Jaitsi

Gutxieneko garaiera

Ibilbide mota

Zirkularrak
  • argazkia Ruta circular a Gaztelu saliendo desde Erroz, cima Gaztelu, Urrizola y vuelta a Erroz

Iraupena

1 iruzkina

Elkarbanatu

Ikusita 1387 aldiz, jaitsita 22 aldiz

Nondik gertu: Errotz, Navarra (España)

Hola Nómadas! Ayer 18 de Enero antes de que llegasen las lluevas por la tarde nos animamos a subir a Gaztelu. Siempre veíamos la vima desde la autovía de la Sakana y era una de las pendientes por hacer.

La ruta nos gustó mucho, puede tener partes algo aburridas por no tener grandes vistas pero el resto de la ruta lo compensa.

El comienzo del a ruta hasta la cima es una subida constante y casi todo transcurre por un sendero en el bosque donde no podremos ver las preciosas vistas hasta llegar prácticamente a la cima de 998m. Aunque no podamos ver las vistas de los valles si que podemos apreciar la belleza del bosque.

Tener en cuenta que si es época de lluvias nos encontraremos con barrizales y zonas resbaladizas con lo que no vendrán mal unos bastones o en su defecto alguna rama que nos encontremos por el suelo.

Una vez en la cima podremos apreciar las vistas de los valles pero tener en cuenta que puede pegar mucho el viento con lo que, un cortavientos nos vendrá genial. Creemos que aquí es donde se encuentra lo "más complicado" de la ruta. La primera bajada desde la cima al principio no está muy marcada y nos tocará bajar por una ladera empinada llena de rocas con una gran caída con lo que toca hacerla con cuidado.

Tras superar esta zona llegaremos al Collado de Olarregi donde nos volveremos a meter en el bosque. Esta es la segunza y última zona complicada. Realmente no es que sea difíciles pero no son un paseo. Esta segunda se complica en invierno por estar llena de barro que desliza y este se encuentra oculto por las hojas de los árboles con lo que lo hace aún más resbaladizo.

Superada esta parte, nos encontramos con el track otra vez. Compartiremos parte de la bajada con el camino de subida. Al llegar al cruce marcado podremos decidir si queremos seguir la ruta o volver más rápidos y directos por el mismo sitio que hemos subido.

En este track decidimos alargar y pasar por Urrizola. Hasta llegar al pueblo cruzaremos varios tramos con barro resbaladizo pero mucho más fácil que antes. Entendemos que en otra época del año estas partes que ahora parecen algo peliagudas tienen que ser un simple paseo pero queremos hacer constancia para que no encontréis sorpresas.

Toda esta parte es muchísimo más llevadera, las subidas grandes las hemos superado y será un paseo tranquilo para que disfrutemos de la zona hasta llegar al puente del comienzo.

Pronto publicaremos la entrada en Nomadadeviaje.es con más información y fotografías. ¡Pasaros y conocer más rutas o viajes!

1 iruzkina

• argazkia mikel.agustin.s

mikel.agustin.s 10 jun. 2021

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

Gracias por la ruta, siempre había subido al Gaztelu desde Iltzarbe y no conocía esta opción.
    Muy recomendable para un día de calor ya que se realiza casi entera a la sombra. Se nota que el camino entre Urritzola y Errotz está recién desbrozado y señalizado.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau