Denbora mugimenduan  2 ordu 36 minutu

Iraupena  3 ordu 5 minutu

Koordenatuak 1761

Noiz igoa 11 de septiembre de 2020

Noiz egina septiembre 2020

-
-
1.291 m
896 m
0
2,5
5,0
10,07 km

Ikusita 61 aldiz, jaitsita 5 aldiz

Nondik gertu: Lahoz, País Vasco (España)

ADVERTENCIA: Esta ruta está cerrada del 1 de enero al 15 de agosto para proteger la nidificación de los buitres.
Iniciamos nuestro recorrido en el pueblo de Lahoz. Salimos por pista cementada para, enseguida, desviarnos a la derecha y atravesar un prado para coger la línea del bosque. La senda no siempre es evidente, sobre todo cuando se camina por el creston rocoso, por lo que resulta conveniente el apoyarse en el track.
Vamos ascendiendo por el borde mismo del bosque. Ganamos altura al tiempo que nos introducimos en el bosque y terminamos por salir al pie de la pared de roca.
Al alcanzar un lienzo protegido de la roca con pinturas rupestres estamos junto al Portillo Lerón. Una pequeña trepada nos deja sobre la cresta rocosa. A partir de aquí caminaremos cerca del borde del cortado. El terreno presenta mucha piedra caliza suelta pero no supone una especial dificultad para caminar.
Nos dirigimos hacia el espolón rocoso dónde se encuentra el menhir de El Gustal.
Desde allí iniciamos un breve ascenso hacia la cima del Recuenco. En todo este tramo la senda es muy poco evidente o simplemente inexistente. Por ello, desde la cima del Recuenco caminamos campo a través hasta alcanzar una amplia senda que nos lleva, sin dificultad, hasta el portillo del Barreron.
Comenzamos a descender hacia el fondo el cañón. Cambiamos enseguida la amplia senda inicial por un estrecho sendero, obstaculizado, en algunos tramos, por árboles caídos que hemos de sortear sin mayores dificultades.
Al abrirse ante nosotros una amplia campa giramos a la izquierda y retomamos una amplia senda que nos lleva sin problemas hasta el punto de partida.
Bidegunea

Portilla

Bidegunea

Paso de alambrada

Bidegunea

Portilla

Argazkia

Vista al crestón calcareo

Bidegunea

Derecha

Argazkia

Pinturas rupestres del Portillo Lerón

El descubrimiento de las pinturas tuvo lugar en abril del 2006. Este tipo de pinturas, caracterizadas por utilizar abrigos bajo roca para sus representaciones y pigmentos en rojo, corresponde a lo que se denomina genéricamente como Arte Levantino, bien sea esquemático o naturalista, que tiene su origen y máxima expansión en torno al área mediterránea. Este panel de pinturas refleja una serie de motivos, relacionados entre sí, que posiblemente emitan un mensaje relacionado con la defensa del ganado. La fecha de su creación puede estar en un espacio temporal entre el Calcolitico y la Edad del Bronce, del 5000 al 2000 antes de Cristo. La verdad es que las pinturas no son nada evidentes para el neófito. Nosotros no las vimos.
Argazkia

Cruce del Portillo Lerón

Argazkia

Vista de los cortados

Argazkia

Menhir El Gustal

Enhiesto sobre el acantilado, el menhir de El Gustal servía de referencia y guía en la parte norte del valle. Este tipo de monumentos, levantados en torno a la Edad del Hierro, siguen siendo un enigma en cuanto a su función concreta. Este menhir fue restaurado y colocado de nuevo en pie el año 2007; tiene 3,5 m y pesa 1300 kg. Fue descubierto en 1982 por Félix Murga.
Argazkia

El Recuenco 1240 m

El monte Recuenco, también denominado Lerón, constituye la máxima altura del valle de Valderejo. Forma parte de la Sierra de Gaubea que establece la separación entre Valdegovía y Valderejo.
Argazkia

Portillo Barreron

Bidegunea

De frente

Bidegunea

Dcha.

Argazkia

Balsa Paules

Argazkia

Balsa

Argazkia

Majolar y la Peña

Un majolar es una extensión de majuelos. El majuelo es un árbol de hoja caduca de 4 a 6 m de altura, aunque puede llegar a alcanzar los 14 metros. En otoño da numerosos frutos pequeños ovales, rojo oscuros de cerca de un centímetro, tipo cereza que contienen una sola semilla.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau