Denbora  4 ordu 31 minutu

Koordenatuak 1446

Noiz igoa 12 de noviembre de 2016

Noiz egina noviembre 2016

-
-
805 m
-14 m
0
4,0
7,9
15,82 km

Bisitak 921, kokapena 40

Nondik gertu Ramales de la Victoria, Cantabria (España)

Ramales, apellidado "de la Victoria" debe su nombre a que en abril-mayo de 1839 tuvo lugar la batalla de “Ramales” en la 1ª Guerra Garlista. En el barrio Guardamino se libró lo más duro de la misma entre las tropas liberales y carlistas, capitaneadas, respectivamente, por los generales Espartero y Maroto. Fue el preludio del llamado “Abrazo de Vergara” que dio fin a la I Guerra Carlista. De esta batalla procede la popular frase “Se armó más gorda que la de Ramales” cuando nos referimos a algo tremendo u excesivo.
Despúes de este preludio histórico obtenido de una información de mi buen amigo Fermín pasaré a describir la ruta que, en un día un tanto gris, desarrollamos por tierras cántabrás y vizcainas en los alrededores de Ramales de la Victoria.
Iniciamos la ruta en el pueblo y nos dirigimos hacia la Cueva de Covalanas. Pasaremos junto al arranque de la vía ferrata que tan buenos recuerdos nos trae a nuestra memoria y continuamos para encontrar a varios grupos de montañeros iniciando alguna subida por las paredes calizas del valle ramaliego.
Al llegar a la Cueva de Covalanas el tiempo se trasforma por arte de magia ya que encontramos a Carlos V y gran parte de su séquito que por allí se encontraban grabando una película o serie de TV. Todo un espectáculo con las monturas, los trajes de época, arzobispos, doncellas,...
Continuamos ruta para pasar junto a La Pared. Otra mole caliza donde nuevos grupos de escaladores se preparan para iniciar su apasionada ascensión. Sin lugar a dudas una zona espectacular. El ascenso lo hacemos poco a poco hacia la Loma del Yelso por un bonito hayedo. Llegaremos a la Cueva de los Pobres y continuando la ascensión por terrenos más "pindio" alcanzaremos el Portillo de Sopeña. Pese al día gris siempre estaremos vigilados por el Pico San Vicente y al fondo el Valle de Soba. La caliza esta húmeda y nos obliga a tomar bastante precaución. Rocas kársticas afiladas que pueden hacer mucho daño en caso de caída o resbalón. Los bastones se vuelven imprescindibles en situaciones así.
Subiremos tres pequeñas cumbres: entre ellas la Peña del Moro y la Peña de las Minas entrando y saliendo de Cantabria a Vizcaya y viceversa. La bajada la haremos por una senda/trocha jalonada de puntos rojos, hitos y señales GR hasta llegar a Zorrozillas donde tomaremos una carretera que siempre descendiendo nos llevar al Barrio Guadarmino (donde tuvo lugar la batalla carlista) y desde aquí a Ramales.
AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Intersection

Cruce de pista

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau