Denbora  ordu bat 31 minutu

1,3
2,6

Bisitak 901, kokapena 57

Nondik gertu Echarri-Aranaz, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta por Etxarri Aranaz
Duración.- 1 hora y 31 minutos.
Desnivel acumulado.- 57 metros.

Ruta de los Robles Milenarios.

En pleno valle de la Sakana nos encontramos con un hermoso y espectacular bosque plagado de robles milenarios que a lo largo de sus vidas han ido adoptando peculiares formas que les hace sobresalir sobre el resto de los componentes de dicho bosque. Situado en el paraje de Danbulintxulo, próximo al camping de Etxarri Aranatz esta joya navarra esta formada por más de un centenar de ejemplares.

Estos ejemplares de roble albar, común y americano son árboles centenarios que alcanzan los 16 metros de altura, sus troncos miden más de 12 metros de perímetro y sus copas alcanzan los 21 metros de diámetro. Son, en definitiva, auténticas bestias de enorme belleza cuyas ramas forman figuras caprichosas y singulares.

Pedro, un vecino de la localidad navarra, pasea a diario entre los hermosos árboles. El etxarriarra, que ronda los 80 años, relata cómo siendo un niño, junto al resto de su familia se acercaban hasta el bosque "para recoger con un rastrillo las hojas que se encontraban en el suelo para después utilizarlas como "camas" del ganado que pasaba el invierno en la cuadra de nuestra casa. Después, era utilizado como abono de las huertas...". Además relata cómo eran aquellas jornadas de otoño en las que se acercaban hasta al robledal para hacer acopio de la leña que calentaría su casa durante el duro invierno. Tampoco olvida cómo cerdos, ovejas, vacas y yeguas mantenían limpio el bosque mientras pastaban por sus tierras.

En este bosque, además, habitan diferentes especies de animales tales como lirones, jabalíes, zorros, corzos, milanos, pájaros carpinteros, murciélagos, ranas, etc... Especies que, si estamos atentos, podemos observar en su estado natural.

Ikusi gehiago external

4 iritzi

• luis6645 01-jul-2019

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

Precioso

• argazkia IKANDU

IKANDU 01-jul-2019

En efecto luis6645 el sitio es una maravilla

• IKNIC 02-jul-2019

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

un paseo espectacular para visitar en familia

• larrogain 21-ago-2019

Lugar mágico para poder realizar en familia. Hemos disfrutado un montón

Nahi izanezkero edo ibilbide hau