Denbora  6 ordu 45 minutu

Koordenatuak 2080

Fecha de subida 23 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.332 m
221 m
0
3,5
7,1
14,12 km

Bisitak 851, kokapena 50

Nondik gertu Arrazola, País Vasco (España)

Descripción
Una de las cumbres más características y codiciadas de todo Euskadi. Montaña siempre envuelta por la magia, el mito y la leyenda, que nos cuenta que Mari vivía en una cueva en estas alturas, a la puerta de la cual peinaba su larga cabellera rubia con un peine de Oro. La magia del Anboto atraía a las brujas para celebrar sus fiestas en honor al macho cabrío Akerbeltz. Algunas noches una gran bola de fuego sobre el cielo de Anboto nos desvela los desplazamiento de Mari hacia otros lugares de Euskal Herria donde posee morada. Visible desde muchos lugares de la complicada geografía vasca, es claramente una de sus montañas más relevantes, mostrando diferentes configuraciones según la vertiente donde nos situemos. Por ejemplo, desde Urkiola se presenta como una larga cresta finalizada en punta, desde Zabalandi como una inclinadisima pared de roca descompuesta, desde la cara Este como una pirámide perfecta y desde la zona Norte como una mole rocosa que parece querer caer sobre nuestras cabezas.

En esta exigente pero espectacular ruta, partimos desde Arrazola para ascender a la altiva cumbre de Anboto pasando por el collado de Larrano. Vamos por el camino normal y bajamos a Zabalandi por la infame pedrera, para terminar en el pueblo por un precioso sendero perfectamente balizado. En definitiva, una de las rutas más interesantes que se pueden realizar por la zona.
Nosotros la hicimos con bastante calor y a punto estuve de quedarme sin agua, a tener en cuenta. En caso de urgencia se puede parar en la fuente de Pol-Pol para abastecerse (pero no me fío un pelo de esas fuentes)

Itinerario
Desde Arrazola vamos por la carretera un breve tramo de unos 400m en dirección a Apatamonasterio. La dejamos a mano izquierda a la altura de un caserío y seguimos por el camino asfaltado hasta tomar otro desvío a mano derecha en un vallado (El segundo desvío). Tras superar el pinar salimos a otro camino asfaltado y seguimos subiendo por otro nuevo pinar. No hay mucho que comentar, las vistas se van abriendo y el camino está bien claro. Finalmente alcanzaremos el desvío clave marcado con un hito al lado del camino, pero poco evidente si no se está atento.
Un sendero asciende por la ladera herbosa bordeando los paredones del Anboto. Hay algún hito disperso que ayuda a acceder hasta el collado de Larrano. A veces el camino se pierde pero la orientación es sencilla aunque se vaya campo a través, pero no da tregua por la inclinación.

Alcanzamos, por fin, el citado collado, desde donde subimos en pocos minutos a la pequeña cota que preside está zona: Larrano Puntea. Con unas vistas esplendidas hacia el valle de Atxondo y de la cresta del Anboto, merece la pena acercarse. Tras acercarnos a la ermita de Santa Bárbara procedemos a bajar al Collado Asuntze, nexo de unión con el camino clásico. Hasta ahora no hemos visto a nadie, cosa que cambia radicalmente en cuanto nos dirigimos al collado. En dirección a Zabalandi se alcanza el desvío a la cima. Se introduce por un precioso hayedo y asciende los 400m de desnivel hasta la cima por camino sencillo pero rocoso. El tramo final requiere más cuidado que con mal tiempo o roca mojada no sería nada recomendable.
Alcanzamos la cima y las vistas son espectaculares hacia todas las vertientes. Merece la pena pararse a descansar un rato.

Emprendemos el descenso hacia Zabalandi por la infame pedrera, que se hace muy larga pero no es peligrosa. Tras un buen rato de bajada alcanzamos el refugio en la base y seguimos las indicaciones hacia Arrazola. Un cacho de pista y se toma el ramal izquierdo que va derecho a la cota secundaria de Andasto, que no dudo en subir (lo tengo en pendientes). Una breve trepada y se llega al buzón, modesto en altitud pero de excelentes panorámicas. Los ojos se nos van al Anboto, una pirámide perfecta desde esta vertiente.

Ya solo queda volver al camino y regresar a Arrazola, pero es más largo de los que parece, una hora no nos la quita nadie a ritmo suave. No hay que bajar la guardia debido a que se acumula bastante barro y humedad por esta zona, así que un resbalón y golpetazo es fácil.

Otras rutas por la zona
Alluitz y Astxiki desde las canteras de Atxarte
Senda de Txakurzulo y mirador del Via Crucis
Urkiolagirre e Izpizte - Irauaxeta desde Urkiola
Ascensión clásica al Anboto desde el Santuario de Urkiola
Alluitz y Astxiki desde Axpe
Peñas de Arangio: Izpizte, Orisol y Santikurutz

8 iritzi

  • argazkia IñakiE

    IñakiE 26-sep-2018

    ¡Impresionante el Anboto! Y con paciencia y mucha precaución se pueden descubrir rincones y accesos muy poco conocidos.

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 26-sep-2018

    Es impresionante sí. Pero tampoco soy de explorar sitios "raros" ;-)

  • argazkia ign999

    ign999 19-feb-2019

    Hola Adrian
    Me gusta tu circular al anboto. Que tal en invierno con buen tiempo. Respecto á la ruta normal, vale la pena ?
    Gracias por tu respuesta
    Un saludo
    Alfonso

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 19-feb-2019

    Con buen tiempo no hay ningún problema y por supuesto que la ruta normal si merece la pena, pero esta es mucho mas bonita.

    Claro, esta es bastante mas exigente

  • argazkia ign999

    ign999 19-feb-2019

    Pues a ver si el martes que viene hace buen tiempo y nos animamos. Es que por la ruta normal, ya la he hecho una vez y esta si dices que es mucho más bonita...
    Gracias por tu respuesta
    Un saludo

  • argazkia ign999

    ign999 26-feb-2019

    Effectivemente Adrian... tu circular al Amboto es maravillosa. Exepto los primeros 500 metros, todo perfecto.
    Gracias

  • argazkia ign999

    ign999 26-feb-2019

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Effectivemente Adrian... tu circular al Amboto es maravillosa. Exepto los primeros 500 metros, todo perfecto.
    Gracias

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 26-feb-2019

    De lo más bonito y completo que se puede hacer por la zona, diría yo. Y por caminos poco transitados.

    Un saludo, y me alegro de que haya sido de tu agrado.

Si quieres, puedes o esta ruta