Denbora  2 ordu 33 minutu

Koordenatuak 937

Noiz igoa 30 de diciembre de 2018

Noiz egina diciembre 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.151 m
985 m
0
2,0
3,9
7,88 km

Bisitak 300, kokapena 37

Nondik gertu Andoin, País Vasco (España)

RASOS DE LEGAIRE, MEGALITOS Y KARST

Distancia recorrida: 7.880 m
Dificultad: Ninguna en días despejados
Altitud acumulada: 246 m

Sin duda alguna, algo misterioso nos anima a volver allí una y otra vez, sorprendiéndonos en cada visita con un nuevo atractivo que nos hace prisioneros de ese lugar prehistórico, mitológico y actual, poseído de un extraordinario encanto. Me estoy refiriendo a ese paraje enigmático que se extiende por la Sierra de Entzia.
La ruta que, hoy 27 de diciembre de 2018, he compartido con mi amigo Josean ha resultado tan extraordinaria que la hemos repetido el día 30 junto a su esposa Lurdes y nuestros amigos Ana-Jesús y Javi.
Una vez alcanzado el alto de Opakua hemos podido observar cómo las nubes se convertían en un mar que afloraba a media altura del puerto y sumergía en él a todo el territorio de la Llanada Alavesa.
Acercándonos al aparcamiento de los rasos de Legaire hemos comprobado que se está retirando la madera de aquel trozo de hayedo devastado por el tornado del pasado 4 de julio.
Llegados al aparcamiento, mientras nos calzábamos las botas, hemos comentado los lugares que tenemos previsto visitar en esta jornada.
En primer lugar, sin olvidar los megalitos ya establecidos, pretendemos conocer la recuperación del Parque Megalítico de Legaire que durante este año se está realizando.
Otro de nuestros objetivos es realizar una visita, no a las entrañas, pero sí al lugar de entrada de las cuevas de Iguarán y apreciar las particularidades que nos ofrece el laberinto kárstico que se encuentra en sus inmediaciones.
Dentro de la ruta establecida coincidimos con lugares idílicos como el laberinto kárstico de Arno y el bosque repleto de majestuosas hayas.
Notas.-
1.- Con fecha 31/07/2019 observo que han talado el espino albar que se encontraba junto al menhir de Akarte y se está trabajando en su asentamiento. Adjunto fotografía en el WP 04.
2.- También están trabajando en el asentamiento del posible menhir de Lekuona. Adjunto fotografía en el WP 08

COMO LLEGAR A LAS CAMPAS DE LEGAIRE DESDE VITORIA-GASTEIZ
Abandonamos nuestra ciudad de Vitoria- Gasteiz a través de la calle Portal de Foronda para tomar la salida hacia la Autovía del Norte E-5/E-80/N-1 en dirección Donostia/Pamplona. A la altura de Agurain tomamos la salida 379 hacia A-2128/Opakua. Subimos el puerto y, en el mismo alto a nuestra izquierda, tomamos la carretera que se adentra en el bosque y se dirige hacia la Sierra de Urbasa. Recorridos 8,7 km por pistas de montaña llegamos al aparcamiento de Las Campas de Legaire.

PUNTOS IMPORTANTES DE LA RUTA.-

1.- CAMPAS DE LEGAIRE. INICIO
Nuestra ruta comienza en el raso de Legaire, en una amplia pradera de hierba donde el pastoreo intensivo ha eliminado el bosque. A nuestro frente, podemos divisar los altos de Surbe, Mirutegi y Ballo que cierran el raso por el Norte y Oeste. Un gran panel informativo colocado en el aparcamiento nos documenta sobre la construcción megalítica de la zona.

2.- MENHIR LEGAIRE ESTE
Entramos en las campas y nos encontramos, a pocos metros y como señal de bienvenida, el menhir de Legaire Este.

3.- DOLMEN LEGAIRE
Continuamos nuestro caminar y sin tiempo de guardar nuestra cámara de fotos nos presentamos frente al túmulo del dolmen de Legaire.

4.- MENHIR DE AKARTE
Caminamos en dirección al alto de Surbe por la zona baja y llegamos al lugar donde se encuentra tumbado y partido en dos trozos el menhir de Akarte. Este megalito es el de mayor altura y está considerado como el más bello del entorno. El menhir se encuentra junto a un pequeño puente y un espino albar aislado.

5.- MENHIR DE MENDILUZE
Seguimos el sendero y vamos girando en dirección sur para ascender el cerro que en su zona alta nos muestra, en primer lugar, el menhir de Mendiluze.

6.- CROMLECH DE MENDILUZE
A pocos metros del menhir nos presentamos frente al impresionante cromlech de Mendiluze erigido hace miles de años para calcular los solsticios y los equinoccios.
Se trata de una alineación de piedras de forma circular, con cuatro piedras o menhires de mayor tamaño marcando los puntos cardinales y que hacían a la vez, según la mitología de guardianes del monumento funerario. El círculo tiene algo más de 10 metros de diámetro y está formado por ochenta piedra en total y una “cista” o círculo central donde se depositaban los restos funerarios, huesos y carbones, así como adornos, sílex y cerámicas.

7.- TÚMULO DE LEKUONA
Seguimos caminando por la cima de esta pequeña colina en dirección a los altos del Ballo y Mirutegi y llegamos al túmulo de Lekuona.

8.- TXABOLA LEKUONA
Dejando atrás las ruinas de una cabaña, alcanzamos la txabola de Lekuona que se encuentra en muy mal estado. En este punto entramos al bosque.

9.- BARRERA, PASO
Junto a la txabola tomamos un sendero que nos introduce en el bosque y nos lleva por la zona baja del Ballo, en principio en llano y después en ligera subida. a través del precioso bosque de hayas que atravesamos. Nos cruzamos con la senda que sigue hacia la cima del Ballo y la seguimos hacia la izquierda y en descenso. En pocos metros llegamos a la primera barrera que tenemos que atravesar..

10.- BARRERA, PASO
En descenso y siguiendo el sendero superamos otras dos barreras.

11.- DESVÍO O BARRERA
Este tramo de senda, en su zona baja, se encuentra muy embarrado y por eso tomamos un desvío hacia la izquierda que nos deja frente al laberinto kárstico de Arno. Si seguimos por la senda, sin desviarnos a la izquierda, llegamos en pocos metros a una barrera. La superamos y por el sendero de la izquierda en ligero ascenso llegamos al mismo punto..

12.- BORDAS
Junto al laberinto encontramos unas preciosas bordas.

13.- LABERINTO DE ARNO
A nadie le deja indiferente. Lo hemos visitado en muchas ocasiones y no por ello dejas de sentir una magia especial donde, dentro del silencio, esperas la visita de las lamias y los duendes.

14.- SENDA
Salimos por la senda que, por el interior de un hayedo, nos conduce a las cuevas que queremos visitar.

15.- CAIRN, DESVÍO DERECHA
Nos encontramos con un cairn que nos saca del sendero para ahorrarnos unos pasos en el recorrido.

16.- LABERINTO IGUARAN
Seguimos dentro de un bosque de hayas y a nuestra izquierda comenzamos a divisar un paisaje kárstico que no puede pasar desapercibido. Tiene espacio y si disponemos de tiempo resulta un lugar a visitar con paciencia y disfrutar del misterio de esas rocas envueltas de musgo y rodeadas de una flora impresionante.

17.- CUEVAS DE IGUARAN
En breve accedemos a la entrada de las cuevas. Estamos solos Josean y yo, no tenemos ninguna intención de introducirnos en ellas y salimos al encuentro de la pista que en descenso nos conduce a los rasos de Legaire.

18.- DESVÍO IZQUIERDA
Llegando a los rasos abandonamos el sendero y tomamos una desviación a la izquierda que nos deja frente al menhir de Legaire Sur.

19.- MENHIR LEGAIRE SUR
Se trata de un menhir colocado en las campas de la zona Sur de Legaire. Da la impresión de que estamos ante un megalito poco ortodoxo.Dentro de mi ignorancia mi sincera opinión es que el trozo superior del megalito no se corresponde con el resto y haciendo uso de pareidolia distinguimos en esa parte superior una cara de mujer situada de perfil donde destacan el ojo, la nariz, la boca y la melena recogida.

20.- FINAL DEL RECORRIDO
Abandonamos el lugar donde se sitúa el menhir dejando unas txabolas a unos 200 m a nuestra izquierda y entramos en las campas desde donde divisamos el menhir de Legaire Este y el aparcamiento donde tenemos nuestro vehículo.

2 iritzi

  • argazkia Josua

    Josua 02-feb-2019

    Gracias por el detalle esquemático de los puntos del recorrido a destacar.
    Nada que ver con las "chapas" habituales.
    Eskerrik asko!

  • argazkia Mainuki

    Mainuki 03-mar-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Nos ha encantado esta ruta un entorno precioso y muy fácil de hacer,apta también para niños. Muy bien indicada. Sin dudarlo volveremos más de una vez.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau