Denbora  4 ordu 8 minutu

2,4
4,7

Bisitak 491, kokapena 20

Nondik gertu Arditurri, País Vasco (España)

Un poco antes de llegar a la cima de Bianditz, en Kausoro I, inicio la ruta para descender por pista en buen estado hasta la central hidroeléctrica de Barbadillo (que por el ruido de las turbinas parecía que estaba en funcionamiento), junto al río Añarbe.
Antes he pasado por una instalación de cámara de carga y canal (que estaba fuera de uso) cuyo caudal no parece derivar a la CH de Barbadillo.
Cruzada la regata por un puente situado frente a la central, continúo por una senda que te lleva al caserío de Berdabio.
A partir de aquí tengo la compañía de un dócil y fiel perrito del caserío durante más de una hora de trayecto.
Al venir la regata con poca agua, paso con la mascota a la otra orilla y bajo una sombra comparto las viandas que llevaba.
Veo enfrente dos ovejas que se habían colado a esta zona, cruzando también la regata.
Después de merodear por los alrededores de Berdabio, paso de nuevo por un puente de madera (aparentemente en no muy buen estado) a la otra orilla para ascender por una senda entre abundante arboleda hasta dar con un canal.
Continúo con la mascota por el canal aguas arriba del río (hacia Artikutza) durante unos centenares de metros hasta un punto en el que acababa la senda y había que hacer equilibrios arriesgados sobre el pretil.
Así que me doy la vuelta, siguiendo ahora el canal en sentido contrario, hasta dar de nuevo con el final del sendero.
En este punto en el que me abandona la mascota, tengo la opción de ascender por una preciosa senda, pasando por un pequeño caserío sin animales (ni siquiera perros) hasta dar con una pista que sigue ascendiendo para coincidir con la que antes había descendido hacia el río.
A partir de aquí por la misma pista, llego al punto de inicio, Kausoro I.
En Oiartzun tengo tiempo para picotear algo con una buena cerveza y ver pasar a los esforzados ciclistas de la Vuelta.
El recorrido por la regata y los canales ha sido espectacular, en un día caluroso pero siempre bajo la sombra de la abundante vegetación de ribera.
Vacas
Pista

4 iritzi

• eah 01-abr-2017

La CH que mencionas se llama Berdabio. En algún mapa he encontrado Barbadillo, pero es un error.
    La CH funciona he coincidido con su encargado de mantenimiento, que baja en un todo terreno.
    El canal creo que es el que va a la siguiente CH que es Okillegi
    Me gustan tus rutas y comentarios, saludos. eah.

• eah 01-abr-2017

mi correo es [email protected]

• argazkia Carlos Pérez Olozaga

Carlos Pérez Olozaga 01-abr-2017

Se agradece tu aportación en relación al nombre de la CH.
    Sobre el funcionamiento de la central, suele depender del caudal que lleve el río, ya que en el mismo hay que mantener siempre como mínimo su caudal ecológico.
    Por ello en época de estiaje, con poca lluvia, no se deriva agua al canal, como fue cuando hice la ruta, cosa que el resto del año no ocurre.
    Me alegro que te gusten mis rutas. Saludos

• crokelo 26-abr-2018

Creo q es mejor poner q te has perdido. Después de cruzar el segundo puente que mencionas, no hay ningún tipo de camino marcado y subiendo por la ladera como puedes al final llegas a un caserío de tejado rojo cuyos alrededores están llenos de botellas rotas y plásticos.
    Por lo demás el camino es muy bonito.