286 m

Zailtasun maila

Ertaina

Desnibel negatiboa

286 m

Gehieneko garaiera

1.612 m

Trailrank

55 4,3

Gutxieneko garaiera

1.383 m

Ibilbide mota

Zirkularrak

Koordenatuak

1304

Noiz igoa

26 de julio de 2021

Noiz egina

julio 2021
  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
Izan zaitez lehena txalotzen
2 iritzi
 
Elkarbanatu
-
-
1.612 m
1.383 m
7,57 km

Ikusita 60 aldiz, jaitsita 7 aldiz

Nondik gertu: Puerto de Canencia, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja / Media -- Recorrido: 7,6 km -- Ciclable: NO
Tiempo Total: 2:14 horas -- Tiempo en Movimiento: 1:47 horas
Altitud mínima: 1362 metros -- Altitud máxima: 1590 metros
Desnivel positivo: 467 metros // negativo: 464 metros // acumulado: 931 metros Fuentes: SI -- Sombras: 85% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 24-07-2021 -- Señalizada: SI (muy escasamente)

Estacionado el vehículo en el aparcamiento del Área Recreativa Puerto de Canencia, cruzo la ctra M-629 y dejando unos metros a la izquierda la Fuente de la Raja, subo recto en busca de la pista que lleva a la Casa del Hornillo y trazado de la variante del GR-10; que une Bustarviejo con el Puerto de la Fuenfría; por Rascafría, el Puerto de Cotos y Puente de la Cantina.

Viendo a la derecha y unos metros abajo, un chozo, prosigo ganando altura y tras una pequeña bajada llego al Centro de Naturaleza de la (1,4km) Casa del Hornillo; acercándome al roquedal que hay poco más abajo, para disfrutar de la extensa vista desde el mirador natural. Subiendo hasta el albergue, giro a la derecha por la Senda del Arroyo del Sestil del Maillo y Ladera de Mojonavalle.

Andados unos bonitos setecientos metros, llego a la Chorrera de Mojonavalle, nada vistosa en estos momentos, con un hilo de agua descolgándose. Cruzado el Arroyo del Toril, subo por una estrecha vereda hasta entroncar con un antiguo camino, en el cruce con un cortafuego. Tomado a la derecha, ando unos cien metros y me lanzo hacia abajo y monte a través en busca del Arroyo de las Chorreras.

Cruzado el regato y unos metros más abajo, encuentro el primero de los árboles singulares, el Abedul del Arroyo del Toril II, catalogado con el nº 21 (aunque un gracioso le ha quitado la, chapita identificativa), y unos metros más arriba y también junto al arroyo estaba el nº 20, Abedul del Arroyo del Toril. Totalmente roto, por lo que supongo estará descatalogado.

Tirando al norte, en cien metros por monte a través, salgo a un cortafuego y subiendo por él, en algo más de doscientos metros, destaca entre el claro, alto y espigado el Alerce del Vivero de Mojonavalle (3,3km), con el nº 95. Girando al norte, en dos pasos enlazo con un camino que sigo a la derecha y baja con dirección noreste hasta el ya Arroyo del Sestil del Maillo; que ha recogido las aguas de los dos arroyos anteriores y alguno más.

Sin cruzarlo, sigo bajando por el camino/senda, que después pasa sobre el arroyo y por su margen derecho, transita por la zona más boscosa del abedular, donde no penetra casi la luz solar. Son unos bonitos seiscientos metros, con una flora variada, donde unos metros antes de la barrera, se encuentra el Acebo del Puerto, nº 76, señalizado con hito y panel informativo.

Pasada la barrera, queda a siniestra el Puente de la Pasada (5,3km), por el que la carretera salva el arroyo. Cruzada la calzada y andados unos, hay un paso en el cercado, por el que se accede a la senda que sigue aguas abajo, pasando de una ribera a la otra y en trescientos metros, antes de una zona encharcada, hay otro paso en la alambrada, que permite bajar hasta el arroyo, al otro lado está el longevo Tejo del Sestil del Maíllo, con nº 230 en el hito que lo identifica.

Desandado el tramo hasta la carretera, la cruzo y me encaramo a la ladera, para seguir una vereda que en muy poco me lleva al Tejo de la Senda, nº 229, con su hito al que también le falta la chapa. Subiendo unos metros más, está el panel informativo y dos pasos más arriba, vuelvo a encontrarme con la Senda del Arroyo del Sestil (6,1km); que siguiéndola a la izquierda me devuelve al punto de partida.
Aparkalekua

Puerto de Canencia -aparcamiento-

Aterpea

Casa del Hornillo

Ikuspegia

Mirador del Hornillo

Argazkia

Mirador de la Chorrera

Bidegurutzea

camino/senda

Zuhaitza

Abedul del Arroyo del Toril II A. S. nº 21

Bidegurutzea

cortafuego

Zuhaitza

Alerce del Vivero de Mojonavalle A. S. nº 95

Bidegurutzea

izquierda sin cruzar el arroyo

Bidegunea

paso sobre el arroyo del Sestil

Zuhaitza

Acebo del Puerto A. S. nº 76

Zuhaitza

Tejo del Sestil del Maillo A. S. nº 230

Zuhaitza

Tejo de la Senda A. S. 229

Bidegurutzea

Senda del Arroyo del Sestil

Bidegunea

cruzar ctra M-629

Bidegunea

Arroyo Estepares

Bidegunea

torno, entrada al Area Recreativa

2 iritzi

  • argazkia emielvaque

    emielvaque 21 ago. 2021

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Es un camino muy agradable que no tiene mucha dificultad la parte final nos ha desorientado un poco porque parece que íbamos a la ruta principal.

    Había que cruzar la carretera para volver al camino final

  • argazkia dejaen

    dejaen 21 ago. 2021

    gracias, hay que estar atentos en los desvíos

Nahi izanez gero edo ibilbide hau