Denbora  3 ordu 15 minutu

Koordenatuak 1194

Fecha de subida 1 de julio de 2018

Fecha de realización junio 2018

-
-
965 m
675 m
0
2,3
4,7
9,35 km

Bisitak 290, kokapena 24

Nondik gertu Markinez, País Vasco (España)

Introducción
Las subidas más frecuentadas a Belabia desde su vertiente Noroeste y más concretamente, partiendo desde Urarte o Markinez, son itinerarios en los que su trazado está casi despoblado de bosque y estos itinerarios siempre me han parecido un poco monótonos por ese motivo. Así que mirando fotos satélite, he visto un barranco que aún conserva un bonito bosque de rivera y que ofrece una subida algo más boscosa que el resto de itinerarios de esta vertiente. La bajada me la ha facilitado un usuario de wikiloc que asciende a esta cima por un bonito hayedo que yo he aprovechado para hacer el descenso, así que en esta circular, pasaremos por las pocas manchas de bosque que quedan en esta despoblada vertiente Norte de Belabia. Básicamente, se trata de ascender por el valle fluvial del arroyo Sasualde hasta alcanzar su cabecera, desde donde asciendo a Belabia por su cordal Sureste. Desde Belabia desciendo manteniendo la linea de la sierra a través de un ancho cordal del que me apeo más abajo, para introducirme en la vertiente Norte de Belabia y descender a través de ella, hasta llegar al valle donde continuo por pistas parcelarias para llegar a Markinez y cerrar la circular.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 02:40 h; tiempo parado: 00:35 h)

En Markinez habrá que faldear un corto tramo la vertiente Norte de la sierra a través de pista parcelaria para encontrar la entrada al valle fluvial del arroyo Sasualde (702 m; 0,6 km; 00:09 h), al llegar al arroyo mencionado dejo la pista y continuo por otra pista que asciende paralela al arroyo siempre por su margen derecha orográfica, este valle está poblado por un bosque de rivera que aunque no es un bosque frondoso, hace más amena y boscosa la subida, al llegar al nacimiento de este arroyo dejo su cauce en el waypoint "X Derecha".

X Derecha (870 m; 3,1 km; 01:02 h)
Aquí dejo el arroyo para tomar una pista nada evidente que faldea en moderado ascenso la vertiente norte de Belabia pasando por unas formaciones rocosas muy curiosas, la pista más adelante deja el faldeo al llegar a la vertical de la cima, y continua ascendiendo encarando la pendiente hasta llegar a un cruce donde dejo esta pista para tomar un sendero que enseguida me conduce a la boscosa cima de Belabia.

Cima de Belabia (971 ,m; 4,8 km; 01:32 h)
Dicen que antiguamente desde esta cima, se divisaba el extenso marojal de Izki pero hoy en día, el hayedo llega hasta su cúspide. Desde Belabia desciendo al cruce de subida tomando una pequeña variante pero es mejor volver a ese cruce por donde he subido a Belabia ya que en esta variante hay mucha maleza, una vez en el cruce mencionado, continuo por pista a través de su cordal Noreste hasta llegar a un falso collado.

Collado (939 m; 5,8 km; 02:05 h)
En este collado dejo el amplio cordal de Belabia para introducirme por pista en la vertiente norte de esta montaña, la pista desciende moderadamente a través de un tupido hayedo para llegar más abajo al cauce del arroyo de la Tejería, en donde la pista continua bajando paralela a su cauce aunque desplazada a más altura, en esta parte habrá que resolver alguna bifurcación hasta llegar al valle donde desemboco en una pista.

Valle/pista (733 m; 9,5 km; 03:00 h)
Llego a esta pista parcelaria que llaneando o bajando suavemente, hace un faldeo a través del valle para conducirme en breve a Markinez en donde finalizo la ruta y cierro la circular (693 m; 9,3 km; 03:15 h).

Consultar Índice IBP


Otras rutas a Belabia
Ruta Circular a Belabia y Botondela desde Urturi

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta