DanielCobo
4 1 11

Zailtasun maila   Ertaina

Koordenatuak 172

Fecha de subida 18 de diciembre de 2013

-
-
123 m
5 m
0
2,6
5,3
10,55 km

Bisitak 637, kokapena 2

Nondik gertu Astrabudua, País Vasco (España)

Recorrido por el municipio de Erandio
  • argazkia Plaza de Josu Murueta
Plaza ubicada en Astrabudua que lleva el nombre de Josu Murueta, asesinado junto a Antón Fernández (al que dedicaron una calle en el barrio de Erandio) por la policía en época franquista durante una protesta contra la fuerte contaminación ambiental que sufría Erandio, producida principalmente por la industria metalquímica situada a orillas de la Ría que generaba lluvia ácida. Además de una placa hay un monumento en recuerdo de Josu presidiendo el anfiteatro de esta plaza.
  • argazkia Parroquia de San Lorenzo
Parroquia del barrio de Astrabudua. Recibe el nombre del Santo consagrado a una antigua ermita ya destruida de la que se contaban historias de la Segunda Guerra Carlista. Como en todo edificio religioso se mantiene una pequeña zona verde con árboles imponentes, reducto de antiguas creencias paganas provenientes del pueblo celta.
  • argazkia Rocas volcánicas
Encontradas recientemente durante la construcción del nuevo campo de fútbol de Astrabudua. Estas rocas provenientes del monte Axpe, constituyen toda una rareza dentro de la tipología volcánica del País Vasco, pues cuando en la mayoría se trata de magma de erupciones submarinas, el volcán de Axpe produjo erupciones aéreas. Esto ha comenzado a atraer a algún geólogo local para estudiar el macizo volcánico de la zona. En toda la Península Ibérica pocos casos iguales se conocen.
  • argazkia Caseríos, cañadas, pastos
  • argazkia Ermita de San Cristóbal
La ermita de San Cristóbal está consagrada a San Cristóbal. Su planta es rectangular, de 16,54 por 7,19 metros. Tiene cubierta a cuatro aguas, y una cubierta más baja sobre el pórtico -al lado de la Epístola (Sur)-. Este pórtico tiene una escalinata de piedra y bancos de piedra adosados al muro. Los muros son de mampostería. La espadaña, de un vano con campana, está rematada por una cruz de piedra y tiene dos pináculos laterales a la altura del vano, rematados a su vez por acróteras. En el lado Sur tiene una puerta de arco de medio punto. Tiene una ventana adintelada en el lado Oeste, y otras tres en el lado Norte. El pavimento es de baldosas. Dentro tiene una imagen de San Cristóbal. Se rinde culto el 10 de Julio. Fuente: Wikipedia
  • argazkia Ermita de la Magdalena
La Ermita de la Magdalena está consagrada a Santa María Magdalena. Su planta es rectangular, de 4,20 por 3,70 metros. La fachada principal es de sillería, y los otros muros son de mampostería lucida. La cubierta, a dos aguas, está rematada por una cruz de piedra. Tiene la puerta en el lado Este, hacia la carretera, enmarcada en un enrejado de madera. El pavimento es de baldosas de tierra cocida. A día de hoy no se rinde ningún culto. Fuente: Wikipedia
  • argazkia Lavadero de ropa
Antiguo lavadero de ropa con una fuente de agua potable en el exterior.
  • argazkia Corazón de Akarlanda
Construcción reciente ligada a un anciano senderista sobre una fuente natural antigua. El agua se desplaza hacia abajo mediante un total de 17 plataformas que acaban en un salto de agua, guiado por unos pequeños tubos hacia la siguiente. Hay varias figuras de setas y personajes mitológicos. En la plataforma más grande cuelga un cartel de madera donde se lee “El Corazón de Akarlanda” por la forma de esta y el lugar donde se sitúa.
  • argazkia Laureles, abedules, robles
Resquicios de los árboles autóctonos de la zona, cabe destacar el laurel.
  • argazkia Vistas Valle de Asua
  • argazkia Vega de Astrabudua
Esta podría ser una de las grandes riquezas biológicas de la zona si no fuera por la fatal gestión política de la misma. En su día varias hectáreas formaban un ecosistema de humedal increíble, se llegaron a catalogar 52 especies de plantas, 6 tipos de peces, 5 anfibios, 8 reptiles, 51 aves, muchas de ellas migratorias, y 18 mamíferos, entre las que podríamos destacar el visón europeo, el carricero tordal (casi extinto en el País Vasco) y poblaciones de gallinetas además del pez espinoso, según Iñigo Zuberogoitia, famoso biólogo del barrio y principal cabeza a favor de la recuperación de este humedal. Hoy día, reducido y degradado es un foco de infecciones. Se han creado numerosos huertos ilegales que echan todo tipo de basura a las aguas y se han plantando árboles secantes.

1 comentario

  • Luis Perez Galarza 20-may-2016

    Al fondo y en el centro de la fotografía se observa la presencia de un personaje misterioso y erguido .
    Es el Duende del bosque y por tanto del corazón del Corazón de Akarlanda.
    el Anciano. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/recorrido-por-el-municipio-de-erandio-5805675#wp-5805683/photo-3174876

Si quieres, puedes o esta ruta