-
-
984 m
864 m
0
3,3
6,6
13,21 km

Bisitak 1577, kokapena 30

Nondik gertu Ruesga, Castilla y León (España)

Ruta realizada por el grupo de senderismo SERMAR el 23/06/2012
Situados en el sector central de la montaña Palentina, nuestra ruta comienza a la entrada de localidad de RUESGA junto al puente sobre el río Rivera que es afluente del Pisuerga.
Cruzamos el puente y entramos en el casco urbano que atravesamos de Este a Oeste.
En ligera ascensión llegamos al embalse de Cervera (también conocido como embalse de Ruesga). Este embalse es el primero construido por el Estado en la cuenca del Duero. Fue inaugurado en 1923 y toma sus aguas del río Rivera. En sus orígenes, tenía como misión fundamental la de asegurar las aguas del Canal de Castilla, tarea luego compartida con otros más modernos. Con una capacidad de 10 millones de m³ es el más pequeño de todos de los embalses de España, si exceptuamos el de El Pontón Alto destinado exclusivamente a abastecer de agua potable a la ciudad de Segovia. La presa es de gravedad en planta curva, tiene una altura de poco más de 30 m sobre el cauce del río y mide 130 m de largo. Sometida en los últimos años a diversas reparaciones para mejorar su seguridad, resulta especialmente atractiva cuando vierte el agua sobrante a través de un túnel excavado en la roca. Durante su construcción se utilizaron unos 40.000 m³ de hormigón.
Aquí hay una zona con servicios, barbacoas, duchas, alquiler de pedaletas y piraguas.
En sus aguas están permitidos casi todos los deportes náuticos, así como el baño público, excepto los relacionados con la navegación a motor.
En lo alto, en la otra margen observamos el Parador Nacional de Fuentes Carrionas, desde donde se obtienen unas extraordinarias vistas de las montañas de Peña Almonga y Peña Redonda y por supuesto del agua siempre cristalina del embalse que, por estar casi siempre lleno, se asemeja a un lago natural.
Caminamos por la margen derecha del embalse, con un poco de suerte se pueden observar gran variedad de aves acuáticas procedentes del norte de Europa. La zona es además un refugio y reserva de numerosas, y a veces abundantes, especies animales: corzos, ciervos, ginetas, ardillas, gatos monteses, jabalíes y lobos. En los alrededores hay bosques con robledales, hayedos, brezales y pastizales alpinos típicos de la Montaña Palentina; todo el contorno del embalse está rodeado de vegetación y pequeñas playas.
Continuamos por toda la orilla hasta la cola del pantano donde nos encontramos con la localidad de VENTANILLA, pueblo típico de la montaña Palentina. Ésta es una pequeña y antigua localidad que fue una venta de carreteros y ganaderos que hacían trueque por vino y otros productos con los pueblos de Tierra de Campos.
Sin cruzar el puente seguimos de frente por el valle y por la orilla del río Rivera. En unos 2 kms dejamos los prados y pasamos un alambre electrificado para el ganado continuando por una senda entre escobas a lo largo de 1,5 kms.
Llegamos a un puente sobre el río Rivera y salimos a la carretera asfaltada. Continuamos por la carretera hacia nuestra izquierda (dirección Oeste) hasta llegar a la bonita localidad de San Martín de los Herreros.
Ahora nos toca caminar otros 2 kms por la carretera por la margen izquierda del río Rivera. Llegamos a la confluencia del arroyo Rabanal con el río Rivera. Nos encontramos una alambrada y un puente ligeramente elevado por donde cruzamos.
Seguimos el camino a lo largo de 1 km en dirección SW hasta llegar a los pies de la ladera norte de Peña Redonda. Estamos en el maravilloso paraje de la Fuente Deshondonada.
La Fuente Deshondonada es el nacimiento del Río Rivera, principal arteria del ‘Valle Estrecho’ por donde hemos realizado esta fácil y bonita ruta. Se trata de un importante curso subterráneo que aquí drena y sale al exterior.
Desde este lugar regresamos a la carretera por el mismo camino donde damos por finalizada la ruta.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau