Koordenatuak 674

Noiz igoa 22 de noviembre de 2013

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.646 m
1.020 m
0
2,8
5,5
11,1 km

Bisitak 1683, kokapena 42

Nondik gertu El Parrizoso, Andalucía (España)



Puerto Pitillos - La Cuevezuela







Importante:
Antes de nada tener en cuenta que
este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento
vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización
y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del
hombre y/o de la propia naturaleza.

También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante
aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo,
vuestro sentido común y reponsabilidad es lo que debe prevalecer.






Descripción de la ruta






Ruta efectuada el día 22 de noviembre de 2013, fecha perfecta -creo yo-, la duración fue de unas 5'50 horas, eso sí, con multitud de paradas para hacer un extenso reportaje fotográfico, un refrigerio en el Quejigo del Amo, parada en la cima y el cortado (mirador) que da al Quiebrajano, mas la parada para la comida, en fin, que el tiempo es un dato bastante personal en cuanto a la realización de una ruta, cada cual sale al campo con una motivación diferente, la mía es disfrutar contemplando y fotografiando, para salir a andar ya le doy vueltas a mi pueblo.


Iniciando la ruta en el Puerto de Pitillos, nos dirigimos por la pista forestal en busca del Quejigo del Amo o del Carbón (monumento natural), rodeando el Cerro de las Calabazas, por un bosque autóctono mediterráneo entre hermosos y centenarios quejigos (Quercus faginea), también enormes encinas, y cornicabras muy abundantes por esta zona.
Después de recorrer 5 kms. aproximadamente, llegamos al Quejigo del Amo, un monumento natural centenario.
A esta altura, hemos dado un gran rodeo al cerro de Las Calabazas, a partir de aquí el carril se empina un poquito mas, después de una fuerte pendiente llegamos a un collado. Comenzamos a llanear para llegar al encuentro con el cortijo de Navalayegua, o lo que queda de él. Unos metros después llegamos a una puerta en el carril, pero no la cruzamos, sino que hacemos un giro a la derecha y subimos el cerro paralelamente a la alambrada por una vereda de ovejas, aunque unos cientos de metros después, coincidimos con un carril, el cual lo seguimos un tramo y lo volvemos a dejar.

La pendiente es exigente, vamos ganando altura y en nuestro camino volvemos a encontrar quejigos de un porte considerable.
Ya estamos a la altura del Cerro de Las Calabazas (1.513 mts.), esta cara es más suave que la antípoda. Ganamos otro poco de altura, hace rato que nos separamos de la alambrada y vamos transitando por un terreno casi desprovisto de árboles, llegamos a un montículo de piedra caliza blanca, es la antecima de La Covezuela, así que nos pegamos otra vez a la alambrada y llegamos a la cima, otro montículo de piedra pero menos pronunciado que la antecima. Tenemos unas vistas impresionantes del embalse del Quiebrajano, Sierra de Grajales, Peña del Altar, Puerto de La Nava, etc., hacemos unas fotos y decidimos bajar, el viento junto al agua nieve hacen nuestra estancia en la cima un poco desagradable, las manos y cara se quedan ateridas de frío.
De vuelta bajamos por una "especie de nava" en la que nos encontramos dos enormes quejigos muy similares en talla, los bautizamos como "Los Gemelos" para bautizar el waypoint que creo en ese punto.
La bajada es por una vereda practicada por las ovejas entre la piedra, muy complicado de transitar y con el agua caida, un poquito peligrosa.
Llegamos a la altura del Cerro de Las Calabazas otra vez por otra de sus caras y un poquito después el monte se empieza a espesar. En una cañada pequeñita entre una encina y un quejigo paramos a comer.


Seguimos la ruta y una vez tomada dirección hacia el carril por el que subimos, desistimos de tal idea y volvemos sobre nuestros pasos, nos encaminamos hacia un pequeño collado en el que hay una puerta, decidimos afrontar la bajada por entre un espeso bosque, eso sí, precioso.
En medio de la cañada encontramos un quejigo carbonizado, supongo que por efecto de un rayo, y un poquito mas abajo otro con aparente decrepitud, pero bellísimos ambos.
El Puerto de Pitillos vigilado por su cerro homónimo se nos muestra un poco mas cercano, aunque en el monte la cercanía es solo un espejismo, sobre todo cuando transitamos entre un bosque tan enmarañado como este y tan incómodo para el tránsito, pero con ese halo "mágico y misterioso".


Entre cornicabras, durillos, majuelos, rosales silvestres, etc., continuamos descendiendo. Damos con una amplia vereda que tiene la pinta de haber sido en su día o un carril o, un paso frecuentado por el ganado, escurridiza e inclinada como ella sola. Salimos a un pequeño claro y hemos llegado al inicio de la ruta, el paseo ha sido exigente pero satisfactorio, aunque la niebla en la cima nos ha fastidiado un poco la vista. Otra cosa positiva ha sido descubrir una sierra tan tupida, me alegro de haberla conocida.
Posiblemente la próxima ruta sea la Cañada de las Hazadillas, pero eso es otra historia.

Mas información y fotos de la ruta en mi blog.

Ikusi gehiago external

Lepoa

Puerto Pitillos

Intersection

Cruce-Bifurcación

árbol

Quejigo del Amo o del Carbón

Lepoa

Collado

Hondakinak

Cortijo Navalayegua (ruinas)

Atea

Puerta-alambrada

Waypoint

Antecima

cima

La Cuevezuela (1.652 mts.)

árbol

Los gemelos (quejigos)

Anoa

Parada comida

Atea

Puerta (collado)

árbol

Quejigo carbonizado

cima

Cerro Pitillos

cima

Cerro de la Calabaza

Waypoint

El Moralejo

2 iritzi

  • metalboy 19-dic-2013

    Esta ruta la haré pronto, me ha gustado el entorno del parque. Yo hice una por Ventisqueros pero hacia la zona de Valdepeñas.
    Salu2

  • argazkia eltrepador

    eltrepador 09-dic-2017

    Espectacular paisaje, y aunque hay algunos tramos por carril no le resta belleza, y el quejigo del Amo, impresionante.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau