Iraupena  3 ordu 3 minutu

2,5
5,0

Ikusita 2088 aldiz, jaitsita 69 aldiz

Nondik gertu: Etayo, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Mañana que ha comenzado con mal pié pero que ha sido resuelta con nota .
Nuestra intención era acercarnos a URBASA pero cuando hemos llegado nos hemos encontrado con mal tiempo así que hemos decidido asegurar tiempo y nos hemos encaminado a Etayo .
El resultado no ha podido ser más interesante ya que en un espacio de diez kilómetros hemos pasado desde los orígenes de nuestra historia a la Edad Media para luego disfrutar de unos monumentos naturales de Navarra .
La ruta no tiene gran dificultad salvo el acceso a la senda que nos lleva a la sorpresa de la jornada . Junto a un árbol encontraremos una senda que nos dirige a ella siendo recomendable el GPS para poder localizarla al no estar marcada .
Salimos de Etayo para alcanzar la zona alta de la sierra donde por pista llegaremos a la cima del monte Learza . Continuamos por pista hasta llegar a un cruce donde comenzaremos a descender a la otra vertiente por pista hasta llegar a un árbol donde encontramos una senda un tanto desdibujada . La tomamos y comenzamos a ascender hasta la peña del Cuarto . En este punto dentro de una cueva vamos a encontrarnos con los grabados rupestres . Ni que decir tiene que debemos andar con extremado cuidado ya que en una mañana no nos podemos cargar lo que se ha conservado durante miles de años . Tras disfrutarlos con gran cuidado de los mismos volvemos a la pista para llegar a Learza donde se encuentra la iglesia románica del S XII en honor a San Andrés .
Nuestros últimos pasos van encaminados a visitar los quejigos declarados monumento natural y continuar por camino para retornar a Etayo donde hemos dejado el coche .

GRABADOS RUPESTRES LEARZA.

Situados en una estructura rocosa a media ladera de la denominada "Peña del Cuarto" nos encontramos con una muestra única del arte rupestre navarro. Se trata de la representación de cuatro caballos grabados con una incisión muy fina sobre la roca. Uno de ellos tiene un jinete que se cree que fue añadido con posterioridad.

Estos grabados protohistóricos (periodo ente la prehistoria y la historia) representan la única manifestación parietal que se ha documentado en Navarra lo que hace de este lugar un sitio único. Además también presumen de ser los únicos ejemplos esquemáticos con forma de grabado de los que tenemos constancia.

Debido a la importancia de este enclave es muy importante que el que visite este lugar se comporte civilizadamente y se preocupe de salvaguardar este bien de nuestra comunidad.

Ikusi gehiago external

• argazkia silverclimb

silverclimb 04-jul-2020

Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

A veces no se sabe si es bueno publicar este tipo de rutas . Es importante confiar en la educación y el respeto de estos grabados

• anpacila 07-jul-2020

Muy importante preservar el entorno

• abajosubiendo 15-jul-2020

Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

Ruta otoñal o invernal con mucho interés

• IKNIC 05-ago-2020

Espectacular árbol

• larrogain 05-ago-2020

Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

Único punto de la Geografía Foral en donde hay grabados preshistóricos

• argazkia ldealava

ldealava 06-sep-2020

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

Ruta circular a MINA apta para senderistas no muy expertos mayormente por pista con un desvío a la contemplar grabados rupestres muy curiosos
    Me ha gustado especialmente el conjunto del señorío de Learza iglesia incluida
    Excursión para días ni muy fríos ni muy soleados ni que haga mucho calor

• argazkia IKANDU

IKANDU 06-sep-2020

Has clavado el día ldealava

• argazkia ioaki

ioaki 03-abr-2021

Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

He decidido seguir vuestra ruta sólo por ser una zona que no conocía y sin esperar nada especial pero nuevamente me he llevado una muy grata sorpresa ya que me ha parecido un rincón muy aconsejable a visitar
    Gracias por compartirla

Nahi izanez gero edo ibilbide hau