-
-
409 m
282 m
0
3,7
7,4
14,72 km

Bisitak 2018, kokapena 80

Nondik gertu Cabanes, Valencia (España)

- Ruta circular de baja dificultad.
- Distancia: 14'41 Km.
- 323 metros de desnivel.
La ruta comienza en el centro de Cabanes, en la Plaça Els Hostals. Desde aquí, tomaremos la Calle Sant Vicent hasta la Plaza de la Iglesia, donde podremos admirar la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista con su impresionante fachada barroca, la Casa de la Villa -del siglo XIV- y la Casa-Palacio de los Barones de Cabanes, Obispos de Tortosa (siglo XVI). Continuaremos avanzando por la Calle Sant Mateu, pasando por debajo de la arcada que forma de Ayuntamiento sobre esta calle, hasta que saldremos del casco urbano.
Una vez que habremos llegado al final de la calle, encontraremos un Peiró y tendremos que seguir el camino de la derecha, donde seguiremos todo recto hasta encontrar un cruce de tres caminos diferentes; en esta bifurcación, junto al corral de ovejas, tendremos que seguir por el camino de más a la izquierda, que realiza una bajada de unos 10 metros. Seguiremos por este camino ignorando cualquier cruce y entrada de fincas hasta llegar a un nuevo cruce, en forma de "T", donde giraremos a la derecha.
En este punto, llevaremos recorridos 1'5 Km aproximadamente y veremos que se trata de una empinada pista forestal que soporta mucho tráfico de vehículos, y que poco a poco, va ganando altura. Seguiremos por esta pista hasta el final, ignorando cualquier camino de entrada a fincas.
Llegaremos al kilómetro 3 de nuestro recorrido y estaremos llegando al final de la pista forestal. En este punto, en frente veremos una senda muy marcada que comienza a partir de unos arbustos. Cuando llevaremos recorridos 300 m de senda, encontraremos un cruce que debemos coger a la izquierda y seguidamente otro en el que tendremos que seguir recto para llegar al Pozo de Saura.
Al pasar este punto, a unos 150 m, saldremos de nuevo a una pista forestal, la cual seguiremos a la derecha y ya habremos recorrido 4.750 metros. Tras recorrer 700 m más, encontraremos una nueva bifurcación donde tendremos que seguir a la derecha, cogiendo un camino muy poco transitado.
Seguidamente, encontraremos una senda con una nueva bifurcación llegando a los 800 metros, la seguiremos hasta el final cuando enlaza con un camino ascendente. Justo en este punto, nos encontraremos en la mitad del recorrido (Km. 7'3) y veremos que se trata de una subida exigente que nos llevará hasta el punto más alto de nuestro recorrido.
Después, seguiremos la pista forestal en sentido descendente. Cuando pasamos la masía que encontramos a nuestra izquierda, giraremos a la derecha en el siguiente cruce y, a escasos 170 m llegaremos a un nuevo cruce donde también tendremos que seguir a la derecha.
Pronto dejaremos este camino para adentrarnos en otra senda, que después de una fuerte subida nos dejará en los alrededores de la localidad. Esta senda desemboca en una pista forestal (Km. 12'3) que seguiremos en dirección a la izquierda, realizando una corta subida para comenzar a descender inmediatamente en dirección a Cabanes.
Continuaremos por este camino, sin desviarnos en ningún momento, hasta que llegaremos a un cruce el forma de "T", justo en medio de un pequeño tramo asfaltado de unos 50 metros de longitud. En este punto, giramos a la derecha y en el siguiente cruce seguiremos por el camino que no se encuentra asfaltado y que nos dejará detrás de la iglesia.
En la entrada al casco urbano, giramos a la izquierda por una estrecha calle, hasta llegar a la Plaza del Molino, desde donde bordearemos la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista para cruzar por el estrecho callejón que hay en su izquierda y que nos llevará a la misma Plaza de la Iglesia, lugar por donde hemos pasado al inicio del recorrido. Desde aquí, sólo nos queda bajar por la Calle Sant Vicent hasta llegar a la Plaça Els Hostals, desde donde hemos iniciado la ruta.
foto

Palacio Municipal (Ayuntamiento)

La "Casa de la Vila" fue construida en el Siglo XV en la actual Plaza de la Iglesia. Tiene una hermosa arcada sobre la calle de San Mateo y una bella ventana con arcos trilobulados. En un bombardeo durante la Guerra Civil (1936-1939) se destruyó la fachada de la calle de San Vicente y fue reconstruida posteriormente en 1940. Bajo la citada arcada o "porxe" está la antigua cárcel de hombres, mientras que en el interior de la lonja -dentro del mismo edificio- se encuentra la cárcel de mujeres.
Erlijio-eraikina

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

La construcción del templo, dedicado a la degollación de San Juan Bautista, se inició en el año 1750 y finalizó en 1764, aunque no completamente, ya que la magnífica fachada barroca con columnas de mármol bruñido que la caracteriza se construyó en años venideros; siendo bendecida en 1791. Su interior es claustral, de tres naves y orden corintio, con espacioso crucero y alta cúpula. Es uno de los templos más grandes de la diócesis y cuenta con un robusto y hermoso campanario que no está acabado.
foto

Casa-Palacio de los Obispos de Tortosa. Barones de Cabanes

Casa – Palacio de los Barones de Cabanes, Obispos de Tortosa (Siglo XVI); más concretamente, fue construida el 1574. Presenta una fachada realizada con piedra tallada y una portada con un arco de media punta de magníficas dovelas.
foto

Torre de Vigilancia

Torreón Vigía. Situado extramuros, su función era la de vigilancia y observación del camino norte, hacia la capital del Maestrazgo, Sant Mateu.

5 iritzi

Nahi izanezkero edo ibilbide hau