Koordenatuak 1180

Noiz igoa 3 de noviembre de 2013

Noiz egina noviembre 2013

-
-
691 m
90 m
0
5,0
9,9
19,88 km

Bisitak 2250, kokapena 79

Nondik gertu Llantada, País Vasco (España)

Descripción
Esta línea de cumbres de la Sierra de Trasmosomos o Santxosolo se ubican entre Balmaseda, Zalla y Artziniaga. Consta en su mayoría de cumbres herbosas de fácil acceso en dirección Oeste, dominando el Valle de Salcedo recorrido por el río Kadagua limitando con Burgos.

Recorrido
Salimos desde Zalla hacia el barrio de Llantada pasando por debajo de la general. A los pocos metros surge un pequeño sendero a mano izquierda que nos deja en lo alto del cordal, donde hay una pista de aterrizaje en muy mal estado que sirve o para el despegue de avionetas que fumigan los pinares de la zona.

Siguiendo la pista terminaremos en la base del durísimo cortafuegos del Rioya, que forma una gran loma con el resto de cimas del lugar. Después de este repecho, solo hay que seguir el cordal sin apenas esfuerzo para enlazar primero la cima de Somokurtzio, cuyo nombre proviene de un pequeño barrio situado en las cercanías.

Siguiendo el cordal, la próxima cima es Transmosomos, la más elevada y característica de la sierra. Con este nombre se suele designar, con frecuencia, dos cumbres cercanas de altitud similar y el collado que las separa.

Pasando por el Alto de la Celadilla, se llega a la última cima del cordal, Arbalitza. Es la cima más occidental de la sierra, hallandose encima de Balmaseda, lo que la ha hecho transitada por los montañeros de la zona pese a encontrarse poco diferenciada de la siguiente cima. El límite con Burgos discurre, precisamente, por el collado que separa los dos picos. Pese a encontrarse en una zona limítrofe y pese a la similitud con la palabra castellana "árbol", el topónimo parece provenir de la voz vasca "Arbela" (Pizarra).

La vuelta la hacemos por un sendero que baja al Norte entre los árboles despues de retroceder un poco, y que nos deposita en el collado anterior.
Desde aquí cogeremos una senda descendente que nos deja en la Ermita de Zokita, bajo el monte del mismo nombre.

El regreso a Zalla se realiza por otra larga pista sin pérdida, pero cuidado con días de mucha lluvia porque se pone impracticable xD.

Otras rutas por la zona
Carobo/Arzia, Ilso/Eguen y Laguna

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau