Denbora mugimenduan  46 minutu

Denbora  2 ordu 10 minutu

Koordenatuak 525

Noiz igoa 1 de agosto de 2019

Noiz egina julio 2019

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
148 m
63 m
0
0,8
1,5
3,0 km

Bisitak 236, kokapena 6

Nondik gertu Ancón, Pinar del Río (Republic of Cuba)

Breve caminata lineal desde la aldea del valle de Ancón (Viñales), por sendero de bosque, hasta el río Ancón, donde una poza permite disfrutar de un refrescante chapuzón en mitad de una vegetación casi selvática.

Al principio toca negociar una breve pero intensa subida (nivel fácil, de la bandera 2 del mapa a la 3), para luego llanear, alcanzar un mirador natural con vista parcial al valle (bandera 4) y descender luego hasta el río, donde se puede tomar un baño (bandera 6). Las aguas estarán más o menos claras según si ha llovido o no. Cuando pasan unas semanas sin descargar, los lugareños aseguran que la corriente baja cristalina. No fue nuestro caso, pues era época de lluvias. De igual modo, se puede nadar con total tranquilidad, y se agradece.

El entorno es una maravilla. Y hasta ahora, sin ser un lugar secreto, se trata de un enclave que pasa bastante desapercibido para el turisteo. Sin duda, muy recomendable. Al principio de la marcha, se recorren las casas del poblado, descubriendo la vida rural. La ubicación de una unidad militar a las afueras de la aldea, que corta el paso al camino más directo, obliga a emprender un rodeo monte a través, lo que casi es mejor, pues nos mete de lleno en el bosque.

A pesar de la brevedad de la andada (unos 35 minutos de ida), merece la pena llegar hasta este rincón del valle de Viñales, que a su vez, alberga cinco valles pequeños: entre ellos, el de Ancón.

Una vez en el sendero boscoso, es posible toparse con cerdos criollos (sin problema).

En nuestro caso, hicimos el itinerario con un joven del pueblo que nos hizo de guía, pues desconocíamos por completo la existencia de este lugar.

Para llegar hasta la aldea de Valle de Ancón se puede coger el autobús que sale a las 7.00 am de Viñales (regresa a las 17.00; verano de 2019) o pagar un taxi. Valle de Ancón se encuentra a 16 km de Viñales. Otra recomendación, si cuadran las horas: comer al regreso en la finca Casa Bárbaro (se pasa por el desvío a la ida y a la vuelta, cerca del cruce con la carretera principal del valle de Viñales).
Waypoint

1. Valle de Ancón

Intersection

2. Sendero, fin del pueblo: inicio subida

Intersection

3. Fin subida

panoramica

4. Mirador

Intersection

5. Derecha

Ibai

6. Río Ancón, poza (35 min)

1 komentario

  • argazkia Jokint

    Jokint 02-ago-2019

    Vaya ruta chula!!!

Nahi izanezkero edo ibilbide hau