Iraupena  3 ordu minutu bat

Koordenatuak 2608

Noiz igoa 19 de junio de 2020

Noiz egina junio 2020

-
-
470 m
15 m
0
3,8
7,5
15,06 km

Ikusita 21 aldiz, jaitsita 3 aldiz

Nondik gertu: Deustu, País Vasco (España)

Iniciamos la ruta en la estación de tren de la calle Autonomía para dirigirnos, por zona urbana, hacia el puente de la Salve y la tradicional subida a Artxanda.
Una vez en el alto la ruta nos va a llevar por un recorrido, a mi entender poco recomendable, en el que se suceden acera al comienzo, arcén por carretera con circulación y, finalmente, carretera sin siquiera arcén.
Solamente un escasísimo tramo se encuentra tras las protecciones de la carretera, justo donde hallamos un merendero medio abandonado. El tramo inmediatamente anterior a Iturritxualde es completamente expuesto pues no hay arcén ni el más mínimo espacio de protección fuera de la carretera.
En Iturritxualde el panorama cambia radicalmente. Estamos en uno de los parques que rodean la ciudad y el sendero es de gravilla. Ascendemos junto a las antenas del monte Avril, pasando junto a la valla donde se inicia la calzada de los zamudianos y nos dirigimos hacia el mirador y la reconstrucción de una de las trincheras de la guerra civil.
El sendero es bueno hasta alcanzar la carretera, que cruzaremos. Al otro lado, nuevo cambio de firme. Ahora es un sendero en bastante mal estado, con abundante afloración de rocas de todo tamaño, escorrentías de agua y zonas encharcadas o embarradas. Así se mantendrá, pasando junto al Ganguren, hasta alcanzar el Vivero.
Desde aquí, cruzando la carretera, tomamos una pista de gravilla que, llaneando al principio y en claro descenso después, nos dirige hacia Galdakao.
Hemos de estar atentos porque, en una curva del camino, surge, de frente, un estrecho sendero, que es el que debemos tomar.
El descenso es ahora más acusado. No debemos hacer caso de ninguno de los cruces y pistas que van surgiendo en nuestro camino. Nos mantenemos descendiendo de frente por una senda similar en su estado a la que trajimos hasta el Vivero.
Desembocamos en una pista cementada que se transformará en carretera mientras desciende rápidamente hacia Galdakao. Alcanzamos el primer barrio antes de cruzar por debajo de la autopista y desembocar en pleno casco urbano. Solo nos queda dirigirnos a la parada del autobús (Bizkaibus A3631) que nos devuelve a Bilbao.
foto

Monte Artxanda (251m)

El Monte Artxanda y, sobre todo su mirador, es uno de los lugares más emblemáticos de Bilbao, de parada obligatoria para los visitantes de la ciudad. Artxanda junto con Pagasarri actúan de límites naturales de la ciudad. Esto hace que la cima de este monte se convierta en el lugar perfecto para observar la ciudad a vista de pájaro. https://cosmovbilbaohotel.com/artxanda-mucho-mas-que-un-mirador/
Waypoint

Merendero

foto

Iturritxualde

El área de esparcimiento de Iturritxualde se ubica en la ladera norte del Monte Avril, de titularidad municipal y ocupa 9,16 Ha.
foto

Monte Avril (382m)

foto

04 Camino de Santiago. Calzada de los zamudianos.

foto

Mirador del monte Avril

foto

Trincheras del monte Avril

foto

Estación Dolménica

En el cordal de Artxanda, entre Ganguren y Monte Avril, encontramos un conjunto de dólmenes y túmulos que constituyen claros vestigios del pasado prehistórico de Bilbao, declarados Bien Cultural en 1994 por el Gobierno Vasco. Los dólmenes de Hirumugarrieta I, II y III los encontraremos a la derecha del camino dirigiéndonos desde el Monte Avril hacia Ganguren. Cuando visitemos los dólmenes debemos buscar esos amontonamientos de piedras y tierra que quizás no constituyen un hallazgo muy llamativo o vistoso, por lo que su visita debe ir acompañada de un ejercicio de imaginación que nos permita completar la visión de ese túmulo exterior. Entre los materiales extraídos durante las excavaciones realizadas en los diferentes túmulos destacan puntas de flecha, raspadores, percutores, hachas y cuentas de collar. https://www.bizkaia21.eus/atalak/TerritorioSostenible/Cinturon/datos.asp?id=54&idPagina=130&idioma=ca#:~:text=En%20el%20cordal%20de%20Artxanda,la%20c%C3%A1mara%20y%20el%20t%C3%BAmulo.
foto

Vista sobre Lezama

foto

Monte Ganguren (477m)

foto

Vista del Ganguren desde el camino

foto

Mesa de orientación

foto

Elorritxueta-Vivero

Elorritxueta (El Vivero) es una de las áreas más amplias y mejor equipadas. Los diferentes tipos de arbolado, la morfología del terreno y los pequeños caminos de acceso ayudan a separar las instalaciones en diferentes zonas, algunas bajo un bosque de roble americano, otras recogidas entre tupidos cipreses o a la sombra del pinar y el resto en las amplias y soleadas campas que ocupan el terreno. Este espacio recreativo está equipado con el mobiliario habitual que podemos encontrar en el resto de las áreas recreativas, pero posee además una serie de instalaciones deportivo-recreativas.
Intersection

Sendero de frente

Waypoint

Barrio Usargoiti

foto

Galdakao

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau