Denbora  2 ordu 36 minutu

Koordenatuak 1113

Noiz igoa 12 de mayo de 2018

Noiz egina mayo 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
871 m
558 m
0
2,3
4,6
9,18 km

Bisitak 1013, kokapena 81

Nondik gertu Legutio, País Vasco (España)

Introducción
El monte Albertia está algo independizado de la linea de cumbres principal de la sierra de Arlaban que hace de divisoria de aguas, y está únicamente unido a esta sierra en el collado Abetagain, que lo separa del monte Jarindo. Así que en esta ruta voy a circundar esta montaña pasando por su cima ya que está algo separada de la sierra, para ello subiré desde Legutio por la boscosa vertiente oeste de Albertia hasta llegar a su cima, desde donde desciendo por su cordal Sureste hasta llegar a la campa de la Manzanilla. Aquí estoy en la vertiente Sureste de Albertia y desciendo por una pista que faldea en moderado descenso la vertiente Este y Noreste de Albertia, hasta llegar al collado Abetagain, aquí tomo una pista que desciende paralela al arroyo Pagola y por su valle fluvial faldeando toda la vertiente Noreste y después Norte de Albertia, hasta llegar a la presa del embalse de Albina. Ya estoy en la vertiente Noroeste de la montaña y continuo por pista y siguiendo con el faldeo ahora de la vertiente Oeste de Albertia, hasta desembocar en la pista por donde pasé en el ascenso, donde cierro la circular y retorno por ella para llegar al punto de partida y finalizar la ruta en breve.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 02:22 h; tiempo parado: 00:14 h)

Comienzo en la parte alta de Legutio donde comienza la pista que paralela al arroyo Albina, se introduce en la vertiente Oeste del monte Albertia, enseguida llego a una bifurcación y dejo el arroyo Albina para tomar una pista que asciende por la boscosa vertiente Oeste de Albertia teniendo que resolver varios cruces, esta pista va faldeando la vertiente Oeste de Albertia para ir a buscar su cordal cimero, hasta que llego al waypoint "X derecha".

Waypoint "X derecha" (686 m; 1,3 km; 00:22 h)
Aquí podría seguir por el ramal de la izquierda, que asciende al cordal cimero de Albertia por un hayedo muy bonito, pero ese camino ya lo conozco y tomo el ramal de la derecha que sigue faldeando la ladera Oeste por un bosque mixto de hayas y robles y a través de parajes muy bonitos, continuo faldeando la ladera ascendiendo suavemente hasta llegar cerca de la vertical de la cima (769 m; 2,8 km; 00:52 h), donde dejo esta pista para ascender en fuerte pendiente por sendero encarando la pendiente hasta alcanzar el cordal Oeste de Albertia, que me lleva en breve y a través de sendero a la boscosa cima de Albertia (vértice geodésico, buzón cimero y estelas conmemorativas).

Albertia (867 m; 3,6 km; 01:08 h)
Las vistas son nulas ya que el hayedo puebla la cima. Desde Albertia toca bajar por su cordal Este, por un sendero que a través de un hayedo muy bonito me conduce a un claro de bosque llamado campa de la Manzanilla.

Campa de la Manzanilla (783 m; 4,8 km; 01:28 h)
Bueno, ya he recorrido toda la vertiente Oeste de esta montaña y estoy ahora en su vertiente Sureste, a partir de aquí tomo una pista que se introduce en un tupido hayedo y que desciende faldeando la vertiente Este de Albertia y más tarde Noreste, hasta llegar al collado Abetagain que une Albertia al monte Jarindo.

Collado Abetagain (726 m; 6 km; 01:44 h()
En este collado da comienzo el valle fluvial del arroyo Pagola que circunda toda la vertiente Noreste y Este de Albertia, y desciendo por pista paralelo al incipiente arroyo por su margen dercha orográfica, aunque más abajo, la pista vadea el arroyo y continua por la margen opuesta hasta conducirme a la presa del embalse de Albina.

Presa de Albina (617 m; 7 km; 02:15 h)
Ya estoy en la vertiente norte de esta montaña y a partir de aquí continuo paralelo ahora al arroyo Albina por una pista que faldea en moderado descenso la vertiente Norte y más tarde Noroeste de Albertia, hasta desembocar en la pista de ascenso, donde cierro la circular y termino de rodear toda la montaña (573 m; 9,8 km; 02:29 h) , a partir de aquí retorno por el mismo itinerario unos 300 metros para llegar al punto de partida (574 m; 9,1 km; 02:36 h).

Consultar Índice IBP

8 iritzi

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 14-may-2018

    Bellos hayedos envueltos en la magia de la niebla, y cerca de casa. Un saludo balasitxo

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 14-may-2018

    Hola Luis, como cada año, cuando las hayas estrenan sus hojas de nuevo hago una ruta por un hayedo, ya que en ese momento se ponen muy bonitos los hayedos y esta ruta me salió... La verdad que fue una gozada caminar entre las hayas a pesar de que no paró de llover en toda la mañana. Muchas gracias por tu comentario, un saludo boscoso.

  • argazkia SalcedoR

    SalcedoR 22-may-2018

    Bonito trazado

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 22-may-2018

    Hola SalcedoR, la verdad es que hay otras rutas más directas a Albertia, pero al final me salió este trazado intentando rodear esta montaña en la medida de lo posible, y me alegra que te guste. Muchas gracias por tu valoración y comentario, un saludo y mucho monte.

  • lajofernando 03-abr-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Con buen tiempo es preciosa

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 04-abr-2019

    Hola lajofernando, sinceramente, me alegra que te gustara el itinerario y muchas gracias por tu comentario y valoración. Un saludo y mucho monte.

  • javi69692 17-jun-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Ruta muy bonita. Gracias por compartirla. Haré más rutas tuyas. Un saludo

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 17-jun-2019

    Hola Javi, me alegra mucho que te haya gustado la ruta, la verdad es que con con esa ilusión las hago y te agradezco que lo comentes, también darte las gracias por tu valoración. Un saludo y mucho monte.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau