Denbora  3 ordu 48 minutu

Koordenatuak 1073

Noiz igoa 11 de enero de 2018

Noiz egina enero 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
247 m
-12 m
0
2,5
5,0
10,05 km

Bisitak 697, kokapena 36

Nondik gertu Deustu, País Vasco (España)

Hoy con un día lluvioso y con los colores típicos del Bilbao invernal preparamos un paseo por lugares emblemáticos de Bilbao para un grupo de 8 nacionalidades americanas. Será un recorrido cultural y explicativo de la esencia de Bilbao. No es sólo senderismo. Es conocimiento Bilbaíno.
Ya que llegarán a Termibus, ahí, iniciaremos el recorrido de unos 10 kilómetros.

RECORRIDO TOTALMENTE URBANO
Inicio: TERMIBUS, desde aquí salimos hacia el Hospital de Basurto para girar a la derecha y descender al campo de SAN MAMÉS, lo bordeamos y entramos en el jardín de la MISERICORDIA, para salir a contemplar EL SAGRADO CORAZÓN, rodeamos la gran plaza y logramos ver la Carola y llegamos al PALACIO EUSKALDUNA.
Proseguimos junto al carril bici para contemplar algunas esculturas de ABANDOIBARRA, con su paseo de la memoria. Nos entretenemos en SITIOS Y LUGARES (KAIKUS) para avanzar hasta EL VIGÍA-BEGIRARI IV .
Aquí giramos a nuestra izquierda para cruzar la PASARELA PEDRO ARRUPE y adentrarnos en la UNIVERSIDAD DE DEUSTO, cruzamos su interior , con sus dos claustros y salimos por la puerta que da acceso a LA COMERCIAL.
La lluvia nos acompaña y descendemos a la carretera y tomar a nuestra izquierda el paseo de Avenida de las Universidades.
Contemplamos al otro lado de la ría NERVIONA, (como la denomina Miguel de Unamuno). Nervión baja con fuerza hoy, por eso entiendo el calificativo de Unamuno, Ilustre Bilbaino.
Pasamos bajo el puente de LA SALVE y muy pronto torceremos a nuestra izquierda , para entrar por Múgica y Butrón para alcanzar la plaza del FUNICULAR.
Ahora en un ascenso rápido llegamos a la zona de ARTXANDA. Salimos del Funicular y a nuestra izquierda queremos alcanzar el MIRADOR Y LA HUELLA. (En obras en este momento la barandilla del MIRADOR).Contemplamos el gran BOTXO cubierto por gotas de salud y alegría , atravesado por la serpiente NERVIÓN que se pierde a nuestra derecha bajo el monte Serantes en Santurtzi-Santurce.
Es hora de un aperitivo, nos dirigimos al TXAKOLÍ, pena que del 15 al 28 de Enero permanecerá cerrado. Volvemos hacia la estación alta del Funicular e intentamos buscar la gruta de LOURDES. Hoy día el acceso directo desde la estación está cerrado por una verja. Debemos bajar a la carretera, bien por la derecha o izquierda del Funicular. Y en la carretera por un anchísimo arcén en unos pocos metros alcanzamos la GRUTA Y LA ERMITA. De aquí vuelta al funicular.
Descenso vertiginoso, bajamos en el A-tracador y nos cruzamos con el B-asurero.
Ahora en la plaza, giramos a la izquierda por Castaños para salir por Tívoli al Campo de Volantín.
Ahora sí , estamos ante el AYUNTAMIENTO y la escultura de OTEIZA.
Cruzamos el puente, que en una época anterior era levadizo y ya no lo es.
Pasamos bajo los TINGLADOS y llegamos al ARENAL, SAN NICOLÁS y entramos en la PLAZA NUEVA.
Salimos de ella , junto al café Bilbao para tomar la calle La Cruz y por delante de los Santos Juanes, cruzar el portal de Zamudio y ante su fuente torcemos a nuestra izquierda, es la calle SOMERA y dirigirnos hasta SAN ANTÓN. Allí está el origen del BILBAO actual. Cruzamos el puente del mismo nombre y contemplamos los dos leones que lo adornan sobre sus arcos junto al tajamar.
Ahí tenemos la foto del escudo de Bilbao, Los Lobos de la casa de Haro, Don Diego López V de Haro fundó la villa de Bilbao, el puente, la iglesia fortaleza de San Antón y las aguas bravas del Nervión.

AMPLIACIÓN HISTÓRICO CULTURAL

SAN MAMÉS- CATEDRAL DEL FÚTBOL
Fue inaugurado en su primera fase de construcción el 16 de septiembre de 2013 y es el sucesor del antiguo San Mamés. Tiene una capacidad de 53 289 localidades (ampliable en 2000 más, según el arquitecto César Azcárate), y cuenta con el rango de estadio de Categoría 4, el máximo otorgado por la UEFA.
La primera piedra se colocó el 26 de mayo de 2010 .
El estadio fue inaugurado en su primera fase de construcción, el lunes 16 de septiembre de 2013, en un partido de liga frente al R. C. Celta de Vigo, en el que el Athletic Club se impuso al conjunto gallego por 3-2

LA MISERICORDIA:
Antiguo orfanato de Bilbao reconvertido en residencia de ancianos, fue proyectado por el arquitecto Antonio de Goikoechea e inaugurada por el rey de España, Amadeo I de Saboya , en 1872. En su capilla está San Mamés, un niño mártir que, según cuenta la leyenda, amansó a los leones a los que fue arrojado. Por eso también el vecino estadio de fútbol se llamó San Mamés y a los jugadores del Athletic Club de Bilbao se les conoce popularmente como “los leones”. Su jardín de estilo romántico cuenta con un gran número de árboles centenarios.

SAGRADO CORAZÓN:
En tiempos del rey español Alfonso XIII, monarca desde el día de su nacimiento en 1886 hasta el 14 de abril de 1931 con la proclamación de la Segunda República, un donativo de un particular y el apoyo de la orden jesuita posibilitó el levantamiento del monumento al Sagrado Corazón en Bilbao. La primera piedra del conjunto escultórico ideado por Lorenzo Collaut y Pedro Muguruza se colocó el 28 de junio de 1924 y la ceremonia de inauguración aconteció el 26 de junio de 1927. El escultor de la estatua es Ángel Calahorra . Su altura total es de 40 metros, siendo la estatua de 10 metros.

PALACIO EUSKALDUNA
Inaugurado el 19 de Febrero de 1999, el palacio de congresos y de la música “EUSKALDUNA JAUREGIA” es un edificio muy singular, uno de los buques insignia del nuevo Bilbao del siglo XXI.
Concebido por sus arquitectos, Federico Soriano y Dolores Palacios, como una nave en permanente construcción que emerge del dique en el que estuvo el Astillero Euskalduna.
Una monumental escultura de Vicente Larrea preside la entrada al Palacio Euskalduna, en Bilbao. Dodecathlos, un torso fundido en hierro que se inspira en la figura de Hércules y en los doce trabajos que tuvo que hacer para redimirse, quiere ser un homenaje a los trabajadores del astillero Euskalduna.

SITIOS Y LUGARES
Está formada por dos piezas de hormigón de cinco metros de alto y recubiertas por una piel de cerámica, inspiradas en la forma de los tradicionales kaikus vascos (recipientes de madera utilizados antiguamente para cocer la leche o fabricar quesos). Garraza,Ángel, su autor, plantea el juego de la dualidad, al enfrentar las dos piezas, de estructura similar, pero con acabados diferentes. Uno de pie y el otro volcado evocan en palabras del artista, ‘el sitio donde vives y el sitio del alma

EL VIGÍA
Eduardo Chillida terminó, en un taller de Reinosa, una escultura monumental de 40 toneladas y ocho metros de altura. Un monolito de acero, bautizado por el artista como El Vigía, por los salientes de su extremo, que estará mirando a la universidad de Deusto y al museo Guggenheim Bilbao.

PASARELA PEDRO ARRUPE
La pasarela con forma de libélula dedicada al padre Pedro Arrupe sobrevuela la ría de Bilbao desde marzo de 2003.De 140 metros de longitud y siete de anchura, se realizó en acero dúplex y su interior se revistió con madera de lapacho, tratada previamente para adaptarla. Proyectada por el ingeniero José Antonio Fernández Ordóñez, tras su muerte la obra fue finalizada por su hijo Lorenzo y se inauguró en 2004

UNIVERSIDAD DE DEUSTO
Fue fundada en 1886 por la Compañía de Jesús como Universidad de la Iglesia de Deusto. Su creación tuvo como objetivo dotar al País Vasco de un centro universitario propio en un momento de expansión económica e industrial. Por este motivo se eligió como sede Bilbao, cuyo puerto y áreas comerciales habían experimentado un importante desarrollo desde mediados del siglo XIX. Desde su fundación, la universidad ha contribuido al desarrollo industrial de la región del Gran Bilbao así como del País Vasco en su conjunto.
Una de las facultades de mayor proyección nacional es la que se conoció como "Universidad Comercial de Deusto", que comienza su andadura en 1916. Los alumnos de la primera promoción se graduaron en una titulación propia que se adelantó veinticinco años al reconocimiento oficial en España de los estudios en Ciencias Económicas.

FRENTE AL GUGGENHEIM
Desde su apertura en 1997, las adquisiciones de este museo se han centrado en obras realizadas a partir de mediados del siglo XX hasta nuestros días.
El Museo Guggenheim Bilbao es obra del arquitecto estadounidense Frank Gehry y representa un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. Con 24.000 m2 de superficie, de los que 11.000 están destinados a espacio expositivo, el edificio representa un hito arquitectónico por su audaz configuración y su diseño innovador, conformando un seductor telón de fondo para el arte que en él se exhibe.
En conjunto, el diseño de Gehry crea una estructura escultórica y espectacular perfectamente integrada en la trama urbana de Bilbao y su entorno.

PUENTE DE LA SALVE
Aunque se le conoce como puente de La Salve, su nombre oficial es el de “Príncipes de España”. De hormigón verde, fue el primer puente de España con sistema de tirantes y uno de los pocos con tablero metálico. Se construyó a principios de los años 70 para conectar el corazón de la ciudad con los barrios periféricos. Ahora, además, se integra en el Museo Guggenheim Bilbao. De hecho, al cumplirse el décimo aniversario del Museo, se inauguró en el puente una gran puerta roja del artista francés Daniel Buren llamada “L’arc rouge” (El arco rojo) 

FUNICULAR DE ARTXANDA
A finales del siglo XIX y primeros años del siglo XX, muchos bilbaínos utilizaban el monte Artxanda como lugar de esparcimiento y diversión, creándose en el entorno un casino y diversos “ txakolis “ donde la gente disfrutaba de su tiempo de ocio.
El 7 de Octubre del 1915 realiza el primer viaje, siendo alcalde la Villa Don Benito Marco Gardoqui.
Un desgraciado accidente el 25 de junio de 1976, fue la causa de una larga paralización del servicio. Durante el cambio del cable motriz, un fallo en los frenos de agarre y de las mordazas, hizo caer un vagón hacia la estación inferior con cuatro operarios dentro.

MIRADOR DE ARTXANDA
En el Mirador se encuentran dos esculturas: El Engranaje que es una pieza original del primer Funicular de Artxanda y data de la primera década de 1900 y la Huella Dactilar que es una escultura en memoria de las víctimas de la Guerra Civil española creada por Juan José Novella.

GRUTA DE LA VIRGEN DE LOURDES
Cerca del mirador, haciendo un pequeño recorrido a mano izquierda de la salida de la estación,bajando hasta la carretera y luego a la izquierda, se encuentra una ermita (pequeñísima) y una gruta de la Virgen de Lourdes.

AYUNTAMIENTO
El Ayuntamiento de Bilbao ocupa el solar del antiguo convento de San Agustín, destruido durante la Primera Guerra Carlista. Fue construido a finales del siglo XIX (1892) por el arquitecto municipal Joaquín Rucoba, también autor del Teatro Arriaga.
Realizado en estilo Segundo Imperio francés, el edificio destaca por las líneas rotundas, elegantes y marcadamente horizontales de su exterior, cuya fachada principal decoran esculturas de Fiat y del equipo formado por Garamendi, Basterra y Larrea.

ESCULTURA VARIANTE OVOIDE ...DE OTEIZA
La escultura fue creada por J. Oteiza como un ejercicio del vacío, concretamente del resultado de la desocupación de una esfera. Un cuerpo geométrico que se recrea en el vacío que se genera y que está realizado con acero corten, material que, junto a su ubicación, hace rememorar los cascos de los barcos que se fabricaban y navegaban por la ría de Bilbao.
Popularmente conocida por “txapela a medio lado”.

LOS TINGLADOS
Sigue nuestro recorrido junto a los restaurados restos del tinglado de Sendeja-Arenal, de 1894. Evaristo Churruca construyó numerosos tinglados portuarios como almacenes de mercancías para protegerlas de la lluvia. Eran estructuras metálicas ornamentadas de 6 metros de altura, con pilares estriados y capiteles, tejas de hierro y suelo de madera. Estaban situados en los paseos públicos.

SAN NICOLÁS
Fue inaugurada en 1756, según proyecto de Ignacio de Ibero, y de ella llama la atención la vistosidad de su fachada barroca coronada por dos torres, punto de cita de los navegantes antes de hacerse a la mar. Se cuenta que en 1812 el templo fue escogido por las Juntas Generales de Bizkaia para firmar la Constitución liberal de Cádiz. La restauración exterior e interior ha permitido a esta iglesia recuperar su esplendor, eliminando añadidos y mostrando nuevamente la calidad de su fábrica de piedra de sillería de Ganguren (Galdakao). Su interior, un octógono dentro de un cuadrado, alberga retablos y esculturas de Juan de Mena.

PLAZA NUEVA
Al margen de sus valores arquitectónicos (es un buen exponente del purismo neoclásico romano), la Plaza Nueva tiene el carácter de referente urbano. A ello ayuda su corredor cubierto y sus arcadas, donde un recorrido jalonado de restaurantes y bares mantiene la animación todo el día. Fue inaugurada en 1851, tras un proceso de construcción muy complejo que duró sesenta y cinco años. Desde entonces, no ha perdido nunca su papel protagonista, algo que se refleja especialmente los domingos, un día de mercado para público y coleccionistas.

SANTOS JUANES
La Iglesia parroquial de los Santos Juanes, del siglo XVII, ocupa, junto con el Museo Vasco, lo que en su día fue una fundación jesuítica extramuros del casco histórico de la Villa: el conjunto de la Iglesia y el Colegio de San Andrés. Sometida a sucesivas transformaciones, esta iglesia de estilo barroco con elementos renacentistas, dispone de un altar dedicado al Sagrado Corazón, único en el mundo.

CASCO VIEJO
Cuando se fundó la Villa de Bilbao hace más de 700 años, (Año de 1300)sus habitantes vivían del regadío y la pesca, y la Ría empezaba ya a conformarse como la mejor vía de comunicación con el exterior.
Había en aquel entonces dos núcleos de población de distinto carácter: por un lado, la margen izquierda o Bilbao la Vieja, que era una zona minera donde se trabajaba el hierro en las ferrerías. Y por otro, la población de la margen derecha, llamada Casco Viejo, dedicada al tráfico mercantil y portuario.
El corazón de ese Casco Viejo estaba rodeado de murallas y formado por tres calles paralelas. Tiempo después se hizo necesario derribar las murallas y trazar cuatro calles más perpendiculares a la Ría que, junto con las tres primeras, componen lo que hoy se conoce como las Siete Calles.

IGLESIA DE SAN ANTÓN Y SU PUENTE
Construida a finales del siglo XV, la iglesia de San Antón no es la más antigua de Bilbao, pero sí una de las más características. Ubicada a orillas de la Ría, próxima al Mercado de la Ribera y al antiguo Ayuntamiento, su historia está íntimamente relacionada con la de la villa, hasta el punto que aparece retratada, junto con el puente del mismo nombre, en el propio escudo de la ciudad.
Casi trescientos años antes de que se levantara la primera iglesia en este lugar ya existía en el mismo un almacén de mercancías, construido sobre una roca junto al vado de la Ría por el que cruzaban las caravanas cargadas con lana procedente de Castilla, así como un pequeño puerto. Cuando en 1300 Don Diego López de Haro otorgó Carta Puebla a la villa la antigua lonja fue incorporada al recinto urbano, delimitado por una potente muralla que servía tanto de defensa como para proteger de inundaciones.
FELIZ RECORRIDO POR BILBAO
Antiguo Orfanato, hoy residencia tercera edad y sus bellos jardines
Escultura dedicada al Sagrado Corazón al final de la Gran Vía
Palacio de Congresos y de la Música. Palacio Euskalduna Jauregia Bilbao
Dos enormes "kaikus" vascos, recipientes de madera para la leche o el queso.
El Vigía , obra de Chillida y vigilante en el paseo de la Memoria
Pasarela que une Abandoibarra con la Universidad de Deusto
Universidad fundada por los Jesuitas
Gran museo Guggenheim Bilbao sobre la ría
Funicular que une Bilbao con el monte Artxanda
Engranaje del primer Funicular de Bilbao
Monumento a los caídos en el Bombardeo de 1936
Lugar donde se bebía el txakoli que se producía de las parras plantadas junto a ellos.
En el monte Artxanda existe una ermita y una gruta dedicada a Lourdes
Sede del Ayuntamiento de Bilbao
La variante ovoide de la desocupación de la esfera.
Lugar que antiguamente estaba cubierto por las arenas de La RÍa. Hoy es un parque muy agradable.
Iglesia cuadrada y en su interior es un octógono
Plaza que sustituye a la antigua, junto a San Antón, y por eso se llama Nueva. Es porticada.
Edificio religioso de los Santos Juanes en la calle La Cruz
Iglesia de San Antón, lugar donde se inició Bilbao.
Puente que se incluye en el escudo de Bilbao. Une las dos orillas de la Ría Nervión

1 komentario

  • argazkia Antonio Catala Mascarell

    Antonio Catala Mascarell 29-ago-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Una gran ayuda para quien lo necesitamos, me encantó.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau