Jaitsi

Desnibel positiboa

1.059 m

Zailtasun maila

Zaila

Desnibel negatiboa

1.059 m

Gehieneko garaiera

2.136 m

Trailrank

54

Gutxieneko garaiera

1.185 m

Ibilbide mota

Zirkularrak

Koordenatuak

3517

Noiz igoa

12 de julio de 2021

Noiz egina

julio 2021
Izan zaitez lehena txalotzen
Elkarbanatu
-
-
2.136 m
1.185 m
17,73 km

Ikusita 72 aldiz, jaitsita 7 aldiz

Nondik gertu: San Ildefonso, Castilla y León (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Alta -- Recorrido: 17,9 km -- Ciclable: NO
Tiempo Total: 4:46 horas -- Tiempo en Movimiento: 4:12 horas
Altitud mínima: 1197 metros -- Altitud máxima: 2139 metros -- Señalizada: NO
Desnivel positivo: 1140 metros // negativo: 1138 metros // acumulado: 2278 metros Fuentes: SI (2) -- Sombras: 30% -- Recomendada: todo el año -- Realizada: 10-07-2021

Otra ruta al gusto de Santiago, con una primera meta ¡el Puerto del Reventón! Que solo el nombre ya da que pensar, pero qué no obstante ya lo ha pateado en otra ocasión, aunque en sentido inverso. En está ocasión el punto de partida será el cruce del Paseo del Molinillo con la c/. Camino del Chorro, al comienzo de la Urbanización Caserío de Urgel.

El recorrido transcurre prácticamente dentro de tierras del Real Sitio de San Ildefonso, aunque desde la Fuente del Infante al Puerto del Reventón será por metros dentro del T. M. de Palazuelos de Eresma y el tramo por la cuerda de los Montes Carpetanos, hasta el Puerto de los Neveros será más o menos por la linde con Rascafría.

Como quiera que arrancamos desde el punto más bajo de la ruta, tenemos por delante siete kilómetros y novecientos sesenta metros de desnivel directo, antes de disfrutar de un mínimo descenso. Andados unos metros junto a un arroyo canalizado, entramos en la c/. Camino de Fuente Infantes y al final de ésta; seguimos el camino de la Senda del Chorro, pasando una primera puerta.

Pasada una segunda ganadera, marcha a la izquierda la senda del chorro y nosotros continuamos ganando altura por el serpentino camino, unos setecientos metros más (1,97km – 1485m), momento en que nos dejamos de tonterías y dando de lado al buen camino, nos enfilamos por un cortafuego, en el que sufrimos una pendiente media del 28% y rampa del 36%; máxima de toda la ruta.

Superada la pared, con unos surcos abiertos por el agua, enlazamos de nuevo con el camino principal y poco más llegamos a la Puerta del Reventón (3,7km – 1834m – 1:13h), entrada a la zona protegida del P. N. de la Sierra de Guadarrama. Dentro de tierras de Palazuelos de Eresma y en unos metros, llegamos a la Fuente del Infante (nacimiento del arroyo del mismo nombre), donde Lola se infla de agua y al otro lado del muro divisorio; el chozo levantado en el 1905; muy útil para pasar la noche o protegerse.

La ruta nos da una tregua y luego de llanear algo más de medio kilómetro, encaramos el resto del camino que nos lleva al Puerto del Reventón (5,8km - 2.039m - 1:47h); cuerda de los Montes Carpetanos y cruce de caminos, donde destaca el monolito dedicado a José Ibañez Marin.

Militar y fundador de la Sociedad Militar de Excursiones, de la que fue su primer presidente. Solía veranear en el monasterio de El Paular, en Rascafría y ayudado económicamente por la Infanta Isabel, realizó en el camino que une El Paular con La Granja, la llamada “cotera”. Una serie de sesenta mojones alineados para evitar la pérdida de viajeros en el sendero; que hoy está casi pérdida y alterada, a causa de la plantación de pinos.

Por el PR-M 32 que recorre la Sierra de Guadarrama, desde el Puerto de Navafría al Puerto de los Neveros, lo seguimos, primero unos metros por un nuevo camino abierto recientemente y luego por la senda del PR; para pasar por el Cancho de los Pobres y el Cerro Morete (2133m), que comparte la máxima altura del recorrido con el Cerro Claveles o Alto del Nevero.

Del Cerro Morete, descendemos a una especie de collado y remontamos hasta la cercanía del Alto de los Poyales, para girar al sur y bajar al Puerto de los Poyales (2.015m); desde el que rematamos la última gran subida al Cerro Claveles (2.139m), que se hace bastante cómoda y desde el que tenemos unas buenas vistas del Valle del Lozoya, Cuerda Larga, zona del nevero y el macizo de Peñalara.

Habiendo visto en todo el tramo de la sierra, huellas de trincheras y parapetos de la guerra civil, iniciamos el descenso pasando por el Puerto de los Neveros (10,7km – 2.096m – 3:06h), al pie del macizo de Peñalara y encuentro con la senda PR-M/SG-15... más información en el siguiente enlace

Ikusi gehiago external

Aparkalekua

c/. Camino del Chorro

Atea

segundo paso

Ikuspegia

foto 1

Iturria

Fuente del Infante

Lepoa

Puerto del Reventon

Bidegurutzea

seguir por senda a la derecha

Bidegunea

Cancho de los Pobres

Ikuspegia

Cerro Morete 2133

Bidegunea

Alto de los Poyales

Lepoa

Puerto de los Poyales

Gailurra

Cerro Claveles

Lepoa

Puerto de los Neveros

Iturria

fuente fria

Bidegunea

Raso del Pino

Bidegurutzea

derecha y de frente

Bidegurutzea

derecha por camino

Bidegurutzea

derecha por senda

Ibaia

vadear arroyo de los Carneros

Bidegurutzea

Camino Forestal de Majalapeña

Bidegunea

paso sobre el Arroyo de los Carneros

Bidegurutzea

derecha por senda

Zubia

Arroyo de los Carneros -pasarela de troncos-

Bidegurutzea

izquierda por Senda de los Carneros

Argazkia

tronco en la senda

Zubia

Arroyo del Rastrillo -pasarela-

Ikuspegia

El Esquinazo

Bidegunea

Paseo del Molinillo

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau