Iraupena  3 ordu 30 minutu

Koordenatuak 1349

Noiz igoa 14 de enero de 2018

Noiz egina enero 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
911 m
590 m
0
2,4
4,8
9,63 km

Ikusita 1012 aldiz, jaitsita 68 aldiz

Nondik gertu: Goierri, País Vasco (España)

Introducción
En esta ruta, subiré a través de la boscosa vertiente norte de la sierra de Arlaban, hasta llegar a la cima de Galbarrain, donde alcanzo el cordal cimero de la sierra. Desde Galbarrain continuaré por este cordal enlazando con las cimas de Troke y Usakoatxa. Desde Usakoatxa, desciendo manteniendo el cordal cimero, aunque más abajo, me apeo del cordal para introducirme en el valle fluvial del río Deba, que corta la vertiente norte de la sierra, aquí tomo una pista que desciende por el boscoso valle paralela al mencionado río y faldeando la ladera norte de la sierra, y que al finalizar el valle, acaba desembocando en la pista de ascenso muy cerca del comienzo, donde cierro la circular, a partir de aquí continuo unos 400 metros por el mismo itinerario para llegar al punto de partida.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 02:56 h; tiempo parado: 00:33 h)

Comienzo la ruta en el puerto de Arlaban, en un amplio aparcamiento que hay entre el kilómetro 19 y 20 de dicha carretera, aquí comienza un pista que se introduce en un bonito bosque para ascender a través de un amplio cordal que desde la misma cima de Troke, se prolonga hacia el norte, avanzo por este amplio y boscoso cordal a través de pistas y resolviendo varios cruces, hasta llegar al waypoint "X Derecha".

X Derecha (719 m; 1,6 km; 00:23 h)
Aquí la pista deja el cordal de ascenso y hace un faldeo por la vertiente norte para ir a buscar el cauce de un arroyo sin nombre por el que seguiré el ascenso, cuando llego a su cauce (738 m; 2,4 km; 00:38 h), vadeo el arroyo y asciendo por la margen opuesta paralelo a este arroyo aunque algo alejado de el y por pista, hasta llegar a la cima de Galbarrain (buzón cimero).

Cima de Galbarrain (831 m; 3,4 km; 01:00 h)
Ya estoy en el cordal cimero de la sierra, ahora toca descender de Galbarrain manteniendo el cordal cimero para bajar al collado que separa Galbarrain de Troke, desde donde asciendo por el cordal hasta llegar a su cima. La cima de Troke tiene varias cimas con similares altitudes, así que he recorrido varias cotas marcadas con mojones de piedra, ya que no he encontrado buzón en esta cima.

Cima de Troke (899 m; 4,6 km; 01:31 h)
Desde Troke, desciendo manteniendo el cordal cimero hasta llegar al collado que separa Troke del cercano Usakoatxa, aquí continuo subiendo suavemente por pista y manteniendo el cordal cimero, para llegar a la cima de Usakoatxa (buzones cimeros y vértice geodésico), última cima hacia el este de la sierra de Arlaban, a partir de Usakoatxa hacia el este, la sierra pasa a denominarse sierra de Elgea.

Cima de Usakoatxa (912 m; 5,8 km; 02:03 h)
Desde la cima de Usakoatxa, desciendo por la vertiente opuesta manteniendo el cordal cimero, hasta llegar al collado que separa Usakoatxa de la siguiente cima, llamada Arkamo, en este collado me apeo del cordal cimero por una pista que desciende faldeando la vertiente norte de Usakoatxa hasta conducirme al cauce del incipiente río Deba.

Río Deba (693 m; 7,6 km; 02:30 h)
Una vez en el lecho del río, lo vadeo y continuo bajando por su margen derecha orográfica, aunque poco más adelante, hay que vadear el río por puente y continuar a través de pista por su margen izquierda orografica. Aquí la pista desciende suavemente por el valle fluvial aunque también hace alguna subida leve, y continua paralela al río aunque algo alejada de el, y faldea toda la ladera norte de la sierra teniendo que resolver algún cruce, hasta que desemboco en la pista de ascenso muy cerca del comienzo y donde cierro la circular (602 m; 9,2 km; 03:23 h), a partir de aquí retorno por el mismo itinerario unos 400 metros para llegar al punto de partida (594 m; 9,6 km; 03:30 h).

Consultar Índice IBP
Ibaia

Río Deba

Gailurra

Galbarrain 831 m

Aparkalekua

Inicio

Bidegurutzea

Recto

Bidegurutzea

Recto, cruzar alambrada

Bidegunea

Refugio privado

Gailurra

Troke 899 m

Gailurra

Usakoatxa 912 m

Bidegurutzea

X Derecha

Bidegurutzea

X Derecha

Bidegurutzea

X Izquierda

Bidegunea

X Izquierda

2 iritzi

  • mayimbe 06-may-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    todo correcto

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 06-may-2018

    Hola mayimbe, muchas gracias por valorar esta ruta y espero que haya sido de tu agrado. Un saludo y mucho monte.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau