Denbora  7 ordu 34 minutu

Koordenatuak 2914

Noiz igoa 23 de junio de 2019

Noiz egina junio 2019

-
-
1.942 m
1.458 m
0
4,0
8,0
16,01 km

Bisitak 22, kokapena 2

Nondik gertu Trevélez, Andalucía (España)

TREVÉLEZ:

Trevélez, población de la Alpujarra Granadina, cuenta con algo menos de mil habitantes y es el pueblo más alto de la Alpujarra y es también el pueblo más alto de España, ya que está situado a 1.476 metros sobre el nivel del mar. La oferta hostelera y gastronómica de Trevélez puede considerarse en consonancia con la fama del pueblo, que traspasó en su día las fronteras nacionales gracias a sus inigualables jamones, algunos de sus secaderos se pueden visitar para conocer el proceso artesano de curación de los perniles.

RÍO TREVÉLEZ:

El río Trevélez es un corto río montañoso de la península Ibérica que transcurre íntegramente por la provincia de Granada, regando la comarca de la Alpujarra Granadina. Nace en la zona central de Sierra Nevada y desemboca en el río Guadalfeo.

Se forma en la zona alta de Sierra Nevada, en un amplio anfiteatro de cimas, entre las que se encuentran el Mulhacen (3.479 m) y la Alcazaba (3.371 m), tras la unión de diversos arroyos y barrancos procedentes de las lagunas de alta montaña que predominan en la cara sur del macizo. Estas lagunas ocupan pequeños circos glaciares. De oeste a este tenemos los de la Cañada de Siete Lagunas, origen del río Culo de Perro, el Goterón, río del Infierno o Goterón, Las Calderetas, Vacares, Juntillas (río Juntillas) y del Puerto (río de Jérez). la cabecera de este río es la más abundante en lagunas de Sierra Nevada entre las que destacan la Hondera, , Borreguil y Altera, en la Cañada de Siete Lagunas, las tres Calderetas, la de Vacares y la de Jumillas que es una de las más alejadas y recónditas de Sierra Nevada (junto a Cerro Pelado), está considerada el nacimiento del río. Todo el alto valle del Trevélez es de una gran belleza. Por la gran extensión y y cota de media de cuenca, con elevadas tasas de precipitación en gran parte en forma de nieve, el Trevélez es uno de los ríos más caudalosos de la provincia de Granada. desde muy antiguo se reguló intensamente a través de su derivación por multitud de acequias de careo y riego. La confluencia del río de Juntillas con el de Jérez o del Puerto, da lugar al río Trevélez, considerado el más alto de España (1478 m). Aguas abajo del pueblo el río se encaja en un profundo y oscuro cañón, solamente practicable con muy depuradas técnicas de escalada y barranquismo, sumamente peligroso además por la fuerza de la corriente durante el deshielo y por la baja temperatura de las aguas. Más abajo recibe al río Bermejo y a su principal afluente el río Poqueira, con el que se une un poco antes de su desembocadura en el Guadalfeo. Existe una ruta que recorre parte del río Bermejo entre Pórtugos y Capilerilla.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Esta ruta tiene en sus alrededores distintos tipos de interés: Ecosistemas de media montaña, vegetación de ribera, ganadería de la media montaña alpujarreña. Agricultura y ganadería tradicional en la Alta Montaña de Sierra Nevada. Cumbres de Sierra Nevada: Mulhacén (3.482 m.a) y Alcazaba (3.366 m.a.) Acequias y antiguo sistema de regadío de origen morisco. Vegetación de alta montaña en Sierra Nevada.

Aparcamos en la PLAZA DE LA IGLESIA DE SAN BENITO, subimos por la Calle Cuesta unos cien metros y salimos de la localidad por el CAMINO DEL HORCAJO. Pasamos por zona de huertas con abundantes castaños y árboles frutales, bajo la sombra es muy apetecible caminar. Desde el primer momento nos veremos sorprendidos por las aguas de esta ruta; pasaremos por los primeros arroyos que desaguan en el cercano RÍO TREVÉLEZ, y que conforman los BARRANCOS DE PORRAS Y LAS MAJADILLAS, con una frondosa vegetación en sus alrededores. A lo largo de este tramo podremos observar numerosos bancales de cultivo, motivo por el cual este camino sigue siendo muy utilizado por los agricultores de la zona.

Pronto llegaremos al caudaloso cauce del RÍO TREVÉLEZ, que cruzamos por un pintoresco PUENTE; justo donde se une con el BARRANCO DEL PAÑABÓN que viene por la derecha desde el CERRO PEÑABÓN y donde podremos apreciar las ruinas del MOLINO ALTERO; un molino de harina que en los años sesenta, tras una gran tormenta, quedó casi completamente sepultado por todas las aguas y piedras que bajaron del Barranco Peñabón.

Comenzaremos el ascenso y encontraremos un poste informativo que nos indica que, a la derecha, podríamos ascender en 1,40 h. por el SL-A 78 al Peñabón; pero nosotros seguiremos por la izquierda la señalización que se marca con la dirección "Peñabón por la Umbría". Continuamos el sendero pasando un primer cortijo, en primer lugar, y cruzaremos la ACEQUIA DE CÁSTARAS, en segundo lugar. En los alrededores de la acequia empieza a sorprendernos la diversa flora que crece con el frescor de esta. A destacar la Orquídeas Sangre de Cristo y las Dedaleras Púrpuras.

Un poco más arriba de la acequia, dejamos a nuestra derecha el SL-78 Peñabón por la umbría y seguimos rectos por el sendero del CAMINO DE GRANDA en dirección el BARRANCO DE LA ISLA O DEL CASTILLO cuyo arroyo también es afluente del Río Trevélez. Al aproximarnos al barranco veremos las ruinas de un viejo cortijo, su alberca hoy en día seca y una gran Era. Continuando con el suave ascenso pasaremos por otro cortijo, este en muy buen estado, rodeado de cerezos. Después de un desvío a derecha, una acequia seca y otras ruinas llegaremos al BARRANCO CHORRERAS DE CUEVA AGUSTÍN.

Posteriormente llegaremos, tras un simpático cartel anunciador, a la REPÚBLICA INDEPENDIENTE DEL CORTIJO DE HUAN, donde viene a saludarnos un amistoso precioso pastor alemán de pelo largo. En este punto hay que ir pendiente al sendero ya que se pierde un poco, pero continúa junto al cortijo. Tras este cortijo, el ascenso se convierte en algo más duro y serpenteante para superar el agreste TAJO DE LA NOGUERA; en su cima tendremos unas magníficas panorámicas de la Alcazaba, el Mulhacén y el Barranco y río Culo de Perro.

Llegaremos a un nuevo vallado en el paraje de Prados Grandes. Cruzamos el vallado que cerraremos de nuevo, pasaremos junto a unos grandes cerezos repletos de frutos donde hacemos un breve descaso en su sombra. Bordearemos el contiguo CORTIJO DE PRADOS GRANDES, refugio estival de pastores con su cercana y gran era para comenzar el descenso al Rio Trevélez.

Ahora comienza un zigzagueante y precioso descenso que entre cerezos nos irá aproximando a las inmediaciones del río. Según nos acercamos a este el follaje se va haciendo más frondoso debido a las numerosas acequias que confluyen en esta ladera. Habrá que caminar sobre alguna de ellas para llegar hasta otra valla que volveremos a cerrar tras pasarla y que nos dejará junto al cauce del río.

Llegaremos al tramo, de unos dos kilómetros, más bonito y recomendable de toda la ruta; un encharcado sendero que discurre en paralelo a unos pocos metros del Río Trevélez . Repleto de flores como Orquídeas, Zanahorias silvestres, No me olvides, Rabos de Lobo, Geranios de los caminos, Dedaleras púrpuras y oscuras, Vulnerarias, Ortigas en flor y un largo etcétera de florecillas que junto a todo el bosque de ribera y la gran cantidad de helechos harán el deleite de cualquier aficionado a la botánica. Aconsejamos llevar un calzado con goretex o similar, o doble calzado debido a que el sendero está parcialmente anegado por innumerables nacimientos que desaguan al río, algunos de ellos con aguas ferrosas de sabor algo amargo. Caminar chapoteando por él es toda una gozada en la calurosa época estival.

Cruzamos el río por un pintoresco puente, donde aprovechamos para almorzar y pegarnos un refrescón antes de afrontar el durillo ascenso que nos espera. Un serpenteante sendero que en radical ascenso nos encamina al CORTIJO DE CALVACHE, un habitado cortijo con su único medio de transporte, dos caballos ensillados que comen hierva plácidamente en la pradera. En la entrada de este cortijo y en su salida tendremos que cruzar sendas vallas que como siempre habrá que cerrar tras pasar para que no se escape el ganado.

Muy cerca cruzaremos el arroyo del BARRANCO DE CHORDÍ, y prácticamente seguiremos las curvas de nivel hasta la LOMA DE LAS ENCINILLAS. Donde veremos completamente, el enorme barranco de Culo Perro al Oeste coronado por la Alcazaba y el Mulhacén. Seguimos por la loma hasta desviarnos a la izquierda y cruzar un nuevo vallado por el que descendemos hacia el CORTIJO DE LAS ENCINILLAS, cruzaremos por mitad del inundado cortijo dejando todas las puertas debidamente cerradas. Toda esta ladera también la encontramos inundada por las numerosas acequias, nacimiento y pequeños arroyos; incluso por la misma entrada del cortijo desciende caudalosamente una gran acequia.


Descenderemos eligiendo el sendero menos encharcado para cruzar el BARRANCO Y EL RIO CULO PERRO; para posteriormente ascender por la loma hasta el punto más alto del recorrido junto en LOS CRESTONES DE LOS POSTEROS (1942 m). Desde aquí iniciamos el descenso que tras pasar el Barranco de Cueva Agustín y un cortijo en ruinas enlaza con el sendero PR-27 que viene desde Siete lagunas.

Seguimos la senda cruzando la parte alta de los BARRANCOS DE MADRID, MAJADILLAS Y PORRAS; y tras cruzar la acequia nueva llegaremos al barrio alto de Trevélez. Por último, descenderemos por las intrincadas calles pasando por el inicio del mencionado sendero PR-27, el coqueto LAVADERO DE LA CALLE HORNO, EL AYUNTAMIENTO, LA ERMITA DE SAN ANTÓN Y EL MESÓN LA FRAGUA buscando la iglesia donde concluye este precioso y muy recomendable recorrido.


Geológicamente en todas estas cumbres predominan los típicos esquistos o pizarras metamórficas. Alrededor de éstas se presenta otra zona de rocas variadas: anfibolitas, pizarras, algo de rocas volcánicas bastante metamorfizadas y formaciones de filitas (de donde se obtiene la “launa”, utilizada como impermeabilizante en los techos típicos de la zona).

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau