Denbora  6 ordu 42 minutu

Koordenatuak 3006

Fecha de subida 3 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
970 m
540 m
0
4,7
9,4
18,72 km

Bisitak 1223, kokapena 80

Nondik gertu Armentia, País Vasco (España)

Introducción
En esta ruta ascenderé desde la basílica de San Prudencio en Armentia y pasando por su bosque, hasta llegar a las faldas de la sierra, desde donde asciendo por su vertiente sur a la cima de Ezkibel, que se desgaja de la linea principal de la sierra hacia el norte. Desciendo de Ezkibel para continuar ascendiendo a través de la boscosa vertiente norte de la sierra, hasta alcanzar su cordal cimero, desde donde asciendo a la cima de Busto. Desde Busto, habrá que retornar un tramo por el cordal cimero para continuar por el, pasando por las cimas de Zaldiaran y Alto del Tamboril o San Kiliz. Desde San Kiliz el cordal comienza su declive y desciendo por el hasta llegar al valle pasando por Berrostegieta, desde donde retomo el bosque de Armentia para regresar al punto de partida tomando otra variante.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 05:03 h; tiempo parado: 01:39 h)

Comienzo en lo alto del cerro donde se asienta la afamada basílica de San Prudencio, por lo que habrá que callejear un poco por Armentia para tomar en sus afueras, la pista que se introduce en el bosque de Armentia, también conocido como La Dehesa. En este tramo a través del boscoso valle, avanzo por pista llaneando o subiendo muy suavemente a través de un tupido bosque de quejigos, hasta llegar al limite del bosque alcanzando una pista transversal (642 m; 2,9 km; 00:37 h) . Estoy ya en las faldas de la vertiente norte de la sierra y continuo por esta pista que faldea la ladera norte de la sierra y me acerca al cauce del arroyo de Eskibel, donde la pista da un giro brusco y continua faldeando por la margen opuesta del arroyo para alcanzar en breve, el caserío de Eskibel.

Caserío de Eskibel (665 m; 4,1 km; 01:00 h)
Nada mas llegar a las primeras edificaciones, dejo la pista para tomar un sendero que a través de un bonito bosque de quejigos asciende siempre en moderada pendiente a través de la vertiente sur de Ezkibel, que aunque pertenece también a los Montes de Vitoria, está separado de la linea principal de la sierra hacia el norte y unido a ella, por un cordal secundario, el sendero por parajes muy bonitos, me conduce a la cima de Ezkibel o Eskibel (buzón cimero).

Cima de Ezkibel (816 m; 5 km; 01:20 h)
Desde Ezkibel habrá que retomar la boscosa falda norte de la sierra, para ello, desciendo a través de sendero por un tupido bosque de quejigos a través de su cordal oeste, hasta llegar casi a su fin, donde el sendero da un giro brusco y desciende por la vertiente sur de Ezkibel para dirigirse hacia el cordal que une Ezkibel con la linea principal de los Montes de Vitoria, alcanzando una pista señalizada con marcas de GR. De este cordal parte una pista que asciende directamente al cordal cimero de la sierra, pero esta pista me deja en la vertical de la cima de Zaldiaran y primero quiero ir a Busto, así que, hay que faldear la vertiente norte de la sierra, hasta llegar a la vertical de la cima de Busto a través del trazado del GR mencionado, que comienza haciendo alguna leve subida, aunque más tarde, la pista desciende un poco por lo que pierdo algo de altura, sigo faldeando la ladera hasta llegar al cauce de un arroyo afluente del río Zumelzu, donde hay que dejar el GR para ascender por el cauce de este arroyo.

Dejar GR (672 m; 8,4 km; 02:33 h)
Generalmente y desde este punto, hay que bajar al pueblo de Zumelzu, para tomar la pista que asciende a Busto, pero eso significa perder más altura aún, así que intento subir por el cauce de este arroyo, que desemboca en la vertical de la cima de Busto, para ello, tomo una pista que asciende directamente por la boscosa ladera norte de la sierra paralela al cauce del arroyo mencionado, la pista asciende a través de hayedo y por parajes muy bonitos, siempre en fuerte ascenso hasta que sobre la cota 850, la pista finaliza, así que continuo por sendero faldeando la ladera en la dirección opuesta a Busto para buscar una subida más amable, ya que el terreno se inclina bastante, pero este sendero no toma altura y va en dirección contraria, así que dejo el faldeo y asciendo en fuerte pendiente y fuera de sendero por el hayedo, que deja progresar muy bien hasta alcanzar por fin el cordal cimero de la sierra.

Cordal cimero (884 m; 10 km; 03:15 h)
Ya estoy en el amplio lomo del cordal cimero, continuo a través de el por sendero en dirección a la cima de Busto, aunque poco más tarde, el sendero se bifurca en 2 ramales, el que mantiene el cordal cimero y por el que bajaré más tarde, y el que tomo yo, que bordea el cordal por la vertiente norte, hasta llegar a a la vertical de la cima donde con un fuerte repecho, alcanzo la cima de Busto (vértice geodésico, buzón y antenón)

Busto/Bustuko Gana (976 m; 10,8 km; 03:30 h)
Algunas vistas hay pero el bosque y la antena no dejan mucha panorámica, así que desciendo de Busto, ahora manteniendo el cordal para volver a retomarlo más abajo y continuar por el en dirección a la cima de Zaldiaran. Un senderillo avanza por el cordal con algún árbol disperso, hasta conducirme a la base de la cima de Zaldiaran, donde asciendo por una zona muy inclinada que me evita dar un rodeo, aunque se puede evitar esta subida siguiendo el track de bajada que transcurre por pista, yo continuo por el sendero que supera el tramo inclinado y desemboca directamente en la cima del famoso Zaldiaran, también con su antena con buzón.

Zaldiaran (978 m; 12,6 km; 04:24 h)
Desde la cima de Zaldiaran bajo por la pista que desciende por un cordal secundario al puerto de Vitoria, pero yo tengo que mantener la linea de la sierra, para ello, dejo la pista en el waypoint "X izquierda 2" para tomar un sendero que desciende manteniendo el cordal cimero, aunque más abajo, dejo el cordal por sendero, hago un breve faldeo por la boscosa vertiente norte y vuelvo a retomar el cordal para continuar por el, hasta alcanzar la cima del Alto del Tamboril, San Kiliz o Urgatzimendi.

San Kiliz/Alto del Tamboril (836 m; 14,5 km; 05:04 h)
Desde San Kiliz, desciendo por sendero manteniendo el cordal que ahora baja decididamente hacia el valle intoduciendome en el bosque. El cordal finaliza en el valle y continuo por sendero hasta desembocar en una pista (644 m; 15,8 km; 05:32 h), esta pista a través del valle, me conduce al pueblo de Berrostegieta.

Berrostegieta (617 m; 16,1 km; 06:00 h)
Continuo por sus calles para tomar la pista que entre campos de labor, me conduce al bosque de Armentia, donde tomo un bonito sendero que llaneando o haciendo alguna subida muy suave, avanza a través del bonito bosque de Armentia, hasta conducirme al punto de partida cerrando la circular (548 m; 18,7 km; 06:42 h).

Consultar Índice IBP

2 iritzi

  • argazkia juanpirulo

    juanpirulo 07-mar-2019

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Como siempre una buena ruta la que aqui nos trae Balasitxo. La parte de la subida a Busto es la "mas complicada" por decir algo debido a que con tanta hoja no se distingue el sendero, basta con seguir el gps y el sentido comun. En mi itinerario he añadido tambien la subida a San Miguel para completar la jornada, saliendo desde Zabalgana me han salido la nada despreciable cifra de 26 km en 5 h 30 m. Gracias Balasitxo y mucho monte

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 08-mar-2019

    Hola Juan, muchas gracias por tu valoración pero sobre todo, por dejar tus impresiones sobre la ruta, ya que es una información reciente y muy valiosa para futuros usuarios de este track. La verdad es que la subida a Busto me salió rana, ya que se me acabó el camino y tuve que improvisar, es el único punto conflictivo de la ruta y te agradezco que lo comentes. Muchas gracias por todo, un saludo y mucho monte.

Si quieres, puedes o esta ruta