-
-
945 m
486 m
0
3,0
6,0
11,91 km

Bisitak 8, kokapena 0

Nondik gertu Elbarrena, País Vasco (España)

Segunda parte de un recorrido total Deskarga - Korosti - Deskarga. La parte 1ª (Deskarga - Arriandieta - Refugio Kimuberri) también está registrada en Wikiloc.
Realizada y grabada originalmente el 30 de Enero de 2018, pero reconstruida posteriormente para mejor adecuación del gráfico al recorrido real.
De Kimuberri abordamos los repechos hacia Arrolamendi por la pista de gas en general, pero también pasamos junto a una lápida y junto al túmulo Arrolamendi II, con pendiente severa en algún momento. Cuando alcanzamos la cresta el terreno se suaviza mucho y el panorama de montes que se ve es espléndido.
Rebasado Arrolamendi descendemos algo y dejamos el camino hacia Arrano hacia la derecha, recuperando el barro y la hojarasca. Subimos a continuación al Oregi (53 minutos), seguimos avanzando y dejamos a la derecha Gentiletxe, abordando el repecho final de Korosti, con su buzón, cruz, refugio y mirador, aunque con menos vistas de lo deseable por el arbolado (insisto, no es una queja, es una observación; no propongo talar el arbolado). Paramos 10 minutos, con el correspondiente refrigerio.
Iniciamos el regreso por la amplia pista que llega hasta arriba, aunque en la primera curva la abandonamos y recuperamos el camino de venida. Bordeamos de nuevo Gentiletxe sin subirlo y también bordeamos Oregi dejándolo a la derecha en este caso. Después llegamos de nuevo al camino de venida y retrocedemos por él sin pasar por Arrano, pero tras un repecho molesto sí nos acercamos a la cima llana y herbosa de Arrolamendi. Continuamos sin mayor incidencia que distraernos con las bonitas vistas que ya vamos a dejar y llegamos de regreso a Kimuberri.
Cogemos allí la senda que sale hacia la izquierda y vamos bordeando Arriandieta dejándolo a nuestra izquierda y nos adentramos de nuevo en la zona embarrada. Seguimos prácticamente llaneando y con algo menos de barro, hasta abordar el último tramo de descenso que lo hacemos por donde parezca menos molesto e incómodo por el barro y las ramas de arbolado que invaden la senda, llegando finalmente tras algunas jaculatorias y bien rebozados (3h25m, incluyendo al menos unos 12m de paradas).
En este recorrido lo normal es que a la ida o a la vuelta se pase también por Arrano y Gentiletxe, pero nosotros íbamos bien servidos y algo apretados de horario.
La calificación de moderado viene por el coñazo del barro y ramaje en diversos sitios, pero sin esto es un recorrido fácil técnicamente. Habrá que hacerlo en otra época de nuevo para disfrutarlo un poco más.
Como último detalle nimio, hay un levísimo desfase de unos 5/6 metros en las alturas, pues marca una altura máxima de 945 metros cuando Korosti tiene 951.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau