Iraupena  3 ordu 35 minutu

Koordenatuak 1567

Noiz igoa 12 de noviembre de 2018

Noiz egina noviembre 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.045 m
638 m
0
2,2
4,4
8,89 km

Ikusita 1370 aldiz, jaitsita 99 aldiz

Nondik gertu: Atauri, País Vasco (España)

Introducción
En esta ruta subiré por el cauce del arroyo La Tobera, un inclinado barranco que corta la escarpada vertiente Oeste de Arburu, el final de este arroyo, me conduce a la amplia meseta superior de la sierra donde está ubicada la cima de Arburu. A partir de aquí, asciendo suavemente a través de esta amplia meseta de altura, hasta llegar a la cima de Arburu. Para el retorno, desciendo un corto tramo por el mismo itinerario hasta llegar a una bifurcación donde tomo la pista que avanza a través de esta meseta de altura y paralela a los cortados que caen hacia el valle de Arraia, aunque bastante alejada de ellos, esta pista me conduce al collado del Güesal, donde tomo el estratégico sendero que salva estos cortados y que me conduce al valle donde está ubicado Atauri, aunque algo alejado aún de este pueblo. A partir de aquí, continuo por pistas y a través del valle, hasta llegar a Atauri y cerrar la circular.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 02:44 h; tiempo parado: 0:51 h)

Comienzo en el angosto pueblo de Atauri tomando una pista que enseguida, se introduce en el boscoso valle fluvial del arroyo La Tobera, más adelante, la pista pasa a ser un bonito sendero que serpentea por la inclinada margen izquierda (aguas abajo) del bonito aunque inclinado arroyo, aunque más arriba, habrá que vadearlo y continuar por la margen opuesta (728 m; 0,8 km; 00:18 h) por un sendero que paralelo al exiguo arroyo, asciende encarando la inclinada ladera a través de bosque, hasta llegar al final de la estrechura que forma este barranco, en el waypoint "Fin barranco".

Fin barranco (863 m; 1,8 km; 00:42 h)
Aquí acaba la estrechura del barranco pero el arroyo sigue cortando la ladera aunque ya por terreno mucho más suave, asciendo paralelo a su cauce hasta confluir en una pista en donde finaliza el arroyo de ascenso.

Fin arroyo La Tobera (966 m 2,8 km 01:00 h)
Aquí dejo el incipiente cauce del arroyo La Tobera para ascender suavemente por esta pista que faldea la vertiente Oeste de Arburu hasta llegar a la vertical de su cima, donde dejo la pista para ascender fuera de sendero y por terreno kárstiko en donde los hitos nos indican la dirección a seguir ya que aflora la roca caliza a ras de suelo y no hay sendero, enseguida salgo del karst y llego a la cima de Arburu (vértice geodésico y buzón montañero).

Arburu (1.048 m; 3,5 km; 01:26 h)
Para el descenso hay que retornar por el mismo itinerario hasta el waypoint "Fin arroyo La Tobera", donde tomo una pista que desciende suavemente por la amplia meseta superior de la sierra a través de un bosque muy ralo y paralela a los cortados que caen hacia el valle de Arraia, esta pista tras varias bifurcaciones me conduce al collado del Güesal.

Collado del Güesal (794 m; 5,7 km; 02:10 h)
Este es uno de los pocos collados que desde este vertiente, dan acceso a la meseta superior de esta sierra de Arburu, aquí tomo un sendero que desciende paralelo a un arroyo intermitente y que desciende en fuerte pendiente por la vertiente Oeste de la sierra a través de un bosque muy bonito hasta que más abajo y después de resolver algún cruce, desemboca en una pista ya cerca del valle.

Pista (600 m; 6,8 km; 02:52 h)
Estoy cerca del valle pero he desembocado valle arriba de donde está Atauri, así que a partir de aquí, sigo por una pista que desciende suavemente por la margen derecha orográfica del arroyo que surca este valle, más abajo desemboco en el antiguo trazado del ferrocarril Vasco-Navarro hoy convertido en bidegorri y continuo por el a través del valle, en breve, vadeo el arroyo y continuo por la otra margen a través del bidegorri y paralelo al arroyo, hasta llegar a Atauri cerrando la circular (659 m; 8,8 km; 03:35 h).

Consultar Índice IBP
Gailurra

Arburu 1.048 m

Aparkalekua

Atauri

Bidegunea

Bidegorri

Eraikin erlijiosoa

Ermita de la Soledad

Bidegunea

Fin arroyo La Tobera

Bidegunea

Fin barranco

Lepoa

Collado del Güesal

Bidegunea

Pista

Zuhaitza

Roble

Bidegurutzea

X derecha

Bidegurutzea

X izquierda

Bidegurutzea

X izquierda

Bidegurutzea

X izquierda

Bidegurutzea

X izquierda

Bidegurutzea

X izquierda

8 iritzi

  • argazkia IñakiE

    IñakiE 13-nov-2018

    ¡Una zona que no conozco y que habrá que visitar un día de estos!

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 13-nov-2018

    Hola Iñaki, pues te animo a conocer esta modesta sierra, estoy seguro de que no te defraudará... Muchas gracias por tu comentario y valoración, un saludo y mucho monte.

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 16-nov-2018

    Bonitas fotos con los colores del otoño.

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 17-nov-2018

    Muchas gracias Luis, ahora está el bosque en pleno colorido otoñal, y no hay que dejar pasar ese momento... Saludos montañosos.

  • argazkia salson71

    salson71 03-jul-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Bonita ruta. gracias por compartirla

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 03-jul-2019

    Hola salson71, muchas gracias a ti por valorar esta ruta y me alegra mucho que te haya gustado, así que, muchas gracias también por tu comentario. Un saludo y mucho monte.

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 20-sep-2019

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Bonito arroyo de La Tobera. Gracias balasitxo por mostrarnos estos rincones de la Montaña Alavesa.
    Un abrazo

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 20-sep-2019

    Hola Luis, siempre es un placer ser de utilidad y si es a mis queridos camaradas, mejor que mejor. Me alegra que te haya gustado la ruta, pero seguro que ya conocias algo del itinerario, aunque si has visto algo nuevo y he sido de utilidad, me siento satisfecho. Muchas gracias por tu comentario y valoración, un abrazo.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau