Denbora  4 ordu 27 minutu

Koordenatuak 1852

Noiz igoa 20 de enero de 2018

Noiz egina enero 2018

-
-
1.231 m
496 m
0
3,4
6,7
13,44 km

Bisitak 1663, kokapena 130

Nondik gertu Santikurutze Kanpezu / Santa Cruz de Campezo, País Vasco (España)

Introducción
Hoy subiré a Costalera o Kostalera, a través de su boscosa vertiente norte por el cauce de un barranco sin nombre que en su termino, desemboca en el portillo de Nazar, donde alcanzo la rocosa cresta cimera de Costalera para continuar por ella pasando por Costalera Occidental, desde donde alcanzo en breve, la airosa cima de Costalera. Para el descenso voy a tomar un inclinado sendero que desciende directamente desde la vertical de la cima de Costalera y a través de su vertiente norte, hasta desembocar en el cauce de un arroyo que desciende por la umbria de la sierra, este arroyo desemboca en el barranco de la Dormida, por el que continuaré a través de su cauce hasta llegar a su desembocadura en el río Ega. Una vez en el cauce del mencionado río, continuo siempre paralelo a el, hasta llegar a Santa Cruz de Campezo donde cierro la circular.
Ruta bonita aunque exigente debido a la inclinación del terreno, sobre todo en la bajada de Kostalera hasta llegar al arroyo de descenso, en este tramo hay que bajar por un sendero muy inclinado y resbaladizo en donde aflora la roca caliza. Así mismo, en el tramo de arista entre el portillo de Nazar y Costalera Occidental, encontraremos algún destrepe, y entre esta cima y Costalera, encontraremos algún destrepe algo expuesto, además en la subida a cima, también hay que realizar una trepada algo expuesta, aunque son trepadas o destrepes fáciles.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:51 h; tiempo parado: 00:36 h)

Comienzo callejeando por Santa Cruz de Campezo, para tomar la pista que entre campos de labor, avanza en moderado ascenso hacia la ermita de Ibernalo por la vertiente norte de la sierra, al llegar a las proximidades de la ermita mencionada, tomo un sendero que se introduce en el bosque y que sube a través de un bonito barranco.

X Recto, barranco (634 m; 1,7 km; 00:22 h)
Este sendero de momento, asciende en moderada pendiente a través del cauce de un estrecho barranco, hasta que más arriba desemboco en una pista que continua a través del cauce de este barranco generalmente seco. Más arriba la pista se bifurca en dos (637 m; 3,3 km; 00:45 h), y yo tomo el ramal de la izquierda, que mantiene el cauce del barranco y pasa a ser un agradable sendero que asciende por bosque a través del barranco mencionado hasta llegar a su fin, donde desemboco en una pista que asciende por la vaguada que forma la cabecera de este barranco, hasta desembocar en el cordal cimero de la sierra, en el portillo de Nazar.

Portillo de Nazar (1.145 m; 6 km; 01:30 h)
Pues ya he superado la boscosa ladera norte de la sierra, y continuo por sendero por el de momento, amplio y rocoso cordal de Costalera, en este primer tramo, avanzo por el propio lomo del cordal hasta llegar a un cortado en la arista donde hay que hacer un destrepe algo expuesto. Aquí intentad ser lo mas fieles al track, ya que he buscado la bajada más fácil y menos expuesta, si nos saltamos esta bajada, se complica algo más la cosa, pero ya digo, no es dificil y hay buenas presas. Una vez superado el destrepe, el sendero con marcas de pintura, bordea la mole calcárea de Costalera Occidental por su vertiente norte y al llegar a la vertical de la cima, asciendo en breve haciendo alguna trepada y en fuerte pendiente a la cima de Costalera Occidental (mojón cimero).

Costalera Occidental (1.228 m; 16,7 km; 01:55 h)
He marcado esta peña y la siguiente con un waypoint, ya que no estaba seguro de cual de ellas es la más alta. Desciendo de esta cima al sendero que avanza paralelo a la muralla calcárea por su vertiente norte, aunque más abajo, hay que retomar la arista y hacer otro destrepe, he marcado con el waypoint "Bajada" la zona más fácil de destrepar. Una vez hecho el destrepe, un senderillo asciende por el propio lomo de la arista, pero al llegar a la base de la muralla caliza de la cima de Costalera, una trocha entre bojes la bordea flanqueando su vertiente norte hasta llegar a la vertical de la cima. Aquí estoy en la impracticable vertiente norte de la cima y hay que subir por su vertiente sur, para ello, continuo por una grieta que traspasa la muralla caliza y una vez en su vertiente opuesta, hay que realizar una trepada por roca firme para ganar la arista y la airosa cima de Costalera o Kostalera (buzón cimero).

Cima de Costalera (1.233 m; 7,7 km; 02:32 h)
Desciendo de Costalera por el mismo sendero un breve tramo hasta llegar a una bifurcación marcada como "Bajada 2" (1.214 m; 7,9 km 02:39 h), aquí tomo un resbaladizo senderillo en donde aflora la roca caliza y que desciende entre bojes en fortísima pendiente y directamente por la vertiente norte de la sierra, hasta llegar al cauce de un arroyo sin nombre donde alcanzo el bosque y se suaviza la pendiente.

Arroyo (1.031 m; 8,5 km; 03:00 h)
Aquí tomo un coqueto sendero que desciende por el propio cauce seco de un arroyo sin nombre que baja por la boscosa vertiente norte de la sierra, camino por un tupido bosque en suave descenso a través de este barranco el cual, se hace muy agradable y al que le llaman senda de la Dormida, este largo barranco en su termino, desemboca en el río Ega donde alcanzo una pista en un cruce de caminos.

Río Ega (551 m; 11,4 km; 03:42 h)
A partir de aquí, continuo por pista paralelo al mencionado río por su margen derecha orografica y corriente arriba, ya que esta senda me deja a una altitud ligeramente inferior a la altitud del punto de partida, por lo que habrá que hacer alguna subida muy suave a través del cauce de este río Ega. Más adelante salgo del bosque y la pista se aleja algo del río aunque siempre paralela a el, avanza por el valle entre campos de labor hasta conducirme a Santa Cruz de Campezo en donde cierro la circular a Costalera (561 m; 13,4 km; 04:27 h).
Waypoint

Arroyo

Waypoint

Bajada

Intersection

Bajada 2

cima

La Cogolla 1.072 m

Waypoint

Cordal cimero

Waypoint

Destrepe

cima

Costalera 1.233 m

cima

Costalera Occidental

cima

Costalera Occidental 1.228 m

Lepoa

Portillo de Nazar

Waypoint

Pista

Waypoint

Santa Cruz de Campezo

Intersection

X Izquierda

Intersection

X Recto/Senda la Dormida

Intersection

Recto, barranco

Ibai

Río Ega

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau