Denbora  4 ordu 45 minutu

Koordenatuak 2034

Noiz igoa 5 de abril de 2018

Noiz egina abril 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
896 m
532 m
0
4,0
8,0
16,08 km

Bisitak 883, kokapena 84

Nondik gertu Otogoien / Hueto Arriba, País Vasco (España)

Introducción
En esta ruta voy a ascender por la vertiente sureste de la sierra de Badaia y a través del barranco de los Goros, hasta llegar a la meseta superior de la sierra, en la ermita de Santa Marina. Desde Santa Marina continuo a través de los rasos de la sierra y por su vertiente sur, hasta llegar a la cima de Ganalto. Desde Ganalto desciendo por su cordal este, que conecta con Olazar hasta llegar al collado de Oka, desde donde asciendo a Olazar Occidental y Olazar manteniendo la linea de la sierra. Desde Olazar desciendo por su vertiente norte hasta llegar a un collado donde da comienzo un arroyo afluente del barranco de Oka, bajo por este arroyo hasta desembocar en el barranco de Oka, donde tomo la pista que paralela a su cauce, desciende por la vertiente sur de la sierra a través de este barranco, hasta salir de la estrechura del barranco para llegar al valle y alcanzar enseguida Hueto Arriba, donde finalizo la ruta y cierro la boscosa circular.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas; tiempo en movimiento: 03:59 h; tiempo parado: 00:46 h)

Nada mas salir de Hueto Arriba, alcanzo el cauce del arroyo de los Goros, por el que continuaré paralelo a sus aguas, a través de pista y ascendiendo suavemente por un bosque de encinas, más adelante, el valle fluvial se va estrechando y continuo por pista por su margen izquierda orográfica aunque más arriba hay que vadearlo y continuar por la margen opuesta para llegar enseguida, a la cueva de los Goros.

Cueva de los Goros (604 m; 2,2 km; 00:38 h)
Después de la visita a la afamada cueva, continuo por el barranco hasta llegar a su nacimiento, desde donde continuo por pista por la vertiente sureste de la sierra hasta llegar a la meseta superior de la sierra en la ermita de Santa Marina (789 m; 4,5 km; 01:09 h). Aquí alcanzo la meseta superior de la sierra y avanzo por pista ascendiendo muy suavemente y a través de encinar en dirección a la cima de Ganalto hasta llegar a una bifurcación donde hay que dejar esta pista que continúa con una orientación nada recomendable, en el waypoint "X derecha" (1.820 m; 5,9 km; 01:29 h). Aquí tomo una desdibujada pista que avanza por un bosque cada vez más ralo en dirección a la visible cruz de Ganalto, hasta llegar a su cima (vértice geodésico, buzón cimero y cruz).

Ganalto (898 m; 6,7 km; 01:51 h)
A pesar de no ser un monte muy alto goza de buenas vistas. Desde Ganalto desciendo manteniendo la linea de la sierra paralelo a los cortados que caen hacia el valle de Zuia, se trata de un largo cordal orientado de este a oeste y que conecta con la cima de Olazar, el largo cordal me conduce al amplio collado de Oka.

Collado de Oka (801 m; 9,4 km; 02:31 h)
A partir de aquí tomo un sendero que en fuerte ascenso, avanza manteniendo el cordal cimero y por la vertiente oeste de Olazar Occidental, hasta alcanzar su despejada cima (882 m; 9,9 km; 02:51 h). A pesar de ser algo más bajo que Olazar, esta cima tiene buzón, en cambio Olazar que es más alto carece de el. Desde la cima de Olazar Occidental continuo manteniendo el ahora amplio cordal hasta llegar a la cima de Olazar (vértice geodésico).

Olazar (883 m; 10,5 km; 03:08 h)
Desde esta cima hay que retornar por el mismo itinerario, hasta llegar al waypoint "Bajada" (872 m; 10,9 km; 03:18 h), aquí me apeo del cordal cimero por un sendero que faldea por bosque la vertiente norte de la sierra hasta llegar a un herboso collado donde da comienzo un arroyo que desemboca en el barranco de Oka, en el waypoint "Barranco".

Barranco (767 m; 11,6 km; 03:32 h)
Aquí desciendo por una desdibujada pista que baja paralela al arroyo y bordeando la vertiente norte de la sierra, más abajo desemboco en el barranco de Oka ya en la vertiente este de la sierra y continuo paralelo a su cauce por pista hasta salir de la estrechura del barranco y llegar al valle, donde la pista continua paralela al arroyo por la vertiente sur de la sierra hasta conducirme a Hueto Arriba, donde cierro la circular y finalizo la ruta (565 m; 15.6 km; 04:45 h).

Consultar Índice IBP
Intersection

Atajo

Intersection

Bajada

Ibai

Barranco

Ibai

Barranco de Oka

Lepoa

Collado de Oka

Haitzuloa

Cueva de los Goros

Erlijio-eraikina

Ermita de Santa Marina

cima

Ganalto 898 m

Waypoint

Hueto Arriba/Oto Goien

cima

Olazar 883 m

cima

Olazar Occidental 882 m

Intersection

X derecha

Intersection

X derecha

Intersection

X derecha

Intersection

X derecha

Intersection

X recto

4 iritzi

  • Fernando M. Zuazo 31-dic-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Ruta cómoda y sencilla de seguir

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 06-ene-2019

    Hola Fernando, muchas gracias por valorar y comentar esta ruta. Me alegra mucho que te haya gustado la ruta, un saludo y mucho monte.

  • rosiizaga 09-jun-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Genial el circuito.. Y a mañana

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 09-jun-2019

    Saludos rosiizaga, es gratificante saber que te ha gustado la ruta y te agradezco que lo comentes, aunque el merito es de esta sierra que a pesar de ser modesta, tiene mucho que ofrecer. Muchas gracias también por tu valoración, un saludo y mucho monte.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau