Denbora  7 ordu 27 minutu

Noiz egina septiembre 2019

5,1

Bisitak 11, kokapena 1

Nondik gertu Trevélez, Andalucía (España)

Llegamos al Refugio de Poqueira el día anterior , saliendo desde la Hoya del Portillo donde dejamos los vehículos aparcados , haciendo el recorrido clásico , balizado como PR-A 26 , en este caso no he subido esa ruta , ya que lo hice el mes de mayo pasado : Hoya del Portillo - Refugio de Poqueira - PR-A 26.

La subida desde el Refugio de Poqueira (2.500 m) a la cima del Pico Mulhacén (que con una altitud de 3.478,6 msnm , no es solo es el mas alto de la Península Ibérica , sino también de la Europa Continental , si exceptuamos las Cordilleras del Cáucaso y de Los Alpes) no presenta gran dificultad si la efectuamos sin nieve y con buen tiempo , por la pista y el sendero de la Loma del Tanto y la Loma del Mulhacén. Es este el trazado mas "cómodo" que podemos utilizar , si bien hay que tener en cuenta que partimos de una altitud de unos 2.500 mts. y se acumulan mas de mil mts. de ascenso hasta la cima.

En este caso no hacemos el clásico recorte que se suele hacer a la pista , por Prado Pingano y Hoya Grande , que permite acortar un km. aproximadamente , desde el Refugio hasta el Collado del Chorrillo (2.705 m). Ese es el punto hasta donde llegan los autobuses del Servicio de Interpretación Altas Cumbres Vertiente Sur , que suben desde Capileira , y donde empieza el sendero de ascenso por la Loma del Tanto. La pista que continua por la izquierda hasta el Collado de la Carihuela ó de El Veleta , llegó a ser en su día la carretera mas alta de Europa , restringiéndose al tráfico libre con la creación del Parque Nacional de Sierra Nevada.

A partir del collado , que sin hacer el recorte llevamos los 3,5 kms. que indica el panel , nos quedan algo mas de 5 kms. hasta la cima , la mayor parte de sendero , que se alterna en la parte intermedia con cortos tramos por la pista que se construyó para la , afortunadamente fallida , instalación del radar en la cima del Mulhacén. El porcentaje de desnivel es moderado y bastante constante , tampoco tiene ningún paso de dificultad reseñable. Cuando llevamos algo mas de 7,5 kms. de recorrido hacemos una parada un poco mas larga en el Vértice Geodésico del Mulhacén II (3.362 m) , para reagruparnos y hacer juntos el último km. que nos falta hasta la cima.

Para la mayoría del grupo es su primera ascensión al techo de la Península Ibérica , así que la sesión de fotos es bastante completa. El día está despejado y las buenas vistas que hemos tenido en la subida , tienen su máximo exponente en la cima. Destacan y generan vértigo las que dan al precipicio de la cara norte , con la Laguna de la Mosca a casi 600 mts. mas abajo. Al cercano Pico Alcazaba (3.369 m) y la cuerda de tresmiles a la derecha , y a la izquierda el Cerro de los Machos (3.327 m) y el Veleta (3.396 m).

El regreso lo hacemos repitiendo el camino hasta el Collado del Chorrillo , bajando luego en dirección al Refugio unos 300 mts. , para recortar hacia el sendero que baja hacia la Hoya del Portillo por un tramo campo a través , lo que no es correcto. Se puede evitar ese tramo siguiendo el descenso por la pista hacia Capileira , unos dos kms. , para ir al trazado del PR-A 26 por un sendero a la derecha que comunica ambos caminos hacia la Hoya del Portillo.

Enlaces a otras rutas por el Parque Nacional de Sierra Nevada :

- Refugio de Poqueira - Alto del Chorrillo - Siete Lagunas - Chorreras Negras - Trevélez.

- Trevelez - Refugio Capiñuela - Chorreras Negras - Laguna Hondera - Alto del Chorrillo - Trevelez.

- Posiciones del Veleta - La Carihuela - Paso de los Guías - Loma Pelá - La Caldera - Mulhacén.

- Posiciones del Veleta - Veredón Superior - Cerro de los Machos - La Carihuela - Refugio Elorrieta.

- Barranco de Poqueira - PR-A-70 - Capileria - Pampaneira - Bubión.

- Jeres del Marquesado - Barranco del Alcázar - Cañada Real de Trevelez - Área La Tizná.

- Capileira - Refugio de Poqueira por la Central Electrica de la Cebadilla.

- Refugio Postero Alto - Barranco del Alhorí - Picón de Jeres - Puntal de Juntillas - Piedras de los Ladrones.

- Refugio de Poqueira - Alto del Chorrillo - Mulhacén - Refugio de la Caldera - Río Mulhacén.

- Monachil - Cahorros de Monachil - Vuelta por la Central de Tranvías.

- Vereda de la Estrella hasta el Puentre sobre el Río Guarnón.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

01- INICIO EN REFUGIO DE POQUEIRA (2.500 m)

02 - BARRANCO DE PEÑÓN NEGRO

03 - BARRANCO DEL POSTERUELO

04 - COLLADO DEL CHORRILLO (2.705 m)

05 - SENDERO A SIETE LAGUNAS (3.010 m)

06 - VÉRTICE GEODÉSICO MULHACÉN II (3.362 m)

07 - CIMA DEL MULHACÉN (3.478 m)

08 - RECORTE SIN SENDERO

09 - SENDERO A LA HOYA DEL PORTILLO

10 - FINAL EN LA HOYA DEL PORTILLO (2.150 m)

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau