Iraupena  2 ordu 46 minutu

Koordenatuak 2439

Noiz igoa 6 de febrero de 2020

Noiz egina febrero 2020

-
-
103 m
1 m
0
3,6
7,2
14,33 km

Ikusita 31 aldiz, jaitsita 7 aldiz

Nondik gertu: Algorta, País Vasco (España)

ATENCIÓN: Es posible que la ruta esté cortada en la subida a las Tres Cruces, en Astrabudua; por lo menos así lo estaba en la fecha de realización de esta ruta.

Descendemos desde la estación del metro de Aiboa buscando el cauce del rio Gobela, el cual seguiremos en esta primera parte durante, aproximadamente, un kilometro. Llegamos a la rotonda de Artaza que salvamos por los pasos subterráneos hasta encontrarnos al pie de la ladera sobre la que se asienta el palacio. Ascendemos hasta el mismo y lo contorneamos por la derecha para dirigirnos hacia el barrio de Ondiz por una carreterita sin arcén en la que hay que poner algo de atención aunque apenas tiene circulación.
Tras asomarnos a su mirador nos dirigimos hacia la torre del mismo nombre y descendemos por la acera hacia el barrio de UIdondo en Leioa y la presa de Txakurzulo.
Enseguida llegamos a Astabudua.
Cruzando por el centro salimos a una pendiente que nos ha de llevar hasta el alto de las Tres Cruces. Prácticamente al principio de la cuesta nos encontramos con que la carretera está cortada por obras, pero la valla esta abierta. Como esta parte proporciona algunas de las mejores vistas sobre la ria conseguimos que nos dejen pasar por la acera de la carretera. A 50 metros del alto de las Tres Cruces nos encontramos con el otro cierre de la carretera. Éste cerrado a cal y canto aunque conseguimos superarlo con algo de esfuerzo. A partir del Calvario desaparece el arcén y es necesario caminar por la carretera, aunque esta parte no tiene circulación por encontrarse cortada.
Desde aquí, todo el camino será por una carreterilla sin arcén hasta alcanzar el río Asua por lo que conviene andar con precaución. A señalar, también, que el cruce de la carretera de Lutxana a Asua, justo antes de salir a este río es francamente malo por lo que conviene extremar el cuidado.
Bordeando las fabricas, cruzamos por una paso elevado la estación del metro y salimos a la ribera de Elorrieta. Nos pegamos a la ladera del monte para tomar, en San Ignacio, la vía verde que recorre todo el barrio hasta la rotonda de Sarriko. Una vez en Deusto bajaremos por la calle Iruña para cruzar el puente Euskalduna y dirigirnos, bordeando La Misericordia, a la estación de metro de Termibus donde finaliza nuestra ruta.
foto

Cementerio de San Agustín de Erandio

foto

Mirador de Ondiz

foto

Palacio Artaza

foto

Plaza de Astrabudua

foto

Presa de Txakurzulo

foto

Torre de Ondiz

foto

Tres cruces

foto

Vistas a la ria

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau