Denbora  4 ordu 48 minutu

Koordenatuak 1701

Noiz igoa 30 de marzo de 2014

Noiz egina marzo 2014

-
-
894 m
612 m
0
3,3
6,7
13,3 km

Bisitak 2885, kokapena 223

Nondik gertu Ixona / Hijona, País Vasco (España)

Introducción
Almurrain, forma parte del sistema montañoso llamado Montes de Vitoria, una boscosa sierra orientada de este a oeste y próxima a la capital alavesa. Almurrain a pesar de ser una montaña modesta, para los montañeros que frecuentamos la zona, es casi de obligada ascensión, ya que está incluida dentro del catalogo de montes de Euskal herria, siendo una cima de primer orden. Además todas sus vertientes están pobladas por un bosque muy tupido y bien conservado con bastante variedad de especies, lo que a mi parecer hace que sean más atractivas las ascensiones a su cima a través de los itinerarios que ofrece, que son variados, así que es un monte que además, da su juego...

Descripción del itinerario (Horarios incluyendo paradas)
Comienzo en la población de Hijona o Ixona, a través de la calle Camino del Monte, que me conduce a las afueras del pueblo desembocando en una pista que llanea entre campos de labor a través del valle, enseguida alcanzo una bifurcación (00:12 h) dejando la pista parcelaria, para tomar otra pista que asciende directamente encarando la ladera que ahora comienza a coger algo de inclinación, a través de la vertiente norte de Almurrain. Poco más adelante, paso por una balsa de riego y la rodeo a través de pista para una vez superada ésta, alcanzar el cauce del arroyo del Desgarrado.

Arroyo del Desgarrado (00:29 h)
Aquí entro en el bosque avanzando por una pista en suave ascenso por la margen izquierda orográfica del arroyo mencionado, la pista a través de un bonito bosque y paralela en todo momento al arroyo, avanza por el valle fluvial hasta que sobre la cota 789 m, da un giro brusco para alejarse del cauce del arroyo.

Dejo arroyo del Desgarrado (01:04 h)
Ahora la pista asciende en fuerte pendiente, directamente por la ladera que cierra el cauce del arroyo por su margen izquierda orográfica, hasta superar ésta alcanzando el collado Kostazabal.

Collado Kostazabal (01:20 h)
Este poco evidente collado, está ubicado entre Almurrain y una cota secundaria llamada Askorri, desplazada al sur de la cima de Almurrain. A partir de aquí, continuo por pista bordeando la vertiente sur de Almurrain teniendo que hacer una pequeña bajada para alcanzar la cabecera del río Uragona, al llegar a su cauce, la pista que poco a poco, se irá estrechando, deja de bordear la ladera sur para ascender directamente por ella hasta alcanzar en breve la cima de Almurrain (vértice geodésico y buzón montañero; (01:41 h). Las vistas son nulas, ya que el bosque llega hasta la misma cima.

Cima de Almurrain
Para el descenso, retorno por el mismo itinerario hasta el collado Kostazabal (02:23 h), donde tomo una pista que bordea primeramente por su vertiente oeste, la cota desplazada de Almurrain hacia el sur (Askorri), la pista en suave bajada sigue bordeando esta cota ahora por su vertiente norte, hasta alcanzar la cabecera de un arroyo para el que no he encontrado nombre. En este punto, la pista deja de bordear la ladera, para descender directamente por el cauce del arroyo, primeramente, por su margen izquierda orográfica para en breve, vadearlo y continuar por la otra margen, a partir de aquí, un bonito sendero desciende siempre por la misma margen de este arroyo y a través del valle fluvial, hasta llegar a la desembocadura de este arroyo por el que he descendido, en el arroyo Iturriago.

Arroyo Iturriago (03:30 h)
Ahora continuo paralelo a este arroyo por pista y descendiendo suavemente, siempre por su margen derecha orográfica la pista desciende por el valle fluvial hasta superar la estrechura del barranco, llegando a un rústico puente que me ayuda a vadear un arroyo que desemboca en el arroyo Iturriago.

Bifurcación de pistas (03:54 h)
Una vez que vadeo el arroyo, llego a una bifurcación tomando la pista de la derecha, que se va alejando progresivamente del arroyo Iturriago, para bordear en moderado descenso la vertiente norte de Almurrain. En breve, salgo del bosque para continuar entre campos de cultivo y bordeando la vertiente norte de Almurrain, hasta alcanzar una bifurcación. Aquí dejo esta pista que desciende hacia una balsa, para tomar otra pista herbosa que entre campos de labor y llaneando o haciendo alguna pequeña subida y a través del valle, va cortando la vertiente norte de Almurrain hasta desembocar en una pista parcelaria asfaltada que llaneando, continua en la misma dirección hasta desembocar en la pista donde di el primer giro marcado en el ascenso. Aquí cierro la circular, ahora retorno por el mismo itinerario hasta llegar en breve a Hijona, dando por finalizada una circular muy maja a mi parecer (04:48h).

Consultar índice IBP

Otras rutas en los Montes de Vitoria
-Ascensión circular a Pagogan desde Okina por el Barranco de Cazuleta
-Pagogan y San Cristobal desde el Puerto de Okina
-Indiagana desde la Antigua Estación del Vasco-Navarro de Adana
-Itxogana e Indiagana desde el Puerto de Azazeta
-Zaldiaran y Busto desde Berrostegieta
-Arrieta y Doroño desde Berrostegieta
-Rosteta y Arrieta desde el Puerto de Vitoria
-Ascensión circular a Kapildui desde Arluzea por el Barranco del Molino
cima

Almurrain

30-MAR-14 11:03:59
Ibai

Arroyo sin nombre

30-MAR-14 12:08:20
Ibai

Arroyo del Desgarrado

Ibai

Arroyo Iturriago

Waypoint

Asfalto

30-MAR-14 13:49:39
Aintzira

Balsa

30-MAR-14 9:43:49
Intersection

Bifurcación

30-MAR-14 9:51:42
Waypoint

Cierro circulo

30-MAR-14 14:00:35
Waypoint

Collado Kostazabal, derecha

30-MAR-14 10:36:50
Waypoint

Collado Kostazabal, recto

30-MAR-14 11:45:44
Intersection

Giro derecha 2

30-MAR-14 13:29:15
Intersection

Giro

30-MAR-14 9:34:33
parquing

Hijona/Ixona

30-MAR-14 9:22:06
Waypoint

Pista recto

30-MAR-14 12:20:26
Zubi

Puente derecha

30-MAR-14 13:16:13
Intersection

Giro derecha

30-MAR-14 11:58:55
Intersection

Giro Izquierda

30-MAR-14 11:49:28

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau