Denbora  4 ordu 50 minutu

Koordenatuak 1580

Fecha de subida 22 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

-
-
1.157 m
655 m
0
2,9
5,9
11,79 km

Bisitak 603, kokapena 36

Nondik gertu Opakua, País Vasco (España)

Introducción
Bajar desde la cima de Atxuri hacia Opakua no es tarea fácil, ya que el pueblo de Opakua está desplazado hacia el Este de la vertical de esta montaña y no hay pistas o senderos que faldeen la vertiente Norte de la sierra hacia Opakua, además, si faldeariamos esta vertiente Norte, habría que hacer sucesivas subidas y bajadas, ya que hay varios barrancos que cortan transversalmente esta vertiente y habría que bajar al lecho para volver a subir por la ladera que corta la orilla opuesta. Así que, hay que bajar directamente al valle, y faldear la ladera norte hacia Opakua a través de el, y esto implica también hacer alguna subida en el retorno como se muestra en el perfil.
En la ruta voy a ascender desde el pueblo de Opakua a través de la boscosa vertiente Norte de la sierra, por el trazado de una pista que me conduce a los rasos de la parte alta de la sierra, en el collado conocido como puerto Viejo. A partir de aquí se trata de mantener la linea de la sierra hacia el Oeste, para llegar a la cima de Arrigorrista, desde donde desciendo paralelo a los cortados de la sierra, hasta llegar al puerto de Alangua. Desde este boscoso collado asciendo como hasta ahora paralelo a la linea de la sierra, hasta llegar a la cima de Atxuri o Larredez. Desde Atxuri retorno un corto tramo por el mismo itinerario para tomar un sendero que se introduce en la vertiente Norte de la sierra para bajar a través de ella, hasta llegar al valle, donde continuo por pistas parcelarias, para llegar a Opakua cerrando la circular.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:50 h; tiempo parado: 00:59 h)

Parto de la población de Opakua, tomando una pista que transita por la vertiente norte de la sierra en suave ascenso y a través de unos prados, la pista a través de unos prados muy bonitos salpicados de algún árbol, asciende directamente por la vertiente norte de la sierra, aunque aún camino por el valle. Al poco, dejo la pista para continuar por un sendero que desembocará en ésta pista a lo largo del itinerario, para volver a retomar el sendero de nuevo en repetidas ocasiones, aunque con las ramas caídas hay algún tramo en que he perdido su trazado. Es un sendero muy agradable y transcurre a través de un hayedo muy bonito, el trazado del itinerario siempre encarando la ladera hacia la línea de la sierra, asciende por la umbría de Arrigorrista por un tupido hayedo, hasta conducirme al collado denominado como puerto Viejo, antigua vía de comunicación entre la vertiente norte y sur de la sierra de Iturrieta.

Puerto Viejo (1.028 m; 4,2 km; 01:26 h)
En éste boscoso collado, alcanzo la parte superior de la sierra, dejando ya la vertiente Norte para continuar por el cordal Este de Arrigorrista. El cordal al principio, ascenderá suavemente por un claro de bosque para en breve, introducirse de nuevo en el hayedo cogiendo inclinación progresivamente, El senderillo siempre a través del cordal cimero donde aflora algo la caliza, me conduce a la boscosa cima de Arrigorrista (buzones, placas conmemorativas y vértice geodésico). El hayedo llega hasta la misma cima y la vista hacia el sur es nula, hacia las demás vertientes, hay algún claro que a pesar de todo, deja ver un panorama bastante amplio, hacia el noroeste, aparece el macizo de Gorbea, sierra de Elgea, Anboto y Orisol. Hacia el norte, aparece la sierra de Urkilla, macizo de Aizkorri y sierra de Altzania con Aratz y muchos montes más y hacia el noreste, la cima de Baio oculta la vista.

Arrigorrista (1.149 m; 5,1 km; 01:45 h)
Desde la boscosa cima de Arrigorrista, desciendo paralelo a los cortados y por lo tanto, a la linea de la sierra, por un bonito sendero que me conduce al boscoso puerto de Alangua (1.078 m; 6,3 km; 02:20 h). A partir de aquí hay que ascender por sendero paralelo a la linea de la sierra, más adelante salgo a un claro de bosque y en breve, alcanzo la despejada cima de Atxuri o Larredez (vértice geodésico y buzón cimero)

Atxuri/Larredez (1.104 m: 8 km; 02:56 h)
Desde Atxuri, hay que retornar un corto tramo por el mismo itinerario para llegar a un falso collado donde da comienzo un estrecho sendero que se introduce en la boscosa vertiente norte de la sierra, este sendero baja suavemente haciendo un faldeo por la ladera, ya que es muy inclinada y bajar directamente por ella es dificil, más abajo, describe un giro brusco y continua faldeando la ladera en el sentido opuesto, hasta que comienza ya a bajar directamente por ella encarando la pendiente. En esta parte hay muchos cruces y muchos senderos por lo que habrá que andar atentos al track, aparte de eso, son sendas de ganado donde a veces se cierran un poco, pero las sendas tienen continuidad en todo momento, aunque ha sido un poco azarosa la bajada hasta desembocar en una salvadora pista forestal.

Pista (783 m; 9,8 km; 03:46 h)
Esta pista desciende directamente por la ladera hacia el valle paralela a un barranco y pasando por alguna campa y algun claro de bosque, hasta llegar al valle, donde tengo que hacer una subida por pista faldeando la ladera Norte de la sierra hacia Opakua, aquí encontré varios cruces por pistas y caminos y como ya he mencionado, alguna subida a través de este faldeo que me conduce a la pista de ascenso donde cierro la circular (703 m; 11,4, km; 04:44 h), solo me resta retornar por el mismo itinerario unos 300 metros para llegar a Opakua y finalizar la ruta (674 m; 11,7 km; 4:50 h).

Consultar Índice IBP

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta