Iraupena  3 ordu 56 minutu

Koordenatuak 2338

Noiz igoa 15 de febrero de 2020

Noiz egina febrero 2020

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
189 m
1 m
0
3,3
6,6
13,2 km

Ikusita 152 aldiz, jaitsita 7 aldiz

Nondik gertu: Deustu, País Vasco (España)

Iniciamos nuestro recorrido desde el final de la calle Sabino Arana, en el barrio de Basurto. Callejeamos mientras vamos subiendo hacia el parque de la antigua cervecera de Basurto. Optamos por el ascensor para alcanzar el puente sobre la autovía, en vez de las revueltas que van ascendiendo por el parque. Una vez al otro lado unas cuantas escaleras y algunas pequeñas rampas nos ponen en el comienzo de la subida hacia el monte Kobetas. Seguimos el Camino de santiago. De hecho pasamos al lado del albergue de peregrinos de Kobetas. Desembocamos en la carretera que sube a la cervecera, la cruzamos y, en seguida, abandonamos el asfalto para tomar una senda que, en buena cuesta de descenso, nos lleva de nuevo a enlazar con el Camino de Santiago.
Ahora, un suave descenso nos lleva hasta el pie del monte, donde volvemos a tomar contacto con el asfalto. Pasamos por debajo de la carretera Basurto-Castrejana y, tras cruzar la antigua carretera a Zorrotza, bordeamos el apeadero del tren para cruzar el denominado "Puente del Diablo" que da acceso al barrio Larrazabal y a la subida hacia Santa Agueda.
Enfilamos las primeras rampas asfaltadas con fuerte pendiente; asfalto que no dejaremos hasta desviarnos por la antigua calzada medieval que sigue ascendiendo hacia Santa Agueda. Esta calzada nos devolverá al asfalto antes de alcanzar el lugar.
Desde Santa Agueda seguimos la carretera, con apenas circulación, que, tras pasar un enorme depósito de agua, nos lleva hasta el paso sobre la autovía que nos deja en el barrio de Cruces.
Descendemos rápidamente por las escaleras hasta la carretera que baja al barrio de Zorrotza. Junto al polideportivo giramos a la izquierda y tras pasar por debajo de la linea del ferrocarril giraremos a la derecha para desembocar en el barrio de Olabeaga, a orillas de la ría.
Seguimos todo el paseo de Olabeaga hasta donde se encontraba situado el antiguo cargadero de mineral. Allí, ascendemos por las escaleras que nos llevan hasta San Mames. Seguimos bordeando el edificio de la ETB y ascendiendo junto a la tapia del Hospital de Basurto para volver al corazón dela barrio y a nuestro punto de partida.
Waypoint

Albergue de peregrinos

Waypoint

Barrio de Basurto

Waypoint

Barrio de Cruces

Waypoint

Barrio de Zorrotza

foto

Calzada medieval

La calzada de «Santa ígueda» (o, más bien, lo que aún queda de ella) es de origen medieval (posiblemente de finales de la Baja Edad Media) y se dirigí­a, en su tramo principal, desde el Puente del Diablo (Castrejana) hasta el barrio de Ugarte (subiendo a Santa ígueda) desde donde se bifurcarí­a hacia Portugalete y Trapagaran. No está documentada su construcción aunque es muy posible que su origen esté en el deseo de la villa de Portugalete (fundada en 1322) de disponer de un camino que le permitiese enlazar con el Camino Real que, desde Bilbao, se dirigí­a a Burgos por la orilla del Cadagua buscando la villa de Valmaseda. Igualmente permití­a exportar a través de ella el hierro que se obtení­a en los Montes de Triano. En sus proximidades, rí­o abajo del Cadagua, se ubicó, durante siglos, la ´»renterí­a de Zubileta» donde se pesaban las cargas y se cobraban los correspondientes impuestos. Tampoco debemos olvidar que este itinerario poní­a en comunicación los dos hitos de dominio de los srs. de Ayala (Torres de Burceña y su solar de Quejana), dueños cuasi absolutos de todo el entorno. Extraido de: https://ezagutubarakaldo.net/la-calzada-medieval-de-santa-agueda/
Waypoint

Camino de Santiago

Waypoint

Deposito de aguas

foto

Fin de la calzada

foto

Indicador

Waypoint

Kobeta

Waypoint

Olabeaga

foto

Puente del Diablo

Aparece citado en documentos del siglo XIV. Era un elemento fundamental del Camino Real para poder atravesar el río Cadagua. Es un puente gótico, con un solo arco de medio punto. Las leyendas de la zona sostienen que lo construyó el diablo, de ahí su denominación popular. Aunque no se conoce la fecha exacta de su construcción, parece ser que se trata de una fabricación de finales del siglo XIV o principios del XV, realizada por el maestro Pedro Ortiz de Lekeitio. Jugó un papel muy importante hasta el siglo XIX al formar parte del camino real que uní­a Bilbao y Castilla, a través de Balmaseda y el Valle de Mena. El puente esta realizado con sillares de piedra arenisca, formando un solo arco de medio punto. Extraido de: https://ezagutubarakaldo.net/el-puente-de-castrejana-o-del-diablo/
foto

Santa Agueda

Las primeras noticias documentales constatan que el santuario ya existí­a en 1584, posiblemente levantado sobre los cimientos de una ermita anterior. Remodelado a lo largo de los siglos, sus últimas restauraciones datan de 1959 y 1996. Por su alejamiento de la parroquia matriz de San Vicente de Barakaldo, y tras convertirse en aneja, pasará a depender de San Bartolomé de Alonsotegi en 1882, y de la parroquia de Santa ígueda de Kastrexana a partir de 1956. Con anterioridad a la industrialización, contó con su propia Casa de la Novena y con una de las tres ventas o tabernas del municipio. Además del retablo rococó con la imagen titular de Santa ígueda, a ambos lados del presbiterio hay sendos bajorrelieves dedicados a Santiago y Santa Ana; pero, sobre todo, una imagen de alabastro de Santa ígueda -depositada en la sacristí­a- con la cabeza separada del tronco, de hacia el año 1350. Extraído de: https://ezagutubarakaldo.net/la-ermita-de-santa-agueda/

3 iritzi

  • argazkia jarostegui.o

    jarostegui.o 26-may-2020

    Ruta muy bonita y muy bien descrita.
    La verdad es que merece mucho la pena, sobre todo en ese tramo central desde la salida de Bilbo hasta llegar al entorno de Cruces.
    Muchas gracias

  • argazkia jarostegui.o

    jarostegui.o 26-may-2020

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Ruta bonita, muy bien descrita y fácil de seguir.
    Camino cómodo, si bien es cierto que cuando la hemos realizado, llevábamos unos cuantos días de tiempo seco, aunque intuyo que se puede hacer sin problemas también con tiempo húmedo.
    Grado de dificultad : fácil

  • trini13dad 03-ago-2020

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    He podido seguir la ruta sin problemas y eso que soy una negada.
    A la altura de Kobetas elegir la senda del Camino de Santiago se hace difícil: está comida por los hierbajos y según caminas algún árbol caído te plantea dudas.
    La subida a Santa Águeda tiene bemoles.
    Pero merece la pena.
    Gracias por el camino.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau