Denbora mugimenduan  3 ordu 31 minutu

Denbora  6 ordu 26 minutu

Koordenatuak 1818

Noiz igoa 16 de febrero de 2020

Noiz egina febrero 2020

-
-
318 m
173 m
0
2,5
5,1
10,11 km

Bisitak 84, kokapena 0

Nondik gertu Querença, Faro (Portugal)

El Paisaje Protegido de Fonte da Benémola se extiende a lo largo de 392 hectáreas en el municipio de Loulé (Querença, Tôr y Benafrim). Se trata de un lugar de infrecuente belleza. Esta zona del barrancal está atravesada por el río Menalva, que alberga una flora y una fauna abundantes y diversificadas.
--Parquing: accedemos a la bellísima aldea de Querença por la M 524 y aparcamos en un pequeño parking de 9 plazas junto a la iglesia. Salimos por un calle que sale junto a la plaza de la iglesia, en sentido inverso al cementerio, la calle se llama R. Prof. Dr Manuel Viegas. El camino, una fuerte bajada, está asfaltado, discurre entre preciosas quintas de extranjeros, como la Casa Quersim. La calle cruza con una calzada medieval de 2 kms y conecta a 1’3 kms con el Caminho da Portela. El camino desemboca en la carretera.
--Carretera M 524: andamos un pequeño tramo por la carretera hasta encontrar a la derecha el parquing del sendero de Fonte Benémola, con capacidad para unos 15 coches. El recorrido comienza en Fica Bem, donde también se puede observar un antiguo horno de cal, y sigue por un camino de tierra a lo largo del valle, con algunos campos agrícolas y huertos.
--Fonte do Passagem: las indicaciones del sendero te mandan por el camino de la parte superior del río hacia arriba, pero yo te invito a que te pares primero a contemplar la nave en ruinas de la izquierda, con esa suerte de era empedrada enfrente, y bajes hasta abajo para observar la Fonte do Passagem.
--Camino lieva: continúa ahora por el caminito que se abre paso en el cañizal, junto al canal de agua pura y transparente. Hay estructuras de madera para salvar los surcos de agua. A unos 300 metros, un puentecito te lleva al camino superior; pero no lo hagas, sigue adelante, a lo largo de la Ribeira da Fonte Benémola, se desarrolla una densa y diversificada galería ripícola compuesta por especies como el fresno, la laurisilva, el taraje, el sauce blanco, la adelfa, el durillo o el álamo blanco.
--Primera noria: a unos 300 metros del puentecito, llegarás a una vieja noria. El lugar es ideal para descansar y comer algo de fruta.
--Segunda noria: el caminito junto a la lieva finaliza en la noria, ahora toca ascender en busca del camino oficial del sendero, en la parte superior; aunque antes, a unos 200 metros, encontrarás una segunda noria.
--Intersección: después de pasar la segunda noria, a unos 100 metros, vuelves al camino oficial. A 200 metros, hay una intersección. Tienes que seguir a la izquierda, buscando el curso del río. A la derecha, otro sendero, el PR12 LLE (7 Fontes) te lleva a la aldea de Corcitos.
--Fonte da Benémola: a unos 600 metros del cruce se encuentra Fuente Benémola. A la mitad del recorrido, a la derecha, observarás unas cuantas casas de reciente construcción tratándose de mimetizar en el entorno. Fuente Benémola son dos caños de agua potable con propiedades terapéuticas que vienen de las entrañas de la Serra do Caldeirão y desembocan junto al cauce. Observarás unos bolardos y unas cuerdas que hacen de puente para cruzar a la otra orilla, pero no tengas la tentación de hacerlo todavía, porque aún hay cosas interesantes que ver.
--Cataratas: a 200 metros de Fonte da Benémola, hay unas pequeñas cataratas.
--Represa: a unos 250 metros de las cataratas, observarás una represa.
--Paso: a unos 200 metros de la represa, el camino cruza perfectamente al otro lado del río sin riesgo alguno ni de caerse ni de mojarse. Iniciamos ahora el camino de vuelta río abajo.
--Tercera noria: a unos 700 metros de iniciar el camino de vuelta, en la parte inferior del camino observarás una tercera noria, con bastante profundidad.
--Casas en ruinas: a 300 metros de la tercera noria, hay casas en ruinas a izquierda y derecha. La de la derecha la han reventado. La ropa y los enseres los verás tirados por el suelo. La de la izquierda tiene un candado en la puerta. La casa tiene un pequeño patio y un banco, con unas preciosas vistas sobre la rivera.
--Mirador: el camino sigue unos 500 mts junto al río; pero, de forma inesperada se aleja y comienza un repecho de otros 500 metros, con excelentes vistas sobre el entorno. En este tramo final existe una zona de suelos esquistosos dominados por jaras comunes y alcornoques.
--Río Menalva: 300 metros más adelante, el camino vuelve al río. Aprovecha para cruzarlo por la carretera.
--Quinta da Ombria: cruzando el río, gira a la izquierda. Observarás acequias, una alberca y la Quinta da Ombria, en plena decadencia. Justo detrás, oculta a la vista, hay una impresionante cantera.
--Fonte do Passagem: sube por la carretera, observarás un acceso a la Fonte da Passagem y luego el parquing de Fonte Benémola, punto de inicio de nuestra ruta.
--Querença: regresamos por el mismo camino, el caminho da Portela, a Querença. Para comer, te recomiendo la Tasquinha do Lagar, a la entrada de Querença, en la R. da Escola, Teléfono: +351 912 730 795. El lugar dispone de bastante aparcamiento, es encantador, muy bien decorado y muy barato. Cuidado porque las raciones son muy abundantes. Si eres precavido, reserva mesa y encarga arroz y cabrito. Excelente el cocido portugués (con un plato comen tres). Buenísimos los postres, pero no podíamos comer más. Por fortuna, se olvidaron de traernos un plato. Ojalá que te hayan valido estas humildes indicaciones, hechas sin profesionalidad, pero con afán de servicio. El senderismo debe ser un ejemplo de actividad solidaria, gratuita, altruista, una invitación a contactar con la naturaleza sanadora y respetarla, a tejer una red social y emocional de apoyo, a compartir experiencias y hacer amigos. Un fuerte abrazo. No olvides decirme “hasta pronto” en el camino.
parquing

Iglesia de Querença

Waypoint

Casa Quersim

parquing

Carretera M 524 / Parquing sendero Fonte Benémola

Edificio de interés

Fonte da Passagem

Ibai

Camino junto a la lieva

Edificio de interés

Final camino lieva / Primera noria

Edificio de interés

Segunda noria

Intersection

Salida camino lieva al camino principal

Intersection

Intersección sendero PR12 LLE (7 Fontes). A la derecha, Corcitos.

Ibai

Fonte da Benémola

Ibai

Catarata

Zubi

Cruce río

Ibai

Represa

Edificio de interés

Tercera noria

hondakin arkeologikoak

Casas en ruinas

Intersection

Cruce mirador final repecho

Hondakinak

Quinta da Ombria (naves en runas)

Waypoint

Camino de Portela

Waypoint

Calzada medieval a la izquierda

refugio

Tasquinha do Lagar

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau