Denbora  6 ordu 11 minutu

Koordenatuak 1662

Noiz igoa 1 de septiembre de 2019

Noiz egina agosto 2019

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.539 m
614 m
0
4,5
8,9
17,82 km

Bisitak 158, kokapena 2

Nondik gertu Ipiñaburu, País Vasco (España)

Antes de describir la ruta, he de comentar un par de asuntos acerca del estado del terreno y la razón de haber calificado la ruta como DIFÍCIL.

Lo primero, que haya senderos que estén impracticables, ya sea por la masiva presencia de vegetación, o porque se embarre a la mínima, lo veo hasta normal, porque hay muchísimos caminos en cada montaña, y alguno tiene que haber con estas características, y es por ello que acaban en desuso. Pero otra historia es que un GR, un Gran Recorrido, un camino oficial en la que se supone que se le llama así porque es un sendero importante y pasa a menudo gente, esté echo una mierda.

Éste ha sido el caso en 2 lugares en concreto: en toda la bajada desde la cima del Arralde hasta el waypoint "Recto" (aquí también hay un GR, quizás el GR 12, pero no vi ninguna marca que así lo indicara ((bueno si, solo 1)), pero si que es un sendero de importancia) y desde el pueblo de Ubide hacia la cima del Motxotegi (aquí si hay GR, concretamente el GR 123) que a mitad de ascenso, una vez paso por una puerta siendo el único acceso por una zona vallada, estaba repleto de vegetación que en algún punto me cubría hasta la cintura.

Al principio conseguí detectar el sendero, pero luego la vegetación se cerraba mas y mas, y ya no supe ver por donde ir. Hay alguna que otra zarza por medio e incluso arañas con un aspecto bastante malo. Y lo gracioso es ver marcas Roja y Blanca propias del GR en los árboles indicando el camino a ¿donde?. Después de varios arañazos, mucho esfuerzo y pérdida de tiempo, decidí abortar la parte final de la ruta (quería ir hasta Otxandio) y finalizar el recorrido en Ubide.

Aun no he visto en los distintos tracks a gente que haya pasado por aquí recientemente explicar ésto, con lo cual entré por el "sendero" sin saber con lo que me encontraría. Y los del ayuntamiento del pueblo al que pertenezca este territorio o quien se encargue del terreno, o quizás los de la Federación de Montaña, la verdad es que no tengo ni idea de quien tiene que hacerlo pero, no pueden cortar y limpiar este sendero que se supone es oficial y muy transitable?

Y el otro tramo, bajando de la cima del Arralde, quizás solo haya ido en el día equivocado, o no. El sendero estaba cubierto de vegetación cortada, no se si recientemente o lleva tiempo así (quizás la retiren en los próximos dias), el caso es que no era capaz de pisar en todo momento por donde debía. Al ser el suelo algo irregular, en ocasiones había mas altura en un punto que en otro, eso junto con la elevada pendiente y de que además de que patinaba un montón, resbalar por ahí era algo relativamente sencillo. De hecho, me resbalé y caí una vez.

La razón de calificarlo como DIFÍCIL es por lo ya comentado y por el desnivel acumulado, que hace que físicamente sea un palizón de ruta. Por lo demás, el resto de la travesía no tiene mayor complejidad, a excepción del estrecho sendero que parte desde la cima del Atxuri hasta el propio Arralde, que en muchos tramos en bastante difuso y hay que mirar el GPS de forma constante. Aquí vendría bien que hubiera marcas de pintura o hitos que ayudaran a señalizar el camino correcto.


Vuelta al País Vasco desde Ermua. Etapa 89:

La mayoría de los datos importantes los he dado arriba, pero hay que detallar también el resto de la ruta, que no tiene desperdicio.

Comienzo en el refugio del Gorbea, llamado oficialmente "Refugio Ángel Sopeña", tras haber pasado allí la noche. El servicio prestado ha sido excelente, muy recomendable. Ésta es la web del refugio, podéis hacer las reservas e informaros de sus normas, servicios, tarifas...
http://gorbeiakoaterpea.eus/es/

Asciendo un repecho herboso, hasta pasar por una pequeña canal horizontal situado al lado de una pared rocosa. A la izquierda disfruto de una preciosa panorámica del Lekanda, Oiz y la sierra de Anboto con un enorme mar de nubes debajo.

Tras la canal, accedo a otra bonita campa herbosa, parecida al de Arraba pero de menor tamaño. De frente veo el colosal monte Gorbea y su hermano menor, el Aldamin.

Mas adelante llego a un pequeño hayedo, donde se encuentra el refugio de Egiriñao. A partir de aquí la cosa se complica, ya que comienzan las duras rampas.
El primer paso es a través de otra canal, ésta vez vertical y de mayor tamaño, repleta de rocas que hace que el avance sea lento e incómodo. Hay varios caminos o alternativas a realizar, aunque al final todas ellas llegan al mismo sitio, y se avanza casi de igual manera. El único objetivo es ir buscando el mejor punto para avanzar.

Una vez superado la canal, el terreno cambia de rocoso a hierba y llego al collado de Gorbeiagana, en el que ya tengo muy de cerca el Aldamin y Gorbea, casi al alcance de la mano. Pero las apariencias engañan, ya que ambas cimas, especialmente el Gorbea, son muy exigentes y harán sudar de lo lindo.

Lo primero, llegar a la cima del Aldamin (1376m). Son solo 80m de desnivel pero a través de senda rocosa, así que con calma busco el mejor paso posible, y junto con un par de trepadas sencillas, enseguida hago cumbre.
Allí se encuentra el buzón cimero y un enorme hito. Las vistas son descomunales; el macizo de Itxina, la sierra de Oiz, Anboto, Aloña, Aizkorri, y mas montes y pueblos de los alrededores, todos ellos sobre un enorme mas de nubes. Y por detrás, la enorme cumbre del Gorbea.

Desciendo por el mismo camino, y esta vez si, toca ascender al Gorbea o Gorbeia (1480m). A pesar de ir por cómoda hierba todo el rato, tengo que superar casi 200m de desnivel en apenas 600m, que se me iba a atragantar especialmente desde la mitad de la subida hasta la cima, con rampas de hasta el 45%.

Tras superar este durísimo tramo, por fin llego a la cima y tengo en frente la enorme cruz, de 12 metros de altura. Al lado, el buzón cimero y otra mesa de orientación, que indica la localización de las innumerables cimas que se pueden observar en los 360° de panorámica. Absolutamente espectacular.

Después de las fotos de rigor, comienzo el descenso oficial rumbo al pueblo de Ubide en primer lugar y después hacia Otxandio. Durante la bajada pasaré por otras 7 cimas mas.

El primero de ellos es Dulau (1152m). Para ello, una vez vuelvo a Gorbeiagane, me desvío hacia la izquierda, y desciendo cómodamente por hierba y sendero de tierra. Solo tengo que desviarme una vez mas por la derecha, para ir directo hacia la cima.

Después, sigo descendiendo hasta divisar mas abajo el monumento a los pastores (Aldaminaspe). Hacia allí me dirijo. Desde arriba se puede ver varios de los muchísimos refugios que hay en los alrededores de esta zona.

Precisamente mas adelante paso al lado de 4 de éstos refugios. Cuidado al llegar a la altura del refugio Cementos Lemona, hay que desviarse por la derecha por un casi difuso sendero de hierba que es fácil pasar por alto si no se mira el track.

A partir de aquí no hay mucha historia. Voy perdiendo altitud de forma muy cómoda y sencilla, hasta llegar al último de los refugios, el de Lexaeta, donde de nuevo vuelvo a ganar altura. Me dirijo hacia la cima del Atxuri, y fue en este punto donde el mar de nubes se me echó encima. De aquí hasta llegar al pueblo de Ubide tendría la niebla todo el rato encima. Esto fue un problema ya que no conseguía distinguir un sendero ya de por si difuso.

Consigo llegar al Atxuri (936m) aun sin problemas. Éstos llegarían justo después, al adentrarme a un bosque. El camino estaba algo embarrado, muy estrecho, a veces imperceptible, y sin ninguna marca o señal que me ayudase, era cuestión de tiempo que me equivocara de camino; y así fue. Por fortuna me di cuenta a tiempo y supe volver e ir por el lugar correcto, a consta de mirar una y otra vez el GPS.

Varios minutos después, llegué hasta la siguiente cima, el Atxirpe (917m, sin buzón). Sin vistas con las que disfrutar, avanzo sin perder tiempo hasta la siguiente cima. Asciendo de forma suave pero constante a través de terreno mitad rocoso mitad herboso, hasta llegar al geodésico y buzón cimero del Arralde (945m). Apenas pude distinguir la figura del coloso Anboto entre la niebla, pero nada mas.

Retrocedo unos metros y me desvío de forma repentina hacia la derecha. Aquí si que había una marca Roja y Blanca de un GR, desconozco cual.

Ahora toca descender en fuerte pendiente, primero ladeando una pared rocosa en el que casi es obligatorio agarrarse a la pared rocosa de la derecha, y después por un microsendero por hierba. Hierba que estaba cortada pero no recogida. Aquello hizo que patinase con mucha frecuencia y no fuese capaz de ver donde se encontraba realmente el sendero. Eso, añadido a los escalones del propio camino, hacia que la pisada no fuese buena, y cada zancada fuese una lotería. Y me tocó premio, caerme una vez, por fortuna de culo y sin consecuencias.

Finalmente doy con un sendero mucho mas ancho y decente. Aquí continuo de frente para ascender brevemente por otro repecho hasta llegar al buzón del Bastelarra (864m).
Sigo mi camino descendiendo por otra ladera herbosa, al principio en buen estado pero luego, a medida que desciendo mas y mas, cada vez en peores condiciones. De nuevo el camino estaba repleto de hierba cortada sin recoger, montones y montones de hierba, que daba pena ver y caminar sobre el.

No tenía otro remedio que seguir por ahí. Afortunadamente sin mayores consecuencias, conseguí llegar hasta un pequeño collado que conectaba con un ancho sendero en perfecto estado.
Abandonaría dicho sendero (que lleva también hasta Ubide, pero caminando bastante distancia) para ascender a un nuevo monte, el Eneabe.

El ascenso es cómodo y sencillo en su primera mitad, luego me desvío a la derecha, y avanzo en llano hasta llegar al cresterío del monte, y de ahí ascender directamente a la cima por una empinadísima rampa herbosa.
El ascenso es muy exigente, pero por fortuna no es demasiado largo, y en varios minutos, tras cruzar una valla, accedo a la octava cumbre de la ruta, el Eneabe (782m). De nuevo sin vistas por culpa de la niebla, solo pude ver un grupo de caballos pastando.

Ahora si, concluyo el descenso definitivo, esta vez por pista de cemento, hasta llegar al pueblo de Ubide.

Desde aquí realizaría un último ascenso para coronar el monte Motxotegi y concluir la ruta en el pueblo de Otxandio, pero ya sabéis lo que ocurrió a partir de aquí. Absolutamente lamentable.
Espero que en no mucho tiempo, alguien tome cartas en el asunto y se arregle el camino, un sendero oficial que ni por asomo tendría que estar en esas condiciones, y que puede impedir a muchos realizar rutas entre estas 2 localidades.

Intentaré buscar, a modo de misión de reconocimiento, un sendero en óptimas condiciones por el cual poder llegar de Ubide a Otxandio. Lo necesito, ya que la etapa Nº 51 iría de Otxandio a Arrazola, pero después de mi incidente, tendré que darle comienzo en Ubide. Ésto también me obligará a modificar un poco el trayecto de la próxima etapa, para que no sea demasiado exigente.


NOTA:
La ruta la hice ayer día 31 de Agosto, el track está modificado hoy 1 de Septiembre para incluir el waypoint "valla, cruzar puerta", que se me olvidó añadir, y que demuestra el pésimo estado del terreno.
El tiempo dedicado, la distancia y desnivel real de la ruta, sin contar el traspiés final, sería de 5h y 20min, 15,8km y unos 710m+ y 1220m-.
Informazio

Valla. Cruzar puerta

refugio

Refugio del Gorbea

Refugio del Gorbea
Lepoa

Campa

Campa
refugio

Refugio Egirinao

Refugio Egirinao
Informazio

Canal rocosa

Canal rocosa
Lepoa

Gorbeiagana

Gorbeiagana
cima

Cima Aldamin

Cima Aldamin
cima

Cima Gorbea/Gorbeia

Cima Gorbea/Gorbeia
cima

Cima Dulau

Cima Dulau
Informazio

Monumento a los pastores (Aldaminaspe)

Monumento a los pastores (Aldaminaspe)
refugio

Refugio Rojo

Refugio Rojo
refugio

Refugio de Cementos Lemona. Derecha

Refugio de Cementos Lemona. Derecha
refugio

Refugio

Refugio
refugio

Refugio Lexaeta

Refugio Lexaeta
cima

Cima Atxuri

Cima Atxuri
Informazio

Bosque, izquierda

Bosque, izquierda
cima

Cima Atxirpe

Cima Atxirpe
cima

Cima Arralde

Cima Arralde
Informazio

Derecha

Derecha
Informazio

Recto

Recto
cima

Cima Bastelarra

Cima Bastelarra
Informazio

Izquierda

Izquierda
Informazio

Derecha

Derecha
cima

Cima Eneabe

Cima Eneabe
Informazio

Ubide

2 iritzi

  • argazkia Oscar Upegui

    Oscar Upegui 01-sep-2019

    Muy buen trazado Jon Felicitaciones, las paisajes que se pueden apreciar en el recorrido son geniales.

  • argazkia Jon Otaduy

    Jon Otaduy 01-sep-2019

    Los paisajes son únicos, es la tercera vez que paso por aquí y nunca deja de maravillarme. Lo que si me sorprendió y de forma negativa fue la parte final del recorrido, zona que no conocía y que no esperaba encontrarme en tal mal estado. Espero que pronto haya alguien que solucione y limpie aquello para que gente como yo podamos transitar por allí sin problemas.
    Un saludo Oscar y gracias por tu valoración.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau