Iraupena  7 ordu 53 minutu

3,5
7,1

Ikusita 191 aldiz, jaitsita 22 aldiz

Nondik gertu: Cercedilla, Madrid (España)

Objeto de la Ruta: Puerto de Navacerrada por el Valle de Navalmedio, Senda Whistler y regreso por La Helechosa, Collado Albo y Mina de las Cortes

Datos
Acceso: M-601, Km 12,500 Desvío a la izquierda a la altura del Restaurante La Fonda Real
Ruta Realizada: Martes 12/11/2019.
Ruta Circular: Con Inicio y Final en el Embalse del Navalmedio (Cercedillla).
Tipo de Camino: Senda y pista.
Distancia: 14.16 km.
Cota mínima: Embalse de Navalmedio (0,0 km y 1289 m)
Cota máxima: Puerto de Navacerrada (6,8 km y 1853 m)
Tiempo total: 7:53:59 h.
Tiempo en movimiento: 4:46:35 h
Desnivel acumulado: 644 m.
Época del año recomendada: Todas
Agua: Disponemos de arroyos y fuente señalizada.
Dificultad Técnica: FÁCIL
Observaciones: Para localizar la Mina necesitamos utilizar GPS, la senda está muy difusa.
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 83 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.

Rutas Opcionales
Senda Herreros desde Camorritos volviendo por Senda Whistler

Descripción general
La ruta la comenzamos junto al Embalse de Navalmedio a las afueras de Cercedilla. Encontramos el embalse al final de una carretera asfaltada, cuyo inicio está en el desvío existente en la M-601, junto al restaurante la Fonda Real.

Nos ponemos en marcha superando una portilla que nos sitúa, en una senda a nuestra derecha, que será la que nos meta en tarea. Tras un par de desvíos señalizado con WPT, transitando por un sendero rodeado de pinos, cruzamos el Regato de los Baldíos hasta dar con el conocido Pino de la Cadena.

Salimos de la localización por el Camino del Calvario descendiendo hasta alcanzar por primera vez el Arroyo de Matalsalgado y el inicio de la Senda Whistler. Nombre, como no, ligado al Club Alpino y a los primeros descubridores de la Sierra de Guadarrama
Un nuevo vadeo del Arroyo de Matasalgado y una salida a derechas nos deja junto al Regato del Puerto en lo profundo del Valle de Navalmedio. Arroyo que cruzaremos hasta en cuatro ocasiones y dependiendo de su caudal tendremos que buscar su mejor paso.

Después del último vadeo, la senda se aleja del arroyo, nos hace pasar por una pradera en esta ocasión nevada y nos dejará, tras superar una portilla en la Estación de Navacerrada lugar que empleamos para hacer una parada técnica.

Salimos de la estación por la Senda Arias encontrándonos una casa en ruinas en la que nos empleamos a fondo sacándole unas cuantas fotos. Posteriormente continuamos ascendiendo hasta alcanzar el Aparcamiento de la Venta Arias(6,8 km y 1853 m) punto en el cual iniciaremos el regreso.

Superamos un portón al final del aparcamiento dejándonos en una pista ancha y nevada junto a un tendido eléctrico que nos servirá de señalización. Abajo a nuestra izquierda se adivina la vía ferroviaria y el sonido de algún tren.

Transcurridos 1,5 km aproximadamente abandonamos el tendido para girar a nuestra derecha y meternos en La Helechosa. Cruzamos por tercera vez el Arroyo Matasalgado y continuamos hasta alcanzar el Collado Albo. (11 km y 1595 m). Punto que divide el Valle de Navalmedio y el Cóncavo de Siete Picos.

Salimos del Collado por el tendido eléctrico que localizamos a nuestra izquierda en dirección Este y descendiendo hasta que superamos las vías del ferrocarril. A partir de aquí no se encuentra senda aparente por lo que tenemos que progresar ayudándonos del GPS, son apenas 300 metros, hasta que alcanzamos la Mina de las Cortes de Navacerrada

La Mina data de los años 1856 a 1859 para la extracción de pirita arsenical. Parece ser que después de la Guerra Civil se exploto durante un tiempo para intentar extraer wolframio material muy apreciado para el revestimiento de los cañones.

Salimos de la Mina, ahora si, por un sendero reconocible hasta cruzar el Camino del Calvario para dirigirnos al Rio de Navalmedio el cual superamos por mediación de un puente de madera, haciendo nuestra última parada en la Fuente de la Pradera de las Cortes.

Regresamos al Embalse por una preciosa senda paralela al Río de Navalmedio que nos dejará en el inicio de nuestra ruta.

Hoy solo me he ganado medio melocotón en almíbar. Hasta la próxima y esperamos que sea con abundante nieve.

Tabla comparativa IBP

3 iritzi

• jolualta3@gmail.com 21-nov-2019

Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

Ruta cómoda y fácil, perfectamente diseñada y descrita por nuestro compañero, realizada en un agradable día otoñal con la curiosa visita a la mina de las Cortes.
    Salud y montaña amigos.

• argazkia canislupus54

canislupus54 21-nov-2019

Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

Bello recorrido que nos introduce en uno de los valles más emblemáticos del Guadarrama y por sendas con mucha historia. Salud y Montaña

• argazkia AhoRaSuBo

AhoRaSuBo 23-dic-2019

Buena descripción y buen aporte

Nahi izanez gero edo ibilbide hau