Denbora  6 ordu 21 minutu

Koordenatuak 930

Noiz igoa 8 de julio de 2015

Noiz egina julio 2015

-
-
487 m
202 m
0
2,5
5,0
10,05 km

Bisitak 5591, kokapena 146

Nondik gertu Castiglione di Sicilia, Sicilia (Italia)

Ruta realizada por el grupo de senderismo SERMAR
Guía NATALE GIAMBOI (Contacto: 3332982189 - Mail: info@siciliatrek.com - Web: http://www.escursionismo.it/profile_view.php?user_id=219&sn=3&vn=18)
Para llegar hasta el inicio de esta ruta, desde NAXOS (en la costa), al Sur de TAORMINA, tomamos la carretera SS185 hasta llegar a FRANCAVILLA DE SICILIA. Aquí nos desviamos en dirección Sur por la SP4 hasta las cercanías de CASTIGLIONE DI SICILIA. Dejamos la desviación a la izquierda (Sur) que asciende a esta última localidad y seguimos por la SP7ii continuando 1,7 kms (segunda desviación a la derecha) donde nos encontramos un pequeño indicador de madera. Esta estrecha carretera se dirige hacia la antigua estación de ferrocarril de Castiglione di Sicilia y en poco menos de 200 mts habremos llegado a un pequeño espacio en el que hay tres mesas de madera, un par de barbacoas, una fuente y una pequeña hornacina con la imagen de una virgen.
Aquí comenzamos la ruta de senderismo. Para ello tomamos la pista asfaltada que discurre en dirección Este entre cortinas de piedra que separan las fincas privadas de la carretera.
Avanzamos en dirección Este, dejando las bifurcaciones que van saliendo a nuestra derecha (dos) y una a nuestra izquierda hasta alcanzar la Cuba Bizantina di Santa Domenica de los siglos VII – IX (km 0,900), también llamada por locales ''a cubula ", tal vez sea la más importante Cuba Bizantina en Sicilia, declarada monumento nacional desde el 31 de agosto de 1909, gracias al estudio de la ruina por Sebastiano Agati. El edificio cuenta con las características típicas de Cuba, que es rígidamente geométrica y basado en esencia, forma cúbica aunque alargada en forma de cruz latina con una planta cuadrada, cúpula y tres ábsides. Construida con piedra , bloques de lava, mortero y materiales de ladrillo, estaba decorada con ricos frescos bizantinos, hoy desaparecidos.
Continuamos en dirección NE hasta alcanzar el río Alcántara, el nombre deriva del árabe Al Qantarah, acercándonos hasta los restos de un molino (km 1,300). Ahora seguimos por la margen derecha del río, llegamos junto a una presa (km 2,000), y unos metros más adelante junto al puente de la carretera SP7i (km 2,420).
Tras un brevísimo relax, continuamos por debajo del puente mientras el río Alcántara nos acompaña por nuestra izquierda. En el km 3,100 continuamos por un sendero que discurre junto a la antigua vía del ferrocarril.
En el km 3,750 llegamos a un viejo puente ferroviario, tomamos la desviación de nuestra derecha, para bajar a un barranco seco (lógicamente en las épocas en las que el barranco tiene agua no se puede continuar por aquí). Seguimos por el barranco lleno de piedras y cantos rodados a lo largo de unos 700 mts (km 4,500).
Aquí nos acercamos hasta la orilla del río Alcántara donde podemos observar unas bonitas cascadas. Ahora continuamos por la orilla (margen derecha del río). En unos 400 mts llegamos a una pequeña central eléctrica con unas pasarelas y puentes de cemento que nos permiten seguir avanzando por la orilla del río.
Seguimos la pista, que tras una curva de ballesta hacia el Sur alcanza la carretera (km 5,300).
Ahora seguimos por la carretera asfaltada a lo largo de 900 mts hasta la localidad de GRAVÁ (km 6,200), donde en el cruce con la Strada Provinciale 220 volvemos a realizar una pequeña parada en una pequeña pérgola con una fuente. Enfrente tenemos una tienda donde podemos adquirir alguna vianda o alguna bebida.
Continuamos por la carretera en dirección SSE. En el km 7,210 tomamos dirección NNE, para enseguida junto a unas edificaciones de energía eléctrica continuar en dirección SSE.
Ahora avanzamos por la carretera asfaltada hasta llegar (km 8,800) a un pequeño praderío que nos permite acercarnos a la orilla de las gargantas del Alcántara, aquí se ven parcialmente desde arriba.
Regresamos a la carretera y seguimos en dirección Este y SSE a lo largo de unos 500 mts (km 9,300 de nuestra ruta) donde tomamos una senda que surge entre la maleza para medio trochando por la ladera bajar hasta la orilla del río y de las gargantas.
Estamos ya en el corazón de este bellísimo Parque Natural, que nos ofrece un mágico paisaje caracterizado por la presencia de negros basaltos procedentes del Etna, erosionados durante miles de años por el agua, que a lo largo del curso del río ha conseguido sacar a la luz el corazón mismo del cuerpo lávico, creando parajes absolutamente únicos.
Tras el esfuerzo realizado y el calor soportado aprovechamos para darnos un gratificante baño adentrándonos entre las angostas gargantas por las que discurre el Alcántara. Contemplamos unas paredes de hasta 50 metros de altura en un cauce de unos 400 metros de largo, por 5 de ancho, cuyas paredes negras reflectan la luz, bosquejando brillos y tonos espectaculares.
Estas gargantas fueron horadadas en la roca por la acción de fenómenos geológicos cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos, cuando una pequeña boca del volcán expulsó una masa de lava formando un surco. En el tramo más arcilloso de su recorrido, la lava se hundió tanto que formó dos imponentes columnas negras de basalto como decimos de una altura de 50 metros.
El Parque del Alcántara fue instituido en 2001 con la finalidad de preservar el área de la cuenca hidrográfica del río entre los montes Nebrodi y Peloritani, hasta la ladera norte del Etna. El parque engloba numerosos ayuntamientos de la provincia de Messina y Catania, sedes de testigos naturalistas y arquitectónicos de gran valor histórico.
El Parque fluvial de Alcántara incluye la cuenca del río Alcántara, situado en el norte del volcán Etna, el río se eleva de Nebrodi cerca de Floresta y corre a lo largo de unos 50 kilómetros, cruzando por un paraje de impresionantes flujos de lava, entre unos sugestivos y profundos barrancos, característicos por la estructura basada en columnas de base prismática. Dispuestos como si se tratara de tubos de órgano que rodean las paredes de este cañón formado por roca basáltica.
Dentro de los barrancos se formaron pequeños lagos y cascadas donde se puede bucear. En el verano el ferrocarril Circumetnea ofrece un paquete turístico especial para una excursión guiada a las gargantas de Alcántara. Otro punto interesante para visitar son los que llaman “Gurne” pequeños lagos que forma el río cerca de la aldea de Francavilla di Sicilia
En el parque se suceden especies vegetales y faunísticas de gran valor naturalista y un ambiente geológico perfectamente preservado. Las erupciones de época prehistórica y el incontenible fluir del río, han dado vida a una espectacular escenografía morfológica: gurne, gargantas y el cono del Monte Mojo.
Después de disfrutar durante más de hora y media de este magnífico lugar, cruzamos el río y ascendemos por la larga escalera hasta lo alto, donde existen un par de restaurantes, un parking, así como tiendas de recuerdos. Para los amantes de la fotografía conviene advertir que la fuerza de la corriente del río o las zonas resbaladizas han causado más de un estrago en cámaras de fotos. Para aquellos más arriesgados la posibilidad de inmortalizar tamaña obra de la naturaleza valdrá la pena correr el riesgo.
Ahora ya estamos es la zona normal de acceso a las Gargantas (margen izquierda del río), que se encuentra cerca de la localidad de MOTTA CAMASTRA en zona Fondaco Motta, además de por la escalera se puede acceder por medio de ascensores de propiedad privada de pago.
Visitar las Gargantas del Alcántara, recorriendo a pie un pequeño tramo del lecho del río, es una experiencia verdaderamente única, que sólo puede ser llevada a cabo de Mayo a Septiembre, cuando el nivel del agua es más bajo. Se recomienda llevar botas altas hasta los muslos (como las que utilizan los pescadores de los ríos) o al menos pies de gato, sobre todo por motivos de seguridad. Decir que ¡el agua del río está helada incluso en verano! En otros periodos del año las excursiones sólo llegan hasta la entrada de las gargantas. El espectáculo al que se asiste nos deja boquiabiertos: las gargantas son negras y tienen formas de prismas, y apenas los rayos solares tocan la superficie del agua crean fantásticos reflejos y juegos con las sombras.

------------------
Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.
geotesoro

Inicio

Inicio
geotesoro

Cuba bizantina

Cuba bizantina
geotesoro

Restos de molino

Restos de molino
geotesoro

Presa

Presa
geotesoro

Puente

Puente
geotesoro

Barranco

Barranco
geotesoro

Cascadas

Cascadas
geotesoro

Central eléctrica

Central eléctrica
geotesoro

Mirador

Mirador
geotesoro

Paredones

Paredones
geotesoro

Otro mirador

Otro mirador

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau