Iraupena  7 ordu 18 minutu

Koordenatuak 863

Noiz igoa 3 de mayo de 2014

Noiz egina mayo 2014

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.452 m
734 m
0
4,5
9,0
18,08 km

Ikusita 5666 aldiz, jaitsita 335 aldiz

Nondik gertu: Robledo del Buey, Castilla-La Mancha (España)

Preciosa y espectacular ruta por los Montes de Toledo, dentro del Parque Nacional de Cabañeros, para alcanzar la cumbre más alta de Toledo, El Rocigalgo 1448 m.
Para acceder al aparcamiento hay que llegar hasta la población de Los Navalucillos (Toledo) y continuar por la carretera CM-4155, tras 11 Km. nos encontraremos un desvío a la izquierda (si venimos de Los Navalucillos) con carteles indicativos de la "Ruta del Rocigalgo" así como a "Las Becerras". A partir de aquí recorreremos 5 Km por una pista forestal, que se encuentra en buen estado, hasta una caseta informativa del Parque Nacional, donde te explican la ruta y has de dejar tus datos y número de personas que vais. Aquí se deja el coche.
La ruta comienza por una buena pista forestal que discurre atravesando un bosque puramente mediterráneo hasta llegar un punto donde abandonamos la pista y subimos por unas escaleras que salen a nuestra izquierda, en el camino nos encontraremos carteles informativos de la ruta muy frecuentemente, por lo que no tiene pérdida, el sendero transcurre por un precioso bosque de encinas cubiertas de musgo, tras recorrer un tramo del sendero llegamos a la primera de las sorpresas y joyas, que nos aguarda la ruta, El Chorro Grande, una preciosa cascada de unos 18 m. de caída encajada en la montaña rodeada de un exuberante bosque de Ribera, después de disfrutarla un rato, volvemos al sendero principal y seguimos subiendo y ganando altura, hasta que nos encontramos con la segunda sorpresa, se trata de el tramo conocido por "Las Cornisas" es el tramo más espectacular y donde debemos extremar más las precauciones (no permite fallos), hay una cadena para ayudar en el paso, no tiene gran complicación pero es aérea y con una buena caída, mucha precaución con los niños y personas con vértigo. Al Poco de pasar este tramo nos encontramos con la tercera sorpresa (nosotros la vimos a la vuelta) La Chorrera Chica, otra bella cascada más pequeña que la primera, pero más bella si cabe, ya que el salto se desarrolla en dos tramos y es mucho más salvaje y abrupta, tras admirarla otro rato continuamos nuestra ruta, seguimos subiendo cada vez más hasta llegar a un hermoso bosque de robles y tras este ya por fin llegamos al Collado del Chorro Grande donde nos encontramos con la una dichosa valla y una cartel indicativo que nos indica al Rocigalgo, tras una última subida de apenas 1 Km. llegamos al primera cumbre marcada con un gran hito de piedras y unos metros más adelante nos encontramos con el Hito Geodésico del Rocigalgo, las vistas que nos ofrece son preciosas, de todo el Parque Nacional de Cabañeros hasta el mismísimo Gredos como una gran pared de piedra a lo lejos.
En general una maravilla para realizar en cualquier época del año, principalmente en primavera y otoño, en verano precaución con el calor puede ser muy agobiante, importante ir bien provisto de agua, ya que durante la ruta no hay fuentes.

Recorre el camino y qué la única huella que dejes sea la de tú bota!!!!
Aparkalekua

Parking

Aparkalekua

Parking

Bidegurutzea

Cruce

Bidegurutzea

Cruce

Ur-jauzia

Chorro grande

Ur-jauzia

Chorro Grande

Bidegunea

Cornisas

Bidegunea

Las Cornisas

Lepoa

Collado

Lepoa

Collado

Gailurra

Cumbre

Bidegunea

0000120

Gailurra

Cumbre de El Rocigalgo

Ur-jauzia

Chorrera chica

Ur-jauzia

Chorrera Chica

5 iritzi

  • argazkia KIKEGAMERO

    KIKEGAMERO 16-ago-2014

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Larga y preciosa ruta por los poco conocidos Montes de Toledo.

  • galmanuel 12-ene-2015

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Ruta espectacular. Dura, pero asequible.
    Los Montes de Toledo en todo su esplendor.

  • argazkia AberronchaHitos

    AberronchaHitos 12-ene-2015

    Hola galmanuel, es cierto, esta es una ruta espectacular, para mi la más bonita de los Montes de Toledo y una de mis preferidas!!!
    Gracias por tu comentario!!!

  • argazkia antoperega

    antoperega 24-feb-2016

    Ruta preciosa que no se espera encontrar por estos lares, la dificultad reside en la velocidad que imprimas al recorrido, creo que haciendo alguna parada no es tan dura salvo el ultimo repecho al rocigalgo. El agua no es problema aunque no hay fuentes vas junto al arroyo todo el tiempo y nos dijeron que era potable y la mayoría recargamos nuestras mochilas. La indicación toda bien salvo una señalizacion que se encuentra en la otra orilla del arrollo que hay que cruzar.

  • argazkia AberronchaHitos

    AberronchaHitos 24-feb-2016

    Hola antoperega! Me alegro que te haya gustado, es una ruta preciosa llena de sorpresas!
    Gracias por tu comentario y valoración!!!

Nahi izanez gero edo ibilbide hau