Jaitsi

Desnibel positiboa

86 m

Zailtasun maila

Erraza

Desnibel negatiboa

119 m

Gehieneko garaiera

93 m

Trailrank

34

Gutxieneko garaiera

43 m

Ibilbide mota

Norabide bakarra

Denbora mugimenduan

2 ordu 33 minutu

Iraupena

3 ordu

Koordenatuak

2438

Noiz igoa

13 de diciembre de 2020

Noiz egina

diciembre 2020
Izan zaitez lehena txalotzen
Elkarbanatu
-
-
93 m
43 m
13,42 km

Ikusita 100 aldiz, jaitsita 1 aldiz

Nondik gertu: Olabarri, País Vasco (España)

Nuestro punto de partida es la parada de Bizkaibus 3002 Elexalde, de Igorre, a la que hemos llegado de Bilbao en el A3917.
Enseguida vamos a pasar por primera vez por encima del rio Arratia, al cual iremos siguiendo en su camino hasta unirse al Ibaizabal , en Lemoa.
Aunque vamos a atravesar muchos barrios y zonas urbanas en nuestro camino, la ruta es agradable y más campestre de lo que puede parecer en un principio.
Tras pasar el puente llegaremos a una gran nave industrial donde debemos girar a la izquierda para tomar una pista que, enseguida, nos depara la primera sorpresa, un avión medio desmontado junto a una empresa de ocio.
Caminamos a ratos junto al río y cruzando pequeños barrios con encanto hasta cambiar nuevamente de margen, ahora toca la izquierda, antes de llegar a la coqueta ermita de San Andrés.
Tras dejar la ermita nos vemos obligados a salir al arcen de la carretera general durante un corto trecho. Tiene abundante tráfico pero el margen de seguridad es amplio y enseguida volvemos a cruzar el rio para transitar por pistas más tranquilas.
Ya podemos ver, al fondo, la enorme cantera de Lemoa, pero antes de llegar nos desviamos un momento a contemplar el rio, crecido por las frecuentes lluvias, saltar la presa que se encuentra junto a un antiguo molino.
Pasamos el barrio de Larrabeiti antes de llegar a un nuevo puente, pero este pasa por encima del Ibaizabal, que unos metros aguas abajo se une al Arratia, al que hemos acompañado hasta ahora. Ya estamos en Lemoa.
Continuamos un buen trecho junto al rio Ibaizabal, que ahora lleva también las aguas del Arratia.
Al ir saliendo de Lemoa, hemos de hacer un pequeño trecho junto a la carretera general antes de cruzar un nuevo puente que nos coloca ahora en la margen izquierda del Ibaizabal.
Las cercanas vias del tren nos acompañan ahora un trecho, interpondiendose entre el rio y nuestra marcha, aunque hasta en cuatro ocasiones las cruzaremos por pasos subterraneos y aereos.
Dejamos a nuestra izquierda la estación de trenes de Bedia y, tras caminar por una larga recta, habremos de desviarnos a la derecha para pasar vías y rio y afrontar el último tramo de nuestro recorrido acompañando al rio por su margen derecha.
Por última vez volveremos a pasar sobre el rio para entrar en Usánsolo y dirgirnos a la estación de trenes, punto final de nuestra ruta.
Bidegunea

Izquierda

Argazkia

Avión desmontado

Bidegunea

Izquierda

Bidegunea

Barrio Arraibi

Bidegunea

Izquierda

Bidegunea

Derecha

Argazkia

Ermita de San Andrés de Zumeltzu

Se sitúa en una pequeña depresión a la vera del río Arratia, en el barrio de Urkizu. Se rehizo en el s. XVIII. sobre los muros de la antigua parroquia que fue tres siglos atrás, época de la pila bautismal de piedra arenisca y del cementerio, con cuyas lápidas se hizo en 1927 el pórtico. Este templo es de dos tramos, crucero acusado en planta y ábside –ya perdido– al centro de la nave. Guarda la imagen barroca (s. XVIII) de San Andrés.
Bidegunea

Corto tramo por la N-240

Argazkia

Puente sobre el Arratia

Argazkia

Lavadero en el Barrio Errekalde

Argazkia

Presa y Molino

Bidegunea

Barrio Larrabeiti

Argazkia

Puente Zubizarre sobre el rio Ibaizabal

Argazkia

Puente antiguo de Zubiate

Bidegunea

Derecha

Bidegunea

Pasarela sobre el Ibaizabal

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau