Denbora mugimenduan  4 ordu 24 minutu

Iraupena  7 ordu 8 minutu

Koordenatuak 3133

Noiz igoa 3 de junio de 2020

Noiz egina junio 2020

-
-
683 m
36 m
0
4,4
8,8
17,61 km

Ikusita 39 aldiz, jaitsita 3 aldiz

Nondik gertu: Deustu, País Vasco (España)

La ruta nos va a llevar hoy a las cimas del Gangoiti, Pagasarri, Ganeta, Erreztaleku, Arraiz y Kobetas. Todas ellas situadas en la zona sur de Bilbao y muy accesibles desde nuestro punto de partida, que es el barrio de Basurto.
Iniciamos el recorrido por zona urbana, dirigiéndonos hacia el final del barrio de Rekalde, donde ascenderemos, por pista cementada, hasta el parque de La Roseta. Desde allí tomamos la carretera que asciende a las campas de San Justo y, tras cruzar la carretera que asciende de Larraskitu, nos metemos entre unas casas para, girando a la izquierda, ascender, por empinada cuesta, otra pista asfaltada y cementada que nos lleva hasta la carretera que desde Larraskitu sube al parking del Pagasarri en las campas de Igertu.
Una vez allí seguimos ascendiendo por pista cementada hacia el Pagasarri.
En la primera trifurcación, de donde parte el camino viejo del Pagasarri, continuamos por la derecha, pues nuestro primer objetivo el monte Gangoiti. Llegamos a una nueva trifurcación. Esta vez tomamos la senda, no pista, que sale a nuestra derecha hacia la llamada caseta del guarda y, pasando a su lado, continuamos la senda que asciende en breve pero empinada cuesta hasta la cumbre del Gangoiti.
Regresamos, por el mismo camino del ascenso, a la caseta del guarda para tomar de frente un atajo que nos evitará seguir la pista y dar un rodeo. Como no hay atajo sin trabajo, la pendiente es prolongada y requiere esfuerzo pero nos evita un buen tramo de pista.
Cuando salimos a la pista de nuevo solo nos queda una suave pendiente para alcanzar las campas del Pagasarri y de allí a su buzón cimero.
Volvemos sobre nuestro pasos para subir en corta ascensión hasta el Ganeta, coronado de antenas, con un pequeño buzón junto al vallado.
Seguimos la pista, al principio descendente, que nos va a llevar hasta el Erreztaleku, su buzón y su mirador.
Junto al propio mirador sale una senda que se retuerce para bajar hasta la pista general, que provenía del mismo sitio dando un rodeo. No continuamos por la pista, que nos llevaría a dar una enorme vuelta para alcanzar el Arraiz, sino que optamos por tomar el sendero que parte de frente y desciende en muy acusada y larga pendiente hasta la pista del Arraiz. Estos dos senderos-atajo serían para evitar en caso de suelo mojado.
Ya en la pista nos dirigimos a la izquierda para pasar, en poco trecho, junto al hogar gallego y tras avanzar unos metros ascender por la campa que tenemos a nuestra izquierda hasta el buzón del Arraiz.
Desde allí observamos, sin dificultad, el fuerte carlista que se asoma a Bilbao, al que nos dirigimos por la amplia campa frente a nosotros.
Desde el fuerte bajamos, en principio, por la pista y enseguida, en un ensanchamiento de la misma, tomamos una senda que nos llevara, por el lateral de la cantera del Arraiz, hasta la carretera. Seguimos hacia la izquierda hasta alcanzar un bosquete a nuestra derecha. Allí abandonamos la carretera y tomamos la senda que, entre arboles, desciende rápidamente hacia las campas del Monte Kobetas.
Cruzamos las campas y nos dirigimos hacia la base del depósito de aguas donde, teóricamente, se encuentra la cima de este pequeño monte. Dado que la cumbre esta vallada nos conformamos con rodear el peñasco y observar los restos de muros del antiguo fuerte carlista que había en esta cumbre.
A partir de aquí seguiremos la carretera que por Kobeta Bidea nos lleva de nuevo al barrio de Basurto.
foto

Parque la Roseta

Waypoint

San Justo

Intersection

Senda a la derecha

foto

Caseta del guarda

foto

Gangoiti 494m

Intersection

Atajo

foto

Pagasarri 671m

foto

Ganeta 685m

foto

Erreztaleku 586m

foto

Arraiz 352m

foto

Fuerte del Arraiz

Este fuerte permaneció en manos carlistas hasta finales de enero de 1876. http://mikelatz.blogspot.com/2014/12/inventario-patrimonial-fuertes.html
foto

Fuerte carlista Kobetas 201m

El fuerte observamos que se asienta directamente sobre un afloramiento geológico. La toponimia ha conservado la función castrense de este emplazamiento pues se le conoce con el nombre de “Castillopequeño” y/o “Gaztelutxiki”. Se aprecia en su orientación como está en línea con su “hermano mayor” de Cobetas (“Castillo grande” y/o “Gaztelunagusi”) y con los fuertes carlistas de Arraiz y Arnotegui. La primera noticia que relaciona este entorno con una actividad de tipo castrense data de 1825. Sus muros fueron levantados con rocas areniscas y calizas poco o nada labradas y trabadas entre ellas con argamasa, conformando alzados de mampostería. En algunos casos se observa el empleo de sillares de gran envergadura que reflejan espacios de mayor importancia. Mas información en: https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/21201/TFG_Martin_%20Echebarria.pdf?sequence=2

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau