Denbora  2 ordu 33 minutu

Koordenatuak 947

Noiz igoa 8 de junio de 2014

Noiz egina junio 2014

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.062 m
886 m
0
1,1
2,3
4,55 km

Bisitak 2152, kokapena 131

Nondik gertu Azazeta, País Vasco (España)

Introducción
En su libro "100 CUMBRES Y RINCONES DE LA MONTAÑA VASCA" (editorial Elkar) Luis Pedro Peña Santiago, nos habla de esta manera de la ermita de San Bitor de Gauna: "Como si se tratara de un nido de ave rapaz, o de una vigilante torre sobre la Llanada Alavesa, así se localiza en el cresterio de los Montes de Vitoria a la ermita de San Víctor de Gauna. Construida en la esquina misma de la sierra, solo la dominan las cumbres de Itxogana e Idiagaña. Pero no, San Victor de Gauna ni es nido ni es torre. Ella protege desde su picacho a la Llanada de toda tempestad y pedrisco, y a ella acuden los pueblos en rogativas cuando la lluvia no llega a los trigales sedientos, y a las fuentes con sus bocas ya secas. En este templo se guardaba hasta hace poco tiempo aún la "Cabeza de San Vitor", labra de plata a través de la cual se hacía pasar el agua que así quedaba bendecida". (Más sobre San Bitor de Gauna)

La ascensión a Itxogana desde el alto del puerto de Azazeta es muy asequible, ya que la distancia y el desnivel que tenemos que superar, es breve, es una vueltica para hacerla tranquilamente en una mañana en caso de disponer de poco tiempo, o para disfrutar del entorno sin más pretensiones. Aun así y en mi opinión, la ascensión tiene su atractivo, ya que discurre en su mayor parte por un frondoso hayedo y desde la bonita cima de itxogana, tendremos amplias vistas, ademas, está el añadido de pasar por la ermita de San Bitor de Gauna, enclave singular de los Montes de Vitoria.

Descripción del itinerario
Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 01:21 h; tiempo parado: 01:11 h

Justo en el alto del puerto de Azazeta, surge una pista que primeramente y a través de prados, se acerca a la vertiente norte de Itxogana, en breve, alcanzo el limite del bosque junto a una verja metálica.

Waypoint giro (00:08 h)
En este punto, tomo la pista de la izquierda, que introduciéndose en el bosque surca la vertiente norte de Itxogana, la pista a través del hayedo avanza ascendiendo muy suavemente siempre faldeando la vertiente norte de la sierra, hasta conducirme al claro donde está ubicada la ermita de San Bitor de Gauna.

Ermita de San Bitor de Gauna (00:29 h)
Después de admirar el pintoresco lugar y desde los prados donde está ubicada la ermita, hay que ascender en fuerte pendiente a través de la vertiente noroeste de Itxogana, para ello, me introduzco en el hayedo y comienzo a ascender fuera de sendero por el ancho cordal noroeste de Itxogana, alguna traza de sendero aparece en el hayedo pero muy difuminado, yo mantengo el infame cordal que asciende fuertemente hasta alcanzar la cima de Itxogana (vértice geodésico, cruz y buzón cimero).

Cima de Itxogana (01:05 h)
Para el retorno desde la cima, comienzo a descender suavemente a través del ancho cordal noroeste de Itxogana, primeramente, un sendero entre prados desciende por el evidente cordal hasta entrar en breve en el hayedo. Más adelante, el sendero pasa a pista y descendiendo suavemente avanza siempre a través del boscoso cordal, hasta desembocar en el waypoint "Giro" muy cerca del comienzo, cerrando en este punto la pequeña circular, ahora retorno un breve tramo por el itinerario de ascenso, hasta llegar al punto de partida.

Consultar Índice IBP


Rutas similares
-Indiagana por el Barranco de Santa Isabel de Gipuzuri desde la Subestación de Rotalde
-Itxogana e Indiagana desde el Puerto de Azazeta
-Ruta Circular a Itxogana e Indiagana desde la Antigua Estación de Gauna
1040 m altura

6 iritzi

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 11-jun-2014

    balasitxo, el incansable. Bonitos rincones por esta parte de los Montes de Vitoria.

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 11-jun-2014

    Hola luis.itxina: muchas gracias por tus ánimos, aunque esta es una vueltica mas bien suave. Pero como bien dices, guarda bellos rincones el itinerario. Muchas gracias por tu comentario luis.itxina, y a ver si nos vemos por esos montes de Dios... De momento tu mochila la tengo fichada, como la vea no te escapas... Un saludo y buen camino.

  • argazkia D. Mendizalea

    D. Mendizalea 08-mar-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Gracias por compartir tus rutas, un saludo.

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 08-mar-2018

    Hola D. Mendizalea, muchas gracias a ti por comentar y valorar,en realidad, es un placer compartir las rutas. Muchas gracias, un saludo y mucho monte.

  • argazkia David Juez

    David Juez 06-oct-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Un paraje muy bonito, entre hayedos en la parte baja y bosque mas mediterráneo en la cresta, con unas buenas vistas de la llanada. La ruta es fácil de seguir (el camino a la ermita es una pista bien adecentada y el sendero del Itxogana esta bien marcado) aunque nosotros nos colamos de la Ermita a la subida al Itxogana porque seguimos las indicaciones que había en la campa mas que las propias del Track.
    Por cierto nosotros la hicimos andando con un niño de 3 años, y perfecta para hacerla así también.

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 06-oct-2018

    Hola David, muchas gracias por tu comentario y valoración y sobre todo, por las impresiones que aportas sobre la ruta, ya que es una información muy útil para los futuros usuarios de este track. Y al igual que tú, opino que es una ruta corta y asequible pero con variedad de paisajes. Me alegro que os haya gustado la ruta, gracias y un cordial saludo.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau