Jaitsi

Gutxieneko garaiera

Ibilbide mota

Zirkularrak
  • argazkia RF.II-12 DE FAIDO A LAÑO Y JAUNDEN (ruta nº 12 de RUTAS FAMILIARES II)

Iraupena

Izan zaitez lehena txalotzen
Elkarbanatu

Ikusita 150 aldiz, jaitsita 13 aldiz

Nondik gertu: Faidu / Faido, País Vasco (España)

DE FAIDO A LAÑO Y JAUNDEN

Faido es una pequeña localidad, perteneciente al municipio de Peñacerrada-Urizaharra, que se encuentra en el ámbito del importante conjunto cenobítico que caracteriza esta zona. A tan solo 400 metros de la plaza se alza la Ermita de Nuestra Señora de la Peña, declarada Monumento Nacional de Euskadi por su singularidad y por ser la iglesia cristiana más antigua que se conserva en el País Vasco. En la presente ruta tendremos la oportunidad de visitarla simplemente, seguir con las cercanas Cuevas de San Miguel, llegar hasta Laño a través del colorido paisaje de unas minas abandonadas, o completar una excelente jornada montañera con la ascensión al Monte Jaunden, cuya cima, revestida totalmente por el hayedo, es una de las más difíciles de encontrar del catálogo alavés.
Para ir a Faido desde Gasteiz hay que tomar la carretera A-2124 del Puerto de Vitoria. Al llegar a Ventas de Armentia nos desviamos a la izquierda por la A-126 dirección Bernedo. Cerca del km 28, tomamos la desviación a la derecha que, pasando por Samiano y Mesanza, llega a Faido.

PUNTO: 1 FAIDO Distancia: 0 m.
Altitud: 682 m. UTM: 30T 528245 E 4724212 N Tiempo: 0h. 00’

Vamos a iniciar la ruta en la plaza del pueblo, donde encontramos la discreta Iglesia Parroquial de San Miguel, una fuente en pilastra y dos paneles informativos sobre el entorno. Salimos por la calle Virgen de la Peña/Atxurdineko Ama Birjina Kalea, en la que ya podemos ver las señales blanco-amarillo del PR-A-77 y una flecha de madera indicando la dirección de La Ermita de Nuestra Señora de la Peña y las Cuevas de San Miguel. Justo en la salida del pueblo, cuando llevamos andados tan solo 130 metros, nos situamos ante una bifurcación.

PUNTO: 2 BIFURCACIÓN Distancia: 130m.
Altitud: 684 m. UTM: 30T 528305 E 4724122 N Tiempo: 0h 02’

Un poste con tres flechas de madera indica la desviación hacia nuestra izquierda a Nuestra Señora de la Peña, a la que vamos a acceder en ascenso por una escalinata con barandilla.

PUNTO: 3 ERMITA DE LA PEÑA Distancia: 400 m.
Altitud: 732 m. UTM: 30T 528435 E 4723895 N Tiempo: 0h 08’

La Ermita de Nuestra Señora de la Peña que hoy día contemplamos es un edificio del siglo XIII, aunque las cuevas artificiales sobre las que se construyó datan del siglo VI. En ella se siguen celebrando misa y romería popular el fin de semana más próximo a cada 8 de septiembre. La Ermita se organiza en 4 pisos: la Cueva inferior, la Capilla Rupestre, la Sala de Cofrades y la Cueva Superior. Es la iglesia cristiana más antigua que se mantiene en el País Vasco y ha sido declarada Monumento Nacional de Euskadi. El sendero balizado trepa por la roca y permite situarnos en la Cueva Superior y luego por encima de la espadaña, alcanzando el punto culminante de Peña de Kruzia. Hay que seguir con atención las marcas blanco-amarillo del PR para dar con el camino que da entrada a la vaguada sur de este altozano.

PUNTO: 4 ENTRADA A VAGUADA Distancia: 830 m.
Altitud: 781 m. UTM: 30T 528747 E 4723917 N Tiempo: 0h 17’

El camino inicia el descenso con rumbo suroeste entrando en tierras del Condado de Treviño, pero a los 140 metros gira bruscamente (atentos a las marcas) a la izquierda para cambiar al nordeste. Cuando salimos del bosque nos encontramos en unas canteras abandonadas que mezclan el intenso colorido de sus arenas con el verde de las fincas y el monte que las rodean. Tras un primer tramo llegamos ante dos charcas.

PUNTO: 5 CRUCE CHARCAS Distancia: 2.010 m.
Altitud: 677 m. UTM: 30T 529398 E 4724427 N Tiempo: 0h 36’

Pasamos entre ambas y accedemos a la zona donde se hallan los edificios y restos de maquinaria en ruinas de la vieja explotación. Giramos a la derecha y encontramos una bifurcación, en medio de la cual un viejo letrero advierte del peligro de la zona.

PUNTO: 6 BIFURCACIÓN Distancia: 2.330 m.
Altitud: 680 m. UTM: 30T 529625 E 4724345 N Tiempo: 0h 41’

Los dos caminos son válidos, pero elegimos el ascendente de nuestra izquierda porque va dando vistas a la cantera, con sus variopintas tonalidades. Cuando alcanzamos la parte alta, hay que desviarse a la derecha.

PUNTO: 7 DESVÍO DERECHA Distancia: 2.960 m.
Altitud: 725 m. UTM: 30T 530196 E 4724332 N Tiempo: 0h 52’

Descendemos hacia la derecha para salir al camino por el que podríamos haber venido desde el Punto 6. Una vez en él, proseguimos hacia la izquierda, rumbo este, hasta salir a la carretera de Laño.

PUNTO: 8 CARRETERA Distancia: 3.900 m.
Altitud: 675 m. UTM: 30T 530939 E 4724036 N Tiempo: 1h 06’

Tomado el asfalto, giramos a la derecha para entrar al poco en la pequeña localidad de Laño, que seguramente pasaría desapercibida para el público en general si no fuera por sus nombradas Gobas, que junto a las de Santorkaria y las que hemos visitado en Faido, forman un importante conjunto eremítico. Nos adentramos por sus calles hasta llegar a la plaza.

PUNTO: 9 LAÑO (IGLESIA) Distancia: 4.350 m.
Altitud: 685 m. UTM: 30T 531205 E 4723795 N Tiempo: 1h 13’

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es de planta rectangular y bóveda de crucería, que conserva restos románicos. Junto a ella se encuentra la fuente de tres caños que, según podemos leer, se construyó siendo alcalde Braulio Lagrán, en 1883. A la derecha de ésta se alza un panel informativo sobre el Condado de Treviño, al que pertenece esta localidad. Por aquí pasa el sendero de gran recorrido GR-38 “ Ruta del Vino y el Pescado” en su etapa desde Albaina a Lagrán, y lo vamos a seguir en dirección a esta última localidad. Para ello tomamos el camino que sale enfrente de la Iglesia hacia el lavadero, ante el que podemos ver las señales de continuidad del GR-38 (blanco-rojo) hacia Lagrán y las de la Ruta 15 para BTT. Abandonamos el pueblo entre huertas con la regata a nuestra izquierda. Al poco, el piso se torna de cemento durante 100 metros, para superar una fuerte cuesta que accede a la Ermita de Santa Marina. Unos metros más adelante llegamos a una bifurcación señalizada.

PUNTO: 10 GIRO IZQUIERDA Distancia: 4.810 m.
Altitud: 711 m. UTM: 30T 531222 E 4723360 N Tiempo: 1h 20’

Hay que girar a la izquierda cambiando el rumbo al nordeste. No obstante, andados 100 metros, abandonamos este ancho camino para desviarnos, tal como indican las señales, hacia la derecha y tomar un sendero que al poco sale a la pista abandonada en el Punto 10. Al entrar en ella, tomamos izquierda y el camino gira hacia el sur, pasando del quejigal al hayedo sobre los 800 metros de altitud. Así, llegamos a un cruce donde se alza un señal de la ruta 15 para BTT.

PUNTO: 11 CRUCE DERECHA Distancia: 6.110 m.
Altitud: 865 m. UTM: 30T 531785 E 4722607 N Tiempo: 1h 46’

Giramos a la derecha, continuando la ruta marcada que pronto gira casi 180 grados y sale a un roturo abandonado. Se cruza éste por su linde con el bosque y se vuelve a entrar bajo el hayedo. Pronto llegamos a una derivación marcada con un poste de señales.

PUNTO: 12 CRUCE JAUNDEN-MOJÓN AVELLANO Distancia: 7.350 m.
Altitud: 938 m. UTM: 30T 532491 E 4722280 N Tiempo: 2h 06’

Una flecha indica Laño 3 km, camino por el que venimos. Otra al frente Lagrán 4,5 km y Mojón del Avellano 200 m, mientras que una tercera señala 2 km a Jaunden, que es la que vamos a seguir abandonando ya la grata compañía del balizaje. Viene ahora un tramo muy agradable, en suave ascenso por ancho camino pisando la hojarasca y completamente inmersos en el hayedo. Cuando llevamos un kilómetro desde el cruce, pasamos el límite del Condado de Treviño y llegamos a un confuso e importante desvío.

PUNTO: 13 CRUCE IDA Y VUELTA Distancia: 8.420 m.
Altitud: 1.001 m. UTM: 30T 531540 E 4721884 N Tiempo: 2h 23’

De aquí nos restan 680 metros hasta la cumbre de Jaunden, que alcanzaremos para regresar por el mismo camino hasta este punto. El camino más marcado sigue hacia la derecha rumbo norte. Sin embargo, hay que girar a la izquierda, rumbo sur, guiados por los certeros cairns (montoncitos de piedras) y alguna marca de pintura en los árboles, que jalonan la imperceptible senda. Primero se ascienden 16 metros, luego se bajan 20, siempre entre el hayedo, y finalmente se superan 40 para ganar la escondida cima. Conviene seguir con mucha atención las señales que indican la senda correcta.

PUNTO: 14 JAUNDEN Distancia: 9.100 m.
Altitud: 1.035 m. UTM: 30T 531467 E 4721294 N Tiempo: 2h 38’

Un buzón, clásico del C.M.Gazteiz, con fecha del 26-2-77, en el que figura “Jaundel 1.025 MTS” presume, desde este oculto rincón, de ser unos de los más difíciles de encontrar del catálogo alavés. Al estar completamente inmerso en la espesura del bosque, lógicamente no ofrece panorámica alguna. Regresamos por el mismo itinerario hasta el Punto 13, desde el cual seguimos ahora de frente para tomar la cresta que delimita el Condado de Treviño y da vistas a él cuando lo permite el bosque. Así, tomando rumbo oeste, descendemos lentamente por ancha pista entre las coníferas y abundante argoma. Es un largo tramo que surca el cordal durante unos 2.300 metros mientras va dejando a ambos lados varios cortafuegos. Finalmente pasa ante algún puesto de caza del término de Cuatro Robles y sale del pasillo formado entre las coníferas. Entonces nos situamos ante un cartel metálico que indica la prohibición de circular por los pastizales a toda clase de vehículos. Aparecen, igualmente las marcas blanco-amarillo del PR-A-77, que vienen de Urizaharra/Peñacerrada y Loza y nos van a conducir a Faido.

PUNTO: 15 DERECHA CUATRO ROBLES Distancia: 12.360 m.
Altitud: 938 m. UTM: 30T 529206 E 4721768 N Tiempo: 3h 31’

Tomamos pues derecha y a los pocos metros hallamos un paso para superar la alambrada y comenzar el descenso que, rumbo norte, abandona el cordal. Al principio el camino va pegado al bosque de coníferas que quedan a nuestra derecha. A los 200 metros describe un giro izquierda-derecha para librar el bosque y continúa el descenso por el pastizal con excelentes vistas al norte. Así, al llegar a un pesebre para el ganado, el camino se introduce en el bosque y llega a una barrera metálica.

PUNTO: 16 BARRERA Distancia: 14.000 m.
Altitud: 750 m. UTM: 30T 529089 E 4723024 N Tiempo: 3h 54’

La traspasamos y entramos en la vaguada, con el arroyo a nuestra izquierda, hasta llegar a un cruce bajo unos bellos escarpes donde hay instalados varios contenedores. Tan sólo unos metros más adelante se encuentra el desvío a San Miguel.

PUNTO: 17 BIFURCACIÓN A SAN MIGUEL Distancia: 15.100 m.
Altitud: 694 m. UTM: 30T 528345 E 4723727 N Tiempo: 4h 09’

Si deseamos visitar las Cuevas de San Miguel, habremos de tomar izquierda para llegar en 300 metros a su base y ascender un corto pero empinado sendero que gana su entrada.

PUNTO: 18 CUEVAS SAN MIGUEL Distancia: 15.460 m.
Altitud: 706 m. UTM: 30T 528160 E 4723944 N Tiempo: 4h 16’

Desde estas interesantes cuevas podemos contemplar enfrente la Ermita de Nuestra Señora de la Peña. Luego regresaremos al Punto 17 por el mismo camino para finalizar la ruta en Faido.

PUNTO: 19 FINAL FAIDO Distancia: 16.340 m.
Altitud: 682 m. UTM: 30T 528244 E 4724197 N Tiempo: 4h 30’

09-MAY-09 2:40:23PM

19-FIN

09-MAY-09 2:57:49PM

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanez gero edo ibilbide hau