Axelko1

2,8
5,5

Bisitak 15, kokapena 1

Nondik gertu Petilla de Aragón, Navarra (España)

(más abajo en castellano)
Ibilbide errexa eta polita. Zonaldea guretzat oso ezaguna eta askorentzat erabat ezezaguna. Errepidean hartzen dugu pista bat eta zati bat ibili ondoren, seinalizatua dagoen toki batean bidezidor bat hasten da, polita eta aisa egiteko. Ibiili ondoren, gainkaldean, pista batera ateratzen gara eta Roitako beheko aldera arte ez dugu uzten; bidean, eskuinaldean, beste pista bat utzi dugu Sos aldera eramanten dena. Gazteluko bisita, bide aldapatsu bat igo ondoren, ederra da, hango paretak, dorreak eta paisaiak, benetan ederrak. Burua ehundaka urte atzera joaten zaigu eta imaginatzen dugu nolakoa izango zen hango bizitza,... gogorra seguraski.
Gaztelua utzi ondoren pistatik segitzen dugu eta berehalaxe bidexka bat hartzen dugu eta Piqueras regatatik (urik gabekoa gure egunean) pasatzen gara. Berriro pista batera ailegatzen gara eta ez dugu uzten berriro errepidera ailegatu arte. Hortik kotxera 5 minutu.
Recorrido fácil y bonito. Una zona desconocida para muchos y que tiene un gran interés paisajístico e histórico. Comenzamos el recorrido por una amplia pista, en seguida hay unos indicadores donde nos indica la dirección para ir hacia Sos del Rey Católico y por consiguiente dirección castillo de Roita. Aquí se inicia una bonita senda que nos irá subiendo de una manera cómoda hasta encontrarnos con una pista que ya no dejaremos hasta situarnos debajo del castillo de Roita; en el camino dejaremos la pista que se dirige hacia Sos. La subida al castillo es un poco empinada pero en absoluto dificultosa. El castillo, en ruinas en gran parte, conserva dos torreones y parte de sus murallas. La imaginación vuela pensando como sería la vida allí hace cientos de años. La situación geográfica es privilegiada pues se tiene una gran visión panorámica.
Volvemos a la pista y en seguida cogemos un bonito sendero que, después de andar un rato por él, nos hará atravesar el barranco Piqueras (sin agua en nuestro día) y poco después nos lleva hasta unas bordas. Ahí mismo comienza una pista que nos llevará de vuelta a la carretera muy cerca de donde dejamos el coche.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak