Denbora mugimenduan  9 ordu 40 minutu

Denbora  11 ordu 47 minutu

Koordenatuak 7972

Noiz igoa 17 de marzo de 2019

Noiz egina marzo 2019

-
-
874 m
19 m
0
12
23
46,84 km

Bisitak 35, kokapena 3

Nondik gertu Retuerto, País Vasco (España)

Bueno, pues otra locura o capricho conseguido, ir de casa a balmaseda "por la margen" derecha, o dicho de otra manera, por el lado del eretza.
Me levanto a las 6 y arranco a las 6.35, salgo de Retuerto y subiendo por el barrio de la paz de cruces subo dirección a santa agueda, en el deposito cojo el atajo para acceder a la pista que sube hacia Arroletza y primera gran cuesta para coronar Arroletza, cresteando se hace la cima de Tellitu y se llega a la Sasiburu, bajo y subo a la cruz del humilladero y se sigue subiendo para pasar por Peñas Blancas y rodeando Apuko "por detrás" se ataca esta cima con pendiente mucho mas liviana que "por delante"
Bajo de Apuko por la directa para dirigirme por pista y pista hormigonada al bario de Saratxo y de ahí a los temibles cortafuegos del Eretza, corono el Eretza y hay bastante niebla y hace un rato que ha empezado a llover, empiezo bajando MAL , quiero ir al refugio y me estoy yendo hacia Sodupe asi que corrijo y me situo bien para acabar llegando al refugio, aki hago una pequeña parada, relleno el bidón de agua y a seguir camino, voy en busca de el monte Larrea para después hacer el Zipar o Ubieta y después de bajarlo empieza una pista llana y en bajada que me lleva hasta Avellaneda, de aki me queda ir al Kolitza que se me hace ya un poco largo, y cuando lo corono y pienso que solo me queda bajar, como estaba siguiendo un track de Los Bocineros, me sorprenden con aun otras 3 pequeñas cimas antes de llegar a Balmaseda, entre ellas una con buzon Sabugal, al final consigo llegar y con 10 minutos de margen con el bus, que los domingos hay una cada hora a Bilbao que sale a las Y Medias, y yo llego a la parada a Y 23, jajajaja, asi que a esperar y a coger el bus de vuelta a Bilbao.

Una bonita aventura que esta vez me toco en solitario, ya que era puente y quien mas quien menos tenia otros lios.

3 iritzi

  • argazkia josebagu

    josebagu 19-mar-2019

    Bonita ruta te has cascado.
    La subida al Larrea y Zipar/Ubieta por la senda de los galdameses, supongo que muy limpia no estaría no? yo pasé por ahí buscando la famosa senda el verano del 2017 y había un tramo con bastante zarza. Una pena que no sea zona de paso habitual y se acabe cerrando.
    Un saludo

  • argazkia petxo

    petxo 20-mar-2019

    Pues estaba bastante "limpia", había trozos en los que se difuminaba bastante por las hierbas pero pude seguirla sin problemas, supongo que en verano con las hierbas mas altas se cerrara mucho mas.
    Un saludo.

  • argazkia josebagu

    josebagu 20-mar-2019

    Sí, en verano se cierra bastante pero se puede pasar. Me costó mucho localizar ese tramo de pista hasta subir al Larrea, en los mapas no aparecía claro y el día que fui en la parte baja estaban haciendo tala y tenían tapado el acceso.
    Un saludo y a seguir dándole fuerte por la zona.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau