Jaitsi

Izan zaitez lehena txalotzen
Elkarbanatu

Ikusita 34 aldiz, jaitsita 2 aldiz

Nondik gertu: Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja / Media -- Recorrido: 6,5 km -- Ciclable: NO
Tiempo Total: 1:52 horas -- Tiempo en Movimiento: 1.39 horas
Altitud mínima: 1818 metros -- Altitud máxima: 2083 metros
Desnivel positivo: 372 metros // negativo: 369 metros // acumulado: 741 metros
Fuentes: SI (al inicio) -- Sombras: 10% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 17-07-2021 -- Señalizada: SI

Segunda ruta verde qué desde el Puerto de Cotos, sube por el camino de las zetas; en éste caso hasta la cota 2080, donde parte el desvío al Refugio Zabala. Dejando a la derecha la Venta Marcelino, se puede avituallar de agua en la Fuente de Bernaldo de Quirós (izquierda) y por el camino principal; coincidente con el trazado del PR-M/SG 15 y las rutas verdes RV2, 7 y 8; se llega al Centro de Visitantes del P. N. Sierra de Guadarrama.

Una vez visitado (si se ha optado por ello), se deja a la espalda del edificio otra fuente, luego a derecha un bonito chozo y metros antes del Mirador de la Gitana; está la Fuente Cubeiro, que desde hace tiempo dejo de fluir su fresca agua. Seguidamente se llega a la bifurcación de sendas, en el Cobertizo del Depósito; donde parten a la derecha el PR y las RV7 y 8, continuando de frente por el buen camino.

Compartiendo camino con la RV2, se traspasa un paso/barrera y se deja un desvío a la derecha, que será por donde se hará el regreso. Superado algo más de medio kilómetro en constante curva, con una pendiente media del 17% y rampa del 25%, se llega a la cota de los 2080 metros (2,1km) y desvío al Zabala; refugio que se alcanza cómodamente tras otros seiscientos metros.

Desde aquí y con la vista de la hoya y lagunas (grande y chica), se desciende por senda, en su mayoría sobre roca; hasta entroncar con la senda con base de madera, para proteger a los anfibios y unos metros más arriba está la Laguna Grande de Peñalara (3,3km). Bajando unos quinientos metros, en la bifurcación se gira a la derecha y en trescientos está a la izquierda la Laguna Chica.

Continuar remontando hasta la base del Peña los Quesos, punto en el que se inicia el definitivo descenso, que se reencuentra con el recorrido andado en la subida, desde el que solo queda desandar hasta el puerto, con la simple variación si se quiere de bajar los últimos metros por la pasarela de madera.
Aparkalekua

Ikuspegia

Mirador de la Gitana

Puerto de Cotos -fin de ruta-

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanez gero edo ibilbide hau