JRojo

4,4
8,8

Bisitak 1485, kokapena 41

Nondik gertu Urarte, País Vasco (España)

RIO AYUDA. Urarte-Sáseta-Barranco Arrola-Cuesta de Santa Lucía-Sáseta-Urarte.
Pasado un tiempo de la última subida de un track, no quiero dejar de lado esta ruta de gran interés y belleza, realizada en su día con un grupo de senderistas de la Universidad Popular de Logroño, y cercana al Parque Natural de Izki.
Iniciamos nuestro caminar en el núcleo urbano de Urarte (001, 9:37 horas) , pueblo alavés perteneciente al municipio de Bernedo, para entrar en el Condado de Treviño por el que transcurre el track. Dejamos a la derecha el crucero "Humilladero de Urarte" y entramos en la población por la calle Real, donde podemos contemplar varias casas blasonadas con rico pasado noble que se remonta a los tiempos de Alfonso X (1218), y su iglesia de la Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico con torre y pórtico barroco. Al final de la calle giramos a la derecha y bajamos hasta un puente que cruza el río Ayuda (002). Traspasado este, seguimos las marcas y señales (blancas y rojas) de GR 282: "Senda del pastoreo", legado etnográfico y cultural que el manejo pastoril de estas tierras ha contribuido a crear y le da identidad a esta ruta. Cruzado, como digo, el río, giramos a la derecha y avanzamos por una pista asfaltada durante 1 kilómetro (003), para tomar luego un sendero entre fincas de cultivo (004) que nos conducen de nuevo a una pista por la que discurre el GR 38: "Ruta del vino y del pescado", (005) recuperado camino con historia. A la vista de Sáseta y en contacto con el río Ayuda (006), nos desviamos a la derecha para contemplar un lavadero, lo que queda de un antiguo molino y la sorpresa de una preciosa cascada denominada de Roda Vieja (007, 10:27 horas) con acceso a una gruta, donde se rodó una escena de "El último mohicano". Continuando por unas parcelas de cultivo, enlazamos con el GR 38, que nos lleva a la población de Sáseta (008, 10:47 horas) pequeño núcleo del Condado de Treviño. Tras cruzarlo y continuar por el GR, rebasamos una portilla y un puentecillo sobre el arroyo intermitente de Santa Lucía (009). Poco a poco nos internamos en el desfiladero del río Ayuda. Tras dejar a la derecha el sendero por el que luego bajeremos de la Cuesta de Santa Lucía, el camino se acerca al cauce del agua. El río Ayuda ha dibujado un cañón de paredes rocosas, farallones y cortados con desniveles superiores a 100 metros, con pequeñas concavidades y abrigos que constituyen el reflejo de una karstificación intensa, entre un frondoso bosque de robles y hayas. Avanzamos un buen tramo por el desfiladero entre bosques de ribera que constituyen un mosaico de gran interés (010,11:21 horas) con dominio de hayedo que se extiende en las umbrías, cascadas y pequeños saltos de agua. Tras atravesar un puente de madera sobre el Arroyo intermitente de Arrola (Arangacha), llegamos a una verde pradera (011).En este punto, dejamos atrás el GR, el río , el refugio, la fuente Serona y girando a la derecha por un sendero que asciende, tomamos contacto con el barranco de Arrola o Arangacha (012),(compuesto de haran "valle" y el adjetivo gatx "dificil, malo"), de perfiles mucho más pendientes ya que en un tramo muy corto debe salvar un desnivel importante, penoso de seguir en tiempo de lluvias por su dinámica torrencial. En la fecha del track (septiembre), el arroyo bajaba seco con presencia de carbonatos en el fondo del barranco y canto rodado. El sendero asciende por su margen derecha, para después cruzar entre rocas y llegar a un hermoso tilo. Por detrás del árbol subimos por la ladera de un hayedo, siempre por la derecha del barranco, tramo penoso por poco marcados senderos. El esfuerzo merece la pena, al divisar entre las hayas, la figura de enormes tejos (013,12:49 horas) de gran desarrollo y edad. En ligero descenso entre rocas llegamos al pie de un tejo. A partir de aquí por un sendero y en continua subida abandonamos el barranco pasando a su lado izquierdo, hasta llegar a una zona despejada. La senda sube hasta la planicie de Montecicos de topografía suave, entre brezos y estepas. Ya por un marcado camino, alcanzamos la parte más alta de la loma (980 m.), con buenas vistas sobre la Sierra de Cantabria; detrás la Sierra Riojana; el Parque Natural de Izki a la izquierda, y a la derecha los montes Obarenes en Burgos. Rebasada la loma y por un bien marcado sendero, comenzamos el largo descenso hacia Sáseta, por la denominada Cuesta de Santa Lucía (014) entre encinas y quejigos. Cruzamos de nuevo el arroyo intermitente de Mazueca (015) y el de Santa Lucía para llegar a Sáseta, donde tomamos un merecido almuerzo ( de una hora) en la taberna Larrein (016, 15:55 horas), menos concurrida que la de Urquía pero igual de agradable. A partir de aquí tomamos el mismo camino de la ida hacia Urarte, regresando al punto de partida final de este agradable paseo (017, 16:38 horas).

URARTE es un pueblo antiguo con rico pasado noble que se remonta a los tiempos de Alfonso X el Sabio. Da entrada al Condado de Treviño y al denominado "Camino del Vino y del Pescado"; camino real que comunicaba el valle del Ebro con la costa Cantábrica. Sus casas se encuentran emplazadas a lo largo de la calle Real que cruza el núcleo urbano. Se puede ver su pasado histórico por los escudos que ostentan sus fachadas. CASA CON ESCUDO DE ARMAS DE LOS APELLANIZ.

CASA CON ESCUDO DE ARMAS DE LOS SAENZ DEL CASTILLO, fechado en 1789.

IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN. La primitiva iglesia, se remonta al siglo XIII. En el XVI fue restaurada. Es de estilo gótico y de planta rectangular de una sola nave en tres tramos. El Pórtico, que se construye a finales del siglo XVI, tiene un arco de medio punto y bóveda en arista.

Preside el pórtico una talla renacentista en piedra de la Virgen del Rosario, cobijada en hornacina acabada en concha.
La Portada es del siglo XIII. Tiene un arco ligeramente apuntado, apoyado en seis columnas. En los capiteles se ven varios relieves de figuras humanas y monstruos. En las claves cabezas de ángeles.

001. Urarte. Inicio del track. (648) m.

14-SEP-13 9:37:15 La torre es del siglo XVIII. Construida en piedra de sillería. De planta cuadrada. En el muro exterior de la torre, se puede leer la siguiente inscripción: "Hizose esta torre el 1713 siendo cura don Juan Infante". En la cabecera, hacia el exterior, lleva tres ventanales iguales, con arcos apuntados, apoyados en tres baquetones. Detalle de uno de los ventanales laterales.

002. Puente sobre el río Ayuda.

Río Ayuda Por la calle Real cruzamos el núcleo urbano y bajamos hasta un puente que cruza el río Ayuda. Seguimos las señales de GR- 282 "Senda del Pastoreo" en su etapa 11. El camino natural es una invitación al conocimiento de la legendaria cultura pastoril de nuestros antepasados. El GR- 282, nos introduce en las atractivas rutas del la trashumancia. En ligero ascenso nos alejamos del río Ayuda, dejando entre este y el camino una franja ocupada por cultivos.

003. Pista asfaltada.

Pista. Sáseta desde el GR.

004. Sendero entre fincas.

ACTIVE LOG 002. Sendero entre fincas de labor. Se puede observar los daños causados por el incendio sufrido el 22-07-2009.

005. Unión con el GR-38. (693 m.).

Gr-38. Ya cerca de Sáseta tomamos contacto con la conexión del GR- 282 con el GR- 38, "Ruta del Vino y del Pescado", en su 4ª etapa.

006. Río Ayuda. (679 m.).

Río Ayuda. El GR- 38. "Ruta del Vino y del Pescado", comunicaba las zonas vinícolas de la Rioja Alavesa, Oyón y Laguardia, con los puertos pesqueros de Vizcaya, Bermeo y Lequeitio, donde los arrieros con sus mulas cargando el pescado y el carbón lo cambiaban por vino. Lavadero de Sáseta. Canal del viejo molino.

007. Cascada de Roda Vieja. (665 m.).

14-SEP-13 10:27:39. Cascada de Roda Vieja, junto al antiguo molino.

008. Sáseta. Condado de Treviño (Burgos), (687 m.).

14-SEP-13 10:47:41. SÁSETA. En el año 1025 Sagassaheta, figura entre las poblaciones de Álava que pagaban cierto impuesto al Monasterio de San Millán de la Cogolla. "Reja de San Millán" (1025). Es una de las aldeas que antes se desarrolló , al estar en la entrada al Condado del "Camino del Vino y del Pescado". Sáseta y su parroquia de San Esteban. Edificio perteneciente a los siglos XV-XVI. De la obra medieval del siglo XIII, se conserva parte de la nave de tres tramos con bóvedas de cañón apuntadas, y la portada con arco ligeramentes apuntado.

009. Arroyo de Santa Lucía.

Arroyo de Santa Lucía. Puente sobre el arroyo intermitente de Santa Lucía. Paisaje que constituye un mosaico de gran interés con dominio del hayedo, que se extiende por las umbrías, los robredales que ocupan el fondo de los valles, y finalmente los quejigares con una localización intermedia entre hayedo y quejigo. Mostajo. Seguir el desfiladero del río Ayuda, permite recorrer y disfrutar del rico patrimonio natural y geológico que atesora. Mostajo de gran belleza.

010. Delicia botánica. (711 m.). GR- 38.

14-SEP-13 11:21:05. Sendero de gran belleza entre bosques de ribera, cascadas y pequeños saltos de agua. Caprichosas rocas, entre manantiales robles y hayas. El río Ayuda ha dibujado un cañón de paredes con desniveles superiores a los 100 metros; creando dos sistemas morfogenético, el fluvial y el kárstico en las zonas cimeras, de cuya combinación resulta el paisaje que podemos contemplar.

011. Praderío. (760 m.).

14-SEP-13. La desembocadura del Barranco de Arrola en el río Ayuda se produce en una zona de explanada. A la derecha encontramos la fuente Serona, formada por pequeños saltos de agua entre las terrazas de roca tobácea.

012. Barranco de Arrola (Arangacha).

Barranco Arangacha

013. Tejos centenarios. (925 m.).

14-SEP-13 12:49:37. Enormes tejos de gran desarrollo y edad entre las hayas.

014. Cuesta de Santa Lucía.

Senda. Entre brezos, jaras, acebos y carrascas, la senda sube a la planicie de Montecicos. Línea creada de la Sierra de Cantabria. Sierras ibéricas riojanas, donde destaca el San Lorenzo. Desde la Planicie de Montecicos, a su izquierda podemos observar el Parque Natural de Izki. Montes Obarenes en Burgos.

015. Arroyo Mazucea.

Arroyo Mazucea

016. Taberna Larrein en Sáseta.

14-SEP-13 15:55:17

017. Urarte. Final del track.

14-SEP-13 16:38:54

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau