Koordenatuak 571

Noiz igoa 10 de abril de 2018

Noiz egina abril 2018

-
-
1.268 m
561 m
0
3,0
5,9
11,85 km

Ikusita 173 aldiz, jaitsita 7 aldiz

Nondik gertu: Montoria, País Vasco (España)

Partimos unos metros más abajo antes de coronar el puerto desde Peñacerrada y comenzamos la andadura por una pista que sale a la derecha y en cuyo inicio tenemos un poste indicador: ermita de Toloño. Progresamos ascendiendo por la pista hasta cruzar un cierre metálico. Ahora tomamos el sendero que sale por la izquierda marcado con hitos. Este es un atajo que nos lleva de nuevo junto a la pista en una curva pero, que no retomaremos sino que continuamos por el sendero marcado. Además de los hitos veremos marcas de pintura roja.
Ascendemos fuertemente hasta situarnos bajo la peña de Bonbalatxi, que flanquearemos hasta alcanzar un collado poblado por hayas. Allí tomamos a la derecha siguiendo los hitos y marcas de pintura, ahora verdes, para alcanzar el punto culminante tras rebasar una "x" verde en el sendero. La cima se encuentra ocupada por hayas por lo que apenas hay vistas. Si queremos alcanzar el buzón deberemos descender de nuevo hasta las marcas verdes y proseguir sendero para salir del hayedo en una cresta despejada pero algo mas baja que la cumbre. Aquí encontramos el buzón que reza erróneamente "Peña Colorada". Esta peña se encuentra realmente hacia el puerto de Peñacerrada y la hemos dejado a nuestra izquierda en el ascenso.
Desandamos hasta el collado para continuar travesía hacia Toloño. Seguimos de nuevo hitos y marcas rojas. Alcanzamos el portillo de Salsipuedes y ascendemos desde aquí al vértice geodésico del Toloño, desde donde visualizaremos la cumbre con la cruz y los buzones. Proseguimos por la evidente senda que nos asciende a la cruz, placas recordatorias, belenes (dos) y tres buzones (uno la propia cruz).
Descendemos a los visibles restos del monasterio del Toloño en las campas aledañas. Están en proceso de restauración, se pueden recorrer pero sin salir de la zona balizada, se conserva perfectamente la nevera y algunos aposentos, además de parte de la espectacular cúpula.
Salimos de las ruinas hacia la izquierda. y transitamos por sendero bajo las peñas y la dificultosa cumbre de Peña del Castillo, tras rodearla alcanzamos la cumbre de Peñalasdoce sin apenas esfuerzo, tras atravesar un paso en la alambrada. Regresamos al paso en la alambrada y tomamos el sendero que desciende para bordear Toloño por su izquierda. En el collado nos introducimos en el tupido y precioso hayedo de altos ejemplares. Descendemos por señalizado sendero marcado con hitos hasta los rasos de Ortadar que pronto veremos entre las hayas. Salimos a una fuente abrevadero (más a la izquierda, en la pista hay otro igual). Tomamos la pista a la derecha que describe una serie de curvas. Retomamos en bosque, a la izquierda se intuye el barranco por el que descenderemos. Un hito a la izquierda de la pista nos marca el comienzo del sendero que nos llevará a un corredor claro entre el bosque y al final de este se introduce en el seco cauce del erreka. Descendemos por el barranco para salir luego a la pista que nos llevará a nuestro destino en Berganzo. Entramos al pueblo por senda coincidente con la circular Ruta del Agua y la etapa 7 del GR1. Una fuente en la plaza nos refrescará, y en el bar "La Roca" podremos tomar refrigerio.

Recuerda que las montañas no son propiedad de nadie y son para el disfrute de todos. Por ello, respétalas, y sobre todo, no te confíes. Toma siempre todas las precauciones. Esto es sólo una ayuda para caminar en libertad. Pero en la naturaleza solo somos invitados. Así que, deja que tu intuición y sentido de la orientación trabajen un poco también y , por favor, respeta la montaña.
A disfrutar de la ruta!
Intersection

dejamos pista

dejamos pista
Lepoa

collado Bonbalatxi

cima

Cima Bonbalatxi

Es el punto más alto pero carece de vistas claras por los árboles. El buzón se encuentra más adelante.
cima

Buzón Bonbalatxi

Buzón Bonbalatxi, aunque en la placa pone Peña Colorada
Lepoa

Collado Salsipuedes

cima

Vértice geodésico de Toloño

No es el punto más alto.
cima

buzones y cruz de Toloño

Dos belenes, numerosas placas recordatorio y tres buzones jalonan la cumbre.
Hondakinak

monasterio

Un panel informativo nos describe las estancias y las obras de restauración.
cima

Peñalasdoce

Peñalasdoce
fuente

iturri

iturri
Intersection

sendero

dejamos la pista y nos introduce en el barranco
Informazio

info GR1 Etapa 7 y ruta del agua

info GR1 Etapa 7 y ruta del agua
fuente

fuente

fuente en la plaza de Berganzo, frente al bar

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau