Denbora  2 ordu 23 minutu

1,9
3,8

Bisitak 2941, kokapena 314

Nondik gertu Zuriza, Aragón (España)

La ruta comienza en el refugio de Linza (1340 m), se atraviesa el barranco de Petrechema, y se asciende por un sendero con fuerte zigzag, con dirección sur, atravesando la cima formada por una cresta vertical de caliza, mediante una brecha en esta creta conocida como “Paso del Salto del Caballo” (1.450 m), en la cual destacan tanto especies rupícolas como de zona de canchales. Durante la ascensión de la vertiente norte (umbría), atravesamos una primera franja de hayedo, desde el fondo del valle hasta mitad ladera, muy bien diferenciada. Conforme ascendemos y el suelo se hace menos profundo, desaparece el haya y van apareciendo aislados individuos de pino negro. En esta ascensión formada por una hayedo no muy denso, podemos observar trepador azul, cárabo común, picamaderos negro, arrendajo o pico dorsiblanco.

Desde el Paso del Salto del Caballo se desciende por la vertiente sur, hacia el barranco de Gamueta, atravesando por un sendero zonas relativamente abiertas de hayedo con matorral y pastizal hasta acceder a la zona de más intenso pastoreo cubierto de una tapiz continuo de herbáceas que se extienden por las laderas de menor pendiente.

La ruta se aproxima por el pastizal hasta la parte superior del “encañonado” curso inferior del barranco de Gamuela y sigue corriente arriba por su vertiente derecha con vistas a un denso hayedo abetal que se presenta en la umbría frente al camino. Se atraviesa por esa vertiente tramos de matorral, zonas de hayedo denso y pastizal antes de cruzar, hacia el sur, los dos cursos de agua en que se bifurca aguas arriba el barranco de Gamueta. Tras atravesar ambos cursos el camino converge con una antigua pista forestal que lleva dirección oeste, próxima al barranco de Gamueta, bajo el denso dosel del hayedo abetal de Gamueta, una joya botánica de nuestra provincia. La pista sigue hasta la desembocadura del barranco con el río Veral.

Desde el punto anterior la ruta sigue por el fondo de valle, siguiendo la pista forestal asfaltada en sentido ascendente que nos llevará de nuevo hasta Linza. En nuestro discurrir por la pista rodeados de pastizales podemos contemplar las laderas próximas cubiertas de forma mayoritaria por densos hayedos de distintas edades y con algunas representaciones de pinar de silvestre que recolonizan áreas abandonadas por los ganados.

20 iritzi

• argazkia Alfredo Barberan

Alfredo Barberan 26-oct-2018

Qué casualidad, casi nos vemos el martes, pues también estuve en Linza para hacer la Mesa de los tres Reyes.
    Me apunto esta ruta para hacerla cuando pueda, que tiene muy buena pinta.
    Saludos.

CHANDRIOS 🐐 26-oct-2018

Pues si casi nos vemos😂si esque el monte es pequeño yo ya me e apuntado tu subida a la mesa de los tres reyes haber cuando hacemos una salidica un saludo crack

• argazkia siguiendo la senda

siguiendo la senda 26-oct-2018

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

Hola Chandrios:

No hay derecho tú haciendo rutas espectaculares de Otoño y nosotros con lluvia. Esta la quería hacer desde hace tiempo.
    Un saludo.

CHANDRIOS 🐐 26-oct-2018

Gracias por la valoracion e aprovechado hacer unas salidas antes del tiempo malo este que viene la ruta es fácil pero un espectáculo recorrerla en otoño un saludo
    !!!!!! MUCHA MONTAÑA ¡¡¡¡¡🐐

• argazkia Charly mañico

Charly mañico 26-oct-2018

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

Impresionante reportaje fotográfico la hice hace tiempo en primavera haber si me paso en otoño un saludo

• argazkia Canela1960

Canela1960 26-oct-2018

Impresionante recorrido esta va para la agenda gracias por compartirla un saludo Chandrios

CHANDRIOS 🐐 07-nov-2018

Muchas gracias por las valoraciones os recomiendo un paseico por este entorno en otoño un saludo amigos nos vemos por el monte 😉

• argazkia Aserhidago

Aserhidago 16-nov-2018

⛰️🏞️🗻⛰️🏞️🗻

• argazkia luis.itxina

luis.itxina 11-feb-2019

Bellas fotos. A ver si llega el otoño pronto!

CHANDRIOS 🐐 11-feb-2019

Esta zona en otoño es puro espectáculo pero merece la pena visitarla en cualquier época un saludo
    !!!! MUCHA MONTAÑA ¡¡¡¡

• argazkia luis.itxina

luis.itxina 11-feb-2019

Gracias Chandrios por la recomendación. Bien es cierto que el monte es todo belleza vayas cuando vayas.
    Un saludo, y buenas rutas

• argazkia Laura Dieste

Laura Dieste 13-feb-2019

Pedazo de ruta como siempre excelente explicación gracias por compartirla un saludo Chandrios

CHANDRIOS 🐐 13-feb-2019

Totalmente recomendable en cualquier época del año pero en otoño es especial gracias por la valoración Laura
    !!!! MUCHA MONTAÑA ¡¡¡¡

• argazkia estebanpeinado

estebanpeinado 19-jun-2019

Preciosa ruta. Gracias "Chandríos". La hemos hecho el 18 junio. Verde el paisaje. nos la apuntamos para otoño. Se ve impresionante en tus fotos.

CHANDRIOS 🐐 19-jun-2019

Gracias casualidad ese día subí a la Mesa de los tres Reyes

• jmguiraoq 17-jul-2019

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

El ultimo tramo de acceso al puente para mi es de dificultad moderada mas que fácil.

CHANDRIOS 🐐 17-jul-2019

Gracias por la valoración y el apunte un saludo y a seguir disfrutando del monte 😉

• argazkia mireia albella

mireia albella 02-ago-2019

Hola!! Queríamos hacer esta ruta esta semana q viene. Llevamos un perro grande y queríamos saber si hay ganado por la ruta o cerca. Gracias!!

CHANDRIOS 🐐 03-ago-2019

Hola si hay ganado vacas alrededor del Refugio y durante la ruta creo que también verás yo la hice con mi perro y lo ataba cuando las veía un saludo

• argazkia mireia albella

mireia albella 05-ago-2019

Nahi izanezkero edo ibilbide hau