Denbora mugimenduan  5 ordu 59 minutu

Iraupena  8 ordu 20 minutu

Koordenatuak 4976

Noiz igoa 28 de febrero de 2021

Noiz egina febrero 2021

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.430 m
771 m
0
7,3
15
29,01 km

Ikusita 367 aldiz, jaitsita 5 aldiz

Nondik gertu: Robledo del Buey, Castilla-La Mancha (España)

El inicio sería en Robledo del Buey , por el camino del cementerio viejo , o por la carretera que va a Los Alares .
A poco más de 1 km. nos desviamos a la izquierda por un camino que pasa por el antiguo vertedero y nos lleva a un cortafuegos , por el que continuamos para enlazar con otro camino que sigue ascendiendo en zigzag por la montaña, dirección este.
Llegaremos a una pedriza o canchal , situada a la derecha y por la que ascenderemos . Al principio hay piedra suelta y es conveniente subir por el margen derecho pegado a los árboles .
Una vez superada la pedriza , seguimos entre los árboles, buscando las zonas más accesibles y en unos 200 metros llegaremos a La Senda de la Arañosa ( dentro del Parque Nacional de Cabañeros ), la cual tomaremos hacia la derecha y seguiremos por la misma gran parte de esta ruta .
La senda está en unas condiciones lamentables, y la dirección del Parque no tiene interés alguno por mantenerla .
Pero es la única opción a seguir !
Llegaremos en poco tiempo al Collado de La Arañosa, donde veremos enfrente la valla de Las Perreras ( finca privada ), y que tendremos en nuestro margen derecho en gran parte de la ruta .
Siguiendo la trayectoria de la alambrada , subiremos por un cortafuegos, que aunque con monte , permite el ascenso hasta la siguiente cima , donde está ubicada una antigua caseta de transmisiones de La Guardia Civil. Por su parte inferior continúa la senda de La Arañosa, por la que seguiremos hasta un robledal , donde empieza la zona más escarpada y rocosa .
Es conveniente seguir por la senda , que sigue por la parte izquierda de las rocas , a unos 30 metros.
Aunque poco después , recomiendo subir a la cumbre e ir cresteando , para disfrutar de las magníficas vistas que ofrece la zona .
Aquí , en El Portillo de Los Moros, se pueden ver en algunas ocasiones cabras montesas , aunque no hay muchas por la zona .
Continuamos cresteando y volveremos a encontrarnos con la senda , que nos lleva al Risco Tejadillas, que con casi 1400 metros de altitud, es el punto más alto de esa zona , ligeramente por debajo del Rocigalgo.
Desde aquí es importante seguir la senda , porque es una zona de brezos muy espesa , que dificulta el acceso si nos salimos de dicho sendero . Próximos a la zona rocosa de la derecha, bajaremos hasta el Collado del Chorro , desde el cual tomaremos una senda que baja río abajo .
El robledal que veremos aquí , es una auténtica maravilla!
En mi caso , me desvío desde la senda para acceder a La Chorrera Chica en torno a un kilómetro más abajo . Pero quiero añadir , que hay un desvío señalizado que es conveniente seguir . Yo accedí por aquí porque conozco la zona , pero es arriesgado y peligroso.
Después de visitar esta cascada , podemos seguir por el camino marcado y retomaremos la senda indicada para llegar a Las Cornisas; quizá una de las zonas más impactantes en la ruta , con el suelo fosilizado de fondo marino , y con alguna cruciana en la misma senda , que no pasan desapercibidas ...
Seguimos descendiendo y llegamos hasta El Chorro ; en este caso , una cascada de mayor altura que en época primaveral es una preciosidad por su caudal .
Retomamos hacia atrás el camino de bajada y llegaremos hasta unas escaleras , donde está la toma de agua de Los Navalucillos, y desde donde el camino de vuelta se hace más llevadero .
Lo ideal sería tener un coche en el aparcamiento del punto de información, aunque en mi caso, opté por seguir el camino de la izquierda en dirección a una encina centenaria que es de visita obligada .
Desde aquí sigo por el camino hacia la derecha hasta llegar a La Casa del Matón , y tras cruzar el arroyo continuo para tomar posteriormente un cortafuegos muy largo que va ascendiendo por la ladera , entre Los Robledos y Valdestaquillas .
Este cortafuegos enlaza con otro , por el que girando hacia la izquierda subiremos hasta el Collado de la Ermita.
En dicho collado hay restos de unas minas de origen Romano , casi hundidas , y en las que no recomiendo aventurarse , porque el acceso a ellas es bastante peligroso.
Seguiremos el camino que deja las minas a la izquierda y descendemos por el lateral de la montaña unos 300 metros, hasta llegar a un cortafuegos, por el cual bajaremos y seguiremos por un camino que gira a la izquierda y luego a la derecha, hasta llegar al Río Pusa .
Cruzamos , y cogemos un camino - visible hacia la derecha-, por el que subimos hasta llegar de nuevo a Robledo del Buey.

La ruta se puede hacer perfectamente, pero no es aconsejable para quienes no tengan cierta preparación y condición física . Así como es necesario llevar un track de seguimiento o un mapa para llevarla a cabo .
No aconsejo aventurarse en los meses de calor, porque apenas se encuentra agua en gran parte de la zona , y las temperaturas son muy elevadas .
Extremar precauciones en El Portillo de Los Moros y toda esa zona de cortados , donde el riesgo es considerable y suele haber poca cobertura .
Por lo demás, es una buena ruta para amantes de la montaña y la aventura .
Bidegurutzea

Nos desviamos hacia la izquierda

Argazkia

Robledo del Buey desde el Camino del Molino de La Piedra

Bidegurutzea

Tomamos la pedriza de la derecha .

Aconsejo mantenerse por el margen izquierdo al principio ( entre los árboles ) , hasta llegar a una zona de piedra más grande , que es más llevadero
Argazkia

Robledo del Buey desde La Pedriza

Bidegurutzea

Entramos en el Parque Nacional de Cabañeros. Continuamos hacia la derecha por la Senda de la Arañosa

Argazkia

Collado de La Arañosa

Argazkia

Antigua antena de comunicaciones de La Guardia Civil

Argazkia

El Portillo de Los Moros ( 1278 m )

Argazkia

Tejadillas ( 1396 m )

Argazkia

Collado de La Carrera del Caballo

Argazkia

Al fondo ; senda de subida al Rocigalgo ( 1449 m ) , techo de Los Montes de Toledo

Bidegurutzea

Collado del Chorro, desde nos desviamos a la izquierda por la senda de regreso al Chorro

Argazkia

Viejo roble

Argazkia

Foto

Argazkia

Encina centenaria

Argazkia

Arroyo del Chorro

Argazkia

Cruciana de trilobites

Argazkia

Chorrera chica

Argazkia

Foto

Argazkia

El Chorro desde la pasarela

Argazkia

Tejo

Bidegurutzea

Tomamos el desvío que indica a La Encina

Argazkia

Encina centenaria

Bidegurutzea

Desvío a la derecha

Argazkia

Casa del Matón

Bidegurutzea

Continuamos a izquierda por el cortafuegos

Argazkia

A la izquierda por el cortafuegos hasta el Collado de la Ermita

Argazkia

Sierra de La Barrera y La Botija

Argazkia

Pozos de antiguas minas romanas

Argazkia

Bajada hacia la derecha hasta el Río Pusa

Ibaia

Río Pusa

Argazkia

Robledo del Buey

4 iritzi

  • argazkia Carlos-A. Precioso Estiguin

    Carlos-A. Precioso Estiguin 02-mar-2021

    Muy, muy atractiva, aunque francamente exigente. Todo me gusta, pero lo que más me atrae, ese robledal.

  • argazkia J. Ɛυgєηισ Ɠмz

    J. Ɛυgєηισ Ɠмz 02-mar-2021

    Si es dura ; bastante! Pero todo el recorrido tiene su encanto . Es una de las zonas que más me gustan 😉

  • Airberto 12-mar-2021

    Brutal!!! ya me la estoy descargando... ya me la estoy haciendo ...jejeje Aquella parte la tenia pendiente...ya que solo conocia el valle del Chorro y la bajada por las Calancheras por la falda contraria.

  • argazkia J. Ɛυgєηισ Ɠмz

    J. Ɛυgєηισ Ɠмz 12-mar-2021

    Espero que lo disfrutes . Doy por hecho que te gustará 😉💪🏻

Nahi izanez gero edo ibilbide hau