Denbora mugimenduan  8 ordu 6 minutu

Denbora  11 ordu 19 minutu

Koordenatuak 3596

Noiz igoa 14 de julio de 2019

Noiz egina julio 2019

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
3.040 m
1.591 m
0
5,0
10,0
19,97 km

Bisitak 227, kokapena 4

Nondik gertu Trevélez, Andalucía (España)

Segunda jornada de una circular que parte y regresa a Trevelez por Sierra Nevada haciendo una noche en el Refugio del Poqueira. En esta segunda jornada, nuestra intención fué visitar el Siete Lagunas, que es sin duda uno de los parajes mas bellos de Sierra Nevada.
Partimos del hacer noche en el Refugio de Poqueira y nos encaminamos al Alto del Chorrilo , para desviarnos, sin senda establecida, hasta el que hoy en dia se ha convertido en un refugio libre, y que en la guerra se utilizó en el bando republicano como Nido de Ametralladoras.
Después, enganchamos con la cuesta del Mulhacen, hasta el desvío a derecha que marca "siete lagunas·, continuando por hitos bien señalizados y visitando a nuestro paso unos maravillosos neveros.
Después descendemos hasta siete lagunas, encontrando la Laguna Hondera en primera instancia, y caminando después para visitar la Cañada de las 7 lagunas .
La Cañada de las 7 lagunas es espectacular, tanto por la belleza de las lagunas y el verdor que en medio de la piedra lunar característica de la sierra en verano tras el deshilo, como por encontrarse enclavado en medio de los tresmiles mas espectaculares de esta siera: Mulhacen y Alcazaba.
El nombre es de 7 lagunas, sin embargo no son realmente siete. En algunas épocas encontramos muchisimos lagunillos y lagunas que a lo largo del verano pierden sus aguas y se desecan hasta que quedan unicamente la laguna Hondera y la del Borreguil con aguas perennes.
Tras un descanso y un gran disfrute de la zona, bajamos a la altura de la laguna Hondera para tomar el sendero que baja por las Chorreras Negras, y de ahí enlazar hasta el rio culo de perro. Saltos de agua, borreguiles, flora endémica y un paisaje bellísimo nos acompañará en este descenso.
La bajada hasta Trevelez se hace en descenso constante, haciendose duro en el último tramo por el empedrado del camino. Atravesamos en nuestro descenso una zona denominada La Campiluela con un refugio de montaña del mismo nombre, y un pinar bastante frondoso.
Al llegar al pueblo, nos recibe la visita al lavadero público de aguas frescas y potableque nos sirven para recompensarnos del esfuerzo de lo que sin duda han sido un par de jornadas de sierra difíciles de olvidar.

Trazado de la primera jornada:
Powered by Wikiloc
Refugio de montaña guardado. Abierto todo el año. Dispone de 100 plazas, en literas distribuidas en diferentes habitaciones y está gestionado ppr la Federación Andaluza de Montañismo. Teléfono: 958 34 33 49 (imprescindible reserva previa). www.refugiopoqueira.com
Comenzamos camino aqui mismo
Bajo el Mulhacen, en el alto del Chorrillo, encontramos un lugar histórico muy particular que hoy en dia se usa como refugio libre. Sierra Nevada también quedó dividida durante la guerra, siendo el Veleta "Nacional", el Mulhacén, Republicano.
Cañada de las siete lagunas bordeada por las impresionantes paredes del Mulhacén, Puntal de Siete Lagunas y Peñón del Globo vista desde la bajada de los neveros
La Laguna Hondera junto a la Laguna de la Mosca son las más emblemáticas y visitadas de Sierra Nevada. Ocupa la parte más baja de la Cañada y es la más grande 
La laguna de los Tajos Coloraos una de las lagunas de la cañada de Siete Lagunas, de forma redondeada con una gran entrada de agua del arroyo de la margen izquierda de la Cañada  La Laguna de Tajos Colorados(llamada también de la Cornisao del Peñón del Globo) ocupa una pequeña cubeta y se encuentra rodeada de un pequeño borreguil. Recibe aguas de los pequeños nacimientos más elevados de la margen izquierda de la Cañada. Presenta una salida de agua que desciende por la cañada y unida al agua de la Laguna de Culo de Perro, metros más abajo, y tras formar la Chorrera de la Trancada de Siete Lagunas se unen a las que provienen de Chorreras Negras, para dar lugar al río Culo de Perro
La laguna Hondera presenta un desagüe a lo largo de todo el verano formando las Chorreras Negras.
Las aguas de las Chorreras Negras, junto a que provienen de la Laguna de Tajos Colorados y de Culo de Perro, tras la Chorrera de la Trancada de Siete Lagunas, formarán el río Culo de Perro que verterá aguas abajo en el río Trevélez.
Bajada al Refugio la Campiñuela en el paraje del mismo nombre
Refugio de montaña, libre y sin guarda en el que caben unas 6 personas en un pequeño habitáculo com suelo de madera. No es necesario permiso para pecnoctar, pero los pastores tienen prioridad y no se admiten perros
Fin de ruta y donde comenzamos la subida en el track del primer dia

3 iritzi

  • argazkia MARISAARGRA

    MARISAARGRA 25-jul-2019

    Ruta dura pero bellísima.....volvería hacerla sin dudar .....

  • argazkia MARISAARGRA

    MARISAARGRA 25-jul-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Ruta dura pero bellísima.....volvería hacerla sin dudar .....

  • argazkia Manmen Márquez

    Manmen Márquez 25-jul-2019

    Yo también, y con la misma compañia. Gracias Marisa!

Nahi izanezkero edo ibilbide hau