Denbora  3 ordu 20 minutu

Koordenatuak 1929

Noiz igoa 28 de abril de 2019

Noiz egina abril 2019

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.033 m
737 m
0
2,8
5,6
11,17 km

Bisitak 169, kokapena 15

Nondik gertu Lagrán, País Vasco (España)

Introducción
Esta vez subiré por la vertiente Este de Jaunden a través del valle fluvial del barranco Valdiapeta, el cual, finaliza en el amplio cordal cimero de la sierra de Jaunden, aunque poco antes de alcanzar el cordal cimero mencionado, asciendo a la cima de Avellano o Alto del Mojón del Avellano. Desde esta cima, retomo al cordal cimero de la sierra hasta llegar al desvío que conduce a la cima de Jaunden, ya que Jaunden, está algo desplazado al Sur de la línea principal de la sierra y unido a ella, por un cordal secundario, yo dejo el cordal principal de la sierra y continuo por este cordal secundario hasta llegar a la cima de Jaunden. Para el descenso, voy a marchar también por la vertiente Sureste de Jaunden y paralelo al itinerario de subida, aunque bastante desplazado hacia el Oeste de él, bajo a través de una ladera boscosa que me conduce a la carretera que conecta Lagran con Peñacerrada, donde no queda mas remedio que continuar por asfalto como unos 1,5 km, para llegar a Lagran y finalizar la ruta.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 02:52 h; tiempo parado: 00:28 h)

Comienzo en Lagran tomando una calle que pasando por el viejo lavadero, desemboca en una pista que llaneando, deja la población atrás entre campos de labor, esta pista, marcha paralela al arroyo Valdiapeta Arroa, aunque algo alejada de momento de su curso, enseguida, la pista se acerca al arroyo y continua junto a su poco evidente cauce cambiando de margen varias veces a lo largo de su cauce hasta aproximadamente la cota 830, donde el cauce del arroyo ha mantenido una constante justo hacia el norte, pero a partir de la altitud mencionada, gira bruscamente hacia el oeste, y yo, con el cauce y el sendero, continuo fiel a su trazado. Esta pista en la que habrá que resolver varios cruces, continua por el barranco Valdiapeta hasta llegar cerca de su nacimiento, muy cerca ya del cordal principal de la sierra de Jaunden, aunque yo antes de llegar a el, tomo el desvío que conduce a la cima de Avellano.

Desvío a Avellano (950 m; 4,5 km; 01:07 h)
Aquí tomo una pista que asciende por la vertiente Oeste hasta llegar a la vertical de su cima, donde dejo la pista para tomar otra desdibujada y sucia pista que me conduce en breve, a la cima de Avellano o Alto del Mojón del Avellano, donde no he encontrado nada que señale su cúspide y no hay vistas ya que el hayedo que coloniza toda esta vertiente, llega hasta la misma cima.

Avellano (964 m; 5 km; 01:16 h)
Desde esta cima, retorno por el mismo itinerario hasta el desvío a Avellano, para tomar otra pista que enseguida, me conduce al cordal cimero de la sierra de Jaunden, por donde continuo a través de pista por este poco evidente cordal, hasta llegar a la bifurcación que conduce a Jaunden.

Desvío a Jaunden (1.005 m; 3 7,1 km; 01:49 h)
Aquí dejo el cordal principal de la sierra para tomar una pista que asciende en moderado ascenso por un cordal secundario que conecta la línea de la sierra con la cima de Jaunden, ya que Jaunden, está algo desplazado al Sur de la línea principal de la sierra y unido a ella, por este cordal secundario por el que continuo por una pista que pronto pasará a ser un sendero que a través de parajes muy bonitos, me conduce a la escondida cima de Jaunden, a donde también llega el hayedo (buzón cimero).

Jaunden (1.035 m; 7,9 km; 02:05 h)
Desde el boscoso Jaunden, bajo por su vertiente Sureste a un pequeño llano en la base de su cima, donde surge un poco evidente sendero marcado como "Atención cruce" (1.009 m; 8,3 km; 02:19h), que a través de hayedo, desciende por parajes muy bonitos por la boscosa vertiente Sureste de Jaunden, más abajo, desemboco en una pista que continua descendiendo directamente por la ladera Sureste de Jaunden hacia el valle y en la que habrá que resolver varios cruces, hasta llegar a su término, en la carretera que conecta Lagran con Peñacerrada.

Carretera (764 m; 10,8 km; 02:55 h)
Estoy ya en pleno valle y desde aquí y que yo sepa, no queda más remedio que continuar por el asfalto, cosa que no me gusta nada, pero me arrimo bien a la parte izquierda de la carretera comarcal y continuo por ella como 1,5 km, hasta llegar a Lagran, cerrar la circular y finalizar la ruta (740 m; 11 km; 03:20 h).

Consultar Índice IBP

4 iritzi

  • argazkia javero1954

    javero1954 08-may-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Preciosa ruta Balasitxo, otra mas de tu larga colección, una verdadera gozada, hayas impresionantes y cómodos caminos, como siempre muy bien trazada.
    Eres un artista.
    Saludos montañeros.

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 08-may-2019

    Hola javero1954, me alegro mucho de que te guste la ruta, tiene el inconveniente del tramo de carretera, pero el resto de la ruta, pasa por parajes muy bonitos. Habéis elegido además, una época muy buena, ya que la ruta transcurre a través de un tupido hayedo y ahora las hayas están muy bonitas, es por eso que tracé esta ruta, por sus hayedos... Muchas gracias por tu valoración, pero sobre todo, por tus buenos comentarios, que me animan a seguir aportando nuevas rutas. Saludos montañeros.

  • argazkia jdcorral

    jdcorral 08-may-2019

    Hola Balasitxo. He subido con Javero y todo el grupo de la foto de su track y hemos pasado una mañana magnífica andando por tu ruta de Lagrán al Jaunden. Hay que agradecer también a los que han jalonado de hitos la parte alta de bajada del Jaunden porque es la parte más cerrada y bonita del recorrido, y sin el track y los hitos te puedes sentir algo perdido justo en el corazón de esa sierra que, por su escasa altitud y la poca vistosidad de sus cimas, muchos no sabrán valorar. Saludos nuevamente desde el otro lado de la sierra de Cantabria.

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 08-may-2019

    Hola jdcorral, para mi es gratificante saber que habéis disfrutado en esta ruta, y te agradezco que lo comentes. Esta sierra a pesar de ser modesta, siempre me ha parecido que guarda parajes muy bellos, es una joya que tenemos cerca de casa y no muy frecuentada, pero merece la pena. Gracias también, por dejar tus comentarios sobre esta ruta, es una información muy útil que aportáis con vuestras impresiones. Un cordial saludo y mucho monte.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau